El enganche de nuestra ciudad tuvo la gran posibilidad de jugar nada y más menos que la Copa UEFA en su estadía en el Girondins Bordeaux de Francia. Acá repasamos su labor en la competencia continental.
La llegada de Juan Pablo Francia al conjunto francés se dio en el año 2000. De muy pibe el sanfrancisqueño emigró al viejo continente con el sueño de cualquier jugador de fútbol de estos lados, poder jugar en Europa.
Estuvo un año en el Bordeaux “B” pero en la temporada 2001/2002 ya saltó al primer equipo. Su debut profesional iba a llegar el 5 de mayo del 2002 frente al Nantes con victoria para su conjunto por 2 a 1. La peleó en la siguiente temporada en donde tampoco tuvo mucha continuidad.
Pero la 2003/2004 iba ser la temporada de despegue de JPF en el fútbol galo. Es que el Bordeaux debía jugar todas las competencias nacionales más la Copa UEFA a nivel internacional. Juan Pablo jugó 32 partidos en ese calendario y marcó 7 goles, todos en liga.
El debut internacional
El conjunto de Francia ya había dejado en el camino a FC Petrzalk de Serbia y al Hearts de Escocia en las dos primeras ruedas de la Copa UEFA, hoy llamada Europa League.
El 26 de febrero del 2004, Bordeaux visitaba en el partido de ida de la 3° Ronda de la Copa UEFA al Dyskobolia Grodzisk de Polonia. Y Juan Pablo ingresó a los 26 minutos del complemento por Albert Riera haciendo su debut continental con el dorsal 37 en su espalda. Ese partido los franceses lo ganaron por 1 a 0.
En el partido de vuelta el enganche fue titular y metió dos asistencias para que su equipo redondee la fase y le gane 4 a 1 de local a los polacos.
Su peregrinar europeo
Bordeaux siguió en carrera hasta los Cuartos de Final de esa copa. En la 4° ronda se enfrentó al Brujas de Bélgica y Juan Pablo sólo jugó el partido de vuelta como titular. Lo ganaron 1 a 0 y el global fue 4 a 1 para el Girondins.
En los Cuartos de Final se enfrentaron al Valencia de España. En esta serie Francia fue titular en ambos encuentros. Los dos los ganaron los españoles por 2 a 1. En el conjunto “che” jugó de titular ambos encuentros el argentino Mauricio Pellegrino y en el banco estaba Roberto Ayala. No estuvo presente Pablo Aimar que también integraba ese equipo.
El “10” recién volvió a tener acción internacional en el año 2007 cuando en 2° Ronda de la misma competencia el Bordeaux fue eliminado por el Osasuna de España. Francia jugó ambos partidos.
De esta manera Juan Pablo Francia pudo disputar 7 encuentros de Copa UEFA sin poder convertir goles.