Últimos días de pretemporada después de tanta espera. Conversamos con los DT de la categoría Infantil, Emanuel Urquiza y Franco Ércole respectivamente.
En la previa al inicio de la competencia no sólo en la Liga Regional sino también en torneos que disputa Sportivo Belgrano como el Integración, Liga juvenil y Regional de AFA, la ansiedad es protagonista.
El Coordinador de Inferiores y DT, Franco Ércole manifestó “fue una pretemporada atípica, donde tuvimos que realizar un periodo de readaptación, si bien la mayoría siguió entrenando en la medida que pudo el año pasado, fue necesario contemplar el párate obligado a la hora de planificar”; de igual manera, su dupla técnica y jugador del plantel profesional, Emanuel Urquiza declaró “la pretemporada fue buena, pudimos trabajar en intensidades altas con ejercitación y estamos contentos con la evolución que han tenido los jugadores aunque confiamos que en el transcurso del año van a seguir mejorando considerablemente”.
La realidad de la situación sanitaria y la vuelta progresiva a los entrenamientos fue un trabajo arduo para todas las categorías y teniendo en cuenta algunos cambios que hubo en cuanto al arranque de la competencia, Ércole consideró “el cambio de las fechas del inicio del torneo fue otro desafío importante para nosotros ya que tuvimos que reacomodar los volúmenes y contenidos, lo cual nos dio la tranquilidad de llegar a cumplir con los objetivos establecidos”.
Con más de un mes de pretemporada, señaló “los objetivos son poder lograr los propuestos en la planificación general, guiando y contribuyendo a la formación integral del jugador, en lo técnico – táctico, físico y socioafectivo e intentar ser protagonistas en las competencias y que estás mismas se puedan desarrollar con el cuidado sanitario necesario para que tengamos continuidad y los chicos puedan plasmar lo trabajado durante la semana mientras se divierten haciéndolo”.
Por su parte, teniendo como interés principal el comienzo del campeonato, el DT Urquiza apuntó “las expectativas para este año futbolístico son en primer medida que los chicos recuperen la competencia, tan importante en su proceso formativo luego de más de un año sin hacerlo” y agregó “los chicos tienen que poder expresar en el campo los contenidos y valores que les transmitimos en los entrenamientos y sobre todo que sigan incorporando conocimientos que los ayude a mejorar y a complementarlos en su proceso de formación, no sólo como jugador de fútbol sino como persona que convive, interactúa y se desenvuelve dentro de un grupo como también en la sociedad”.
El grupo de trabajo de Urquiza y Ércole se completa con la preparación física que lleva adelante en dicha categoría Juan Ascencio.
Valores y sentido de pertenencia
No sólo representando la camiseta de la “verde” como jugador sino también formando a niños, Urquiza reflexionó “es importante formar personas que pueden desarrollarse como futbolistas, trabajamos para que el niño incorpore conocimientos diariamente y también valores y sentido de pertenencia”.
Por otro lado, el defensor del Plantel Profesional añadió “si bien la categoría Infantil comienza a entrenar en cancha grande es importante que ciertos conceptos ya los vayan adquiriendo así demuestran que lo están logrando y para nosotros es una satisfacción” y sostuvo “queremos que los niños aprendan jugando y que se diviertan con los entrenamientos”.