Gimnasia

“La cuarentena tiene que ser un motivo de superación”

Daiana Nanzer sigue vigente en la gimnasia deportiva y no baja los brazos pese a las complicaciones que trajo esta pandemia.


En su dos roles de deportista y profesora no dejó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio la frene en la idea de seguir en la competencia y de que sus alumnos progresen en la actividad deportiva. En una charla con DSP contó cómo vive este momento y su visión a futuro.

La sanfrancisqueña habló de cómo siguió el día a día de este aislamiento como deportista de elite. “La verdad que lo vengo llevando muy bien al aislamiento. Soy una persona muy positiva que trato de sacarle provecho a cada situación que surge. Hay que entender que esto no es culpa de nadie y es algo que está sucediendo a nivel mundial. Es un desafío más que hay que tratar de superar como deportista y como profesora”.

En su faceta de atleta expresó que “sigo entrenando normalmente, obviamente cumpliendo con la cuarentena. Tengo la posibilidad y soy una privilegiada de tener un salón en mi casa, aunque extraño un poco los aparatos y los elementos que tenemos en la escuela de gimnasia. Eso no me hace quedarme quieta o parar de entrenar”.

Dainana junto a un pequeño grupo de su nutrida cantidad de alumnos

En tanto que en su rol de profesora explicó que “en ningún momento paramos las clases. Continuamente tratamos estar estimulando a las alumnas y alumnos a no parar y no perder la pasión por lo que hacen”.

Además agregó que “nos estuvimos capacitando sobre todo en lo tecnológico y dando clases a través de la plataforma Zoom. Filmamos, editamos y enviamos videos con ejercicios a los alumnos para que puedan practicar en sus casas. Normalmente a los gimnastas que compiten nosotros les armamos planes para que lleven a sus casas por lo que ya estaban un poco acostumbrados”.

La motivación propia y de sus alumnas

Algo que fue importante en todos los deportistas durante esta cuarentena fue mantener la motivación para poder seguir entrenando. Daiana Nanzer lo pudo lograr en sus dos facetas, tanto como deportista y como entrenadora.

“Hicimos planes adaptados a lo que se puede hacer en casa en lo que tratamos de evitar los movimientos más riesgosos. Seguimos trabajando a full la parte física. Pero también hacemos clases grupales por Zoom para encontrarnos y hay días que entrenan conmigo y otros con mi mamá, Claudia Mina”, contó la gimnasta local.

Daiana apunta a su positivismo para motivar a sus gimnastas

Sobre cómo se mantiene ella misma motivada dijo que “ser positiva siempre me sirvió. Siempre tuve esa madurez de chica que por cualquier situación que surja, sea una lesión o algo como esto, siempre pienso que por algo sucede y hay que superarlo como sea poniendo todo lo de uno para no bajar el nivel”.

Esa motivación trata de trasladárselas a sus alumnas. “Trato de acompañarlas al máximo, de estar lo más presente pueda, contenerlas y mandarles frases de motivación. Les recomiendo películas para que vean cuando tengan tiempo. Busco un acompañamiento no sólo como entrenadora en la parte exigente sino esa compañía de contención para que no decaigan y que sigan en este camino de convertirse o seguir siendo gimnastas de elite”.

El replanteo hacia adelante

Si bien Daiana ya había decido en el 2019 dejar su participación individual como gimnasta aún tenía objetivos a nivel grupal. Uno de ellos era el mundial de Bakú en Azerbaiyan que estaba previsto para mayo de este año.

Por razones de público conocimiento el evento se suspendió y se decidió pasarlo para el 2021. A pesar de ello la sanfrancisqueña no baja los brazos y ya pone la mente en tratar de seguir preparándose junto a su grupo para llegar en óptimas condiciones.


“Nos estábamos preparando para el mundial y la pandemia hizo que se suspenda. Lo primero que se me cruzó por la cabeza no fue bajarme si no pensar que iba a estar un año más vieja para afrontarlo”, alegó entre risas Daiana.

Con su trayectoria y experiencia dejó un mensaje muy significativo. “Veo a deportistas jóvenes y con mucho talento que se están replanteando si seguir después de esta cuarentena. A mí ni se me ocurriría pensar eso, hay que tomar esto como una parte más de nuestra carrera como deportistas. Hay que aprovechar esto que está pasando, más allá que sé que los ámbitos en muchos deportes son difíciles, pero hay que tomarlo para fortalecer aquellas debilidades que tenemos y después volver con todas las ganas para poder alcanzar los objetivos que uno tenga”.

Finalizó diciendo que “no creo que la cuarentena tiene que ser un motivo para replantearse si seguir como deportista sino al contrario, tiene que ser un paso de motivación y de superación”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR