Básquet

La historia de los extranjeros en San Isidro

Cinco en la primera etapa, doce desde el 2011 a la actualidad. Norteamericanos, venezolano, de Camerún y hasta de Trinidad y Tobago; San Isidro recibió un total de 17 extranjeros a lo largo de su rica historia. 
 
El primero en ponerse la roja fue Chuck Vincent en la temporada 1998/1999. Tras haber logrado el ascenso, el jugador que venía de ser parte de Peñarol de Mar del Plata, llegó a San Francisco con el campeonato iniciado. 
 
Uno de los más recordados es Darryl Johnson. Desembarcó en nuestra ciudad para disputar con los “Halcones Rojos” la temporada 1999-2000 proveniente de Instituto de Córdoba. Su máximo esplendor con el “rojo” lo mostró en la 2000/2001 llegando a semifinales del TNA. En cuartos de final la rompió en la serie ante Deportivo Roca, vital en los dos puntos ganados en el sur del país y contundente en el cuarto juego disputado en el “Antonio Cena” de El Ceibo. Convirtió 48 puntos habiendo lanzado para 54 (1/1 en triples, 15/18 en dobles y 15/15 en libres).
 
Al año siguiente, en la 2001/2002, Rodney Gidney solo sumó dos partidos. Convirtió 35 puntos (15/25 en t2 y 5/8 en libres, no lanzó de tres), 4 rebotes en defensa, 1 en ataque, 1 asistencia, 3 recuperos y 6 pérdidas, además de 1 tapa.
 
Tras el corte del moreno de 2.01 y 28 años, el que ocupó su lugar fue el externo Mike Byers de pobre producción. 
 
En la 2002/2003, para sumar experiencia en los partidos por el descenso, San Isidro contrató a Edgard Henry Merchant. Arribó a San Francisco como ficha nacional al estar naturalizado, tenía 44 años, solo estuvo en algunos juegos de aquella temporada en la que el “santo” perdió la categoría el viernes 25 de abril de 2003 en Tucumán ante BB. El oriundo de Detroit, era amigo personal de la Cobra Tomy Hears y Magic Johnson entre otras celebridades de los ochenta
 
La difícil situación del país no dejó exento al “santo”; se retiró de la competencia nacional volviendo a la misma en 2010. Al año siguiente logró el meritorio ascenso y el TNA volvió a ser su división.
 
El 2 de agosto de 2011 llegó a San Francisco Lebaron Weathers, el de Missisipi solo estuvo 10 días en San Francisco. Su rendimiento no fue lo esperado en los primeros partidos amistosos y rápidamente fue “cortado”. 
 
Su lugar fue ocupado por Brandon Crawford, quien jugó la mayoría de los partidos esa temporada hasta que ingresó en los playoffs. Con la necesidad de contar con mayor experiencia, Albert White que ya había jugado en Atenas de Córdoba entre otros, ocupó su lugar. 
 
Para la 2012/2013, uno de los dos extranjeros que cumplió con toda la temporada fue Devoung Lamont. El de Trinidad y Tobago mostró un rendimiento parejo. El 23 de agosto de 2014, mientras se encontraba entrenando en el Beaujolais Basket de Francia, sufrió un paro cardiorrespiratorio que derivó en su fallecimiento. 
 
El mejor rendimiento de un foráneo en San Isidro desde que regresó a la segunda división nacional fue de Gastón Essengue. En la 2013/2014 promedió 22.4 puntos. El camerunés disputó 33 encuentros con 19.1 unidades, lanzando para un 60.7% en dobles, 82.8% en libres. Además, tomó 6.8 rebotes. 
 
En la siguiente no lo pudieron retener (Se fue Libertad de Sunchales en Liga Nacional), por eso los ojos se posaron en Dwigth McCombs, que arrancó el Torneo Nacional de Ascenso. Luego lo suplantó Kenneth Mitchell y tras un flojo desempeño el nuevo entrenador Daniel Maffei decidió contratar a Keith Gayden (jugó solo 9 partidos).
 
En la 2015/2016 volvieron a las “fuentes”, Gastón Essengue retornó con todas las expectativas a San Francisco pero sobre el final de temporada fue “cortado” para que su lugar sea ocupado por Terreance King, de pésimo desempeño en el club rojo.
 
Para la 2016/2017, las experiencias con extranjeros había sido con más “debe” que “haber”, por eso en calle Corrientes decidieron encarar el año con todas fichas nacionales. El 18 de marzo de 2017 se oficializó el arribo de Jonathan Durley.
 
Su aceptable desempeño en el corto tiempo, le permitió ganarse la confianza del cuerpo técnico y  directivos para renovar en la presente campaña. Su primer compañero fue Elvis Báez de Venezuela, pero ahora será Devin Carter.
 
Los extranjeros de San Isidro 
Chuck Vincent (USA)
Darryl Johnson (USA)
Rodney Gidney (USA)
Mike Byers (USA) 
Edgard Henry Merchant (USA – Nacionalizado ARG)
Lebaron Weathers (USA)
Brandon Crawford (USA)
Albert White (USA)
Devoung Lamont (Trinidad y Tobago) 
Gastón Essengue (Camerún)
Dwigth McCombs (USA)
Kenneth Mitchell (USA)
Keith Gayden (USA)
Terreance King (USA)
Jonathan Durley (USA)
Elvis Báez (Venezuela)
Devin Carter (USA)
 
Bonus Extra
El 26 de julio de 2014, San Isidro llevó adelante una prueba a 3 extranjeros. Se trató de los externos Tony Omotayo y Malcon Pollock más el interno Nate Drayton; ninguno convenció al cuerpo técnico de aquel momento. 
 
Volver

TE PUEDE INTERESAR