Fútbol

JM Aróstegui de análisis; amargura y alegría por Sportivo Belgrano

Juan Manuel no pone excusas a un 2023 en el Federal A que opacó lo que realizó Sportivo Belgrano a nivel institucional. La pronta eliminación, quedando muy lejos del objetivo que se habían propuesto, lo hacen replantear puntos esenciales para 2024.

La participación histórica de divisiones formativas en torneo de AFA, la concreción de la pensión en pleno centro de la ciudad, la nueva iluminación del estadio, la construcción del gimnasio en el predio, entre otras tantas acciones que se cumplieron en el 2023, quedaron en segundo o tercer plano para el mundo Sportivo Belgrano por la repentina eliminación del plantel profesional en el Torneo Federal A.

Los vaivenes de un equipo que nunca encontró consistencia, salida de un entrenador y la llega de otro para enderezar el rumbo no fueron suficientes. Los objetivos que se habían trazado en la zona, en la cual le tocó competir, no estuvieron ni cerca y menos aún con el “mazazo” de no ingresar en la Copa Argentina.

El presidente de la institución verde, Juan Manuel Aróstegui habló con DIARIOSPORTS; la decepción que tuvo que saber manejar, los intentos de mejorar una campaña futbolística que nunca terminó de convencer, fueron algunos de los temas que profundizó.

Juan, ¿Pudiste digerir la eliminación?
No, la verdad que no porque te da mucha molestia por todo lo que se hace institucionalmente y que el resultado deportivo termina opacando el crecimiento que ha tenido el club en los últimos tres años. De todo ese bien que se está gestionando y haciendo, el resultado del partido nos amargó a todos. La realidad es que fue un año que pensábamos que sería diferente, porque como objetivo principal queríamos terminar entre el primero y el segundo en esta zona con la posibilidad de jugar la Copa Argentina y ser local en el primer cruce con todo lo que eso significa. Fue un año totalmente irregular, llegar a la última fecha del campeonato con la posibilidad de lograr ese objetivo de terminar segundo y no estar a la altura de las circunstancias dentro de la cancha, en el partido mismo, nos amargó. Nos jugábamos algo lindo, que era clasificarnos, y parecía que solo veíamos a un equipo en la cancha. La bronca es porque estamos convencidos que Sportivo Belgrano, por su historia, por los años que tiene en la categoría, tiene que estar disputando etapas más decisivas, que un octavo de final.

Hubo inconsistencias en el equipo, no se podía mantener una regularidad, ¿Lo mirabas de esa forma?
Si, lo tomo como un año totalmente irregular. Pero sí, siempre tuvimos esos altibajos, nunca vimos esa regularidad que se necesita durante el campeonato, que nos diera la tranquilidad de saber cuál era el verdadero Sportivo, creo que esa irregularidad se reflejó en las actuaciones y en los resultados.

¿Por qué creés que se dio así?
En principio creo que pecamos de muchos cambios al comienzo de la temporada, en términos de equipo. Creo que le provocó cierta incertidumbre al jugador de no saber si jugaba, si iba a ser titular o suplente; eso se reflejó en el estilo de juego y en los resultados. No tengo una certeza de porque tantas irregularidades teniendo picos muy altos y muy bajos en mismos jugadores.

¿Con el cambio de entrenador buscaron solucionar eso?
Si, buscábamos eso, utilizamos las herramientas que están a nuestro alcance y no varió mucho. En esta posición de dirigente tenemos que tomar decisiones antes del lunes, la tenemos que tomar antes y sin dudas que podés equivocarte tratando de buscar lo mejor, o lo que uno esperaba que iba a suceder. Los resultados tienen muchas variables, no depende solo de querer, el rival también se prepara para ganarte por eso es algo que no lo podés manejar, sino de reducir siempre el margen de error. No hay un manual que diga hay que hacerlo así para lograr cosas, tampoco una billetera gorda te asegura, el armado del plantel no es fácil, no hay una fórmula.

De la temporada anterior a esta que pasó, unos de los problemas que habían tenido era la poca rotación de los 9. Fueron y buscaron una buena cantidad importante, pero tampoco se solucionó…
Hablamos que necesitamos traer un 9, trajimos y no nos dio los resultados esperados. Peleamos a principio con otros clubes porque se los querían llevar, haciendo un esfuerzo grande el club y también el jugador por decidirse quedar acá. En el día a día estuvimos con convencimiento, siempre estamos convencidos de donde queremos llevar al club, luchamos contra mucho equipo capitalinos, peleamos con nuestras armar, armamos equipos con nuestras armas.

¿Te molesta que solo se juzgue por resultados deportivos?, ¿O crees que es así?
Tuve la oportunidad de ver el club desde todas las perspectivas posibles. No sé si hubo alguien que tuvo la misma oportunidad, la misma suerte que tuve yo, de verlo como hincha, como jugador de las formativas, como jugador profesional, como coordinador de formativas y como directivo. Lo veo desde todas las perspectivas y siento al club de otra manera, sinceramente. También entiendo que hay gente a la que solo le interesa eso y lo respeto. El club sigue funcionando, perdemos el domingo y el lunes por la mañana tenemos que estar acá, hay que seguir haciendo funcionar el motor porque el club es grande, cada vez es más grande, y necesita que esto siga funcionando para que todo lo demás siga funcionando. Es una cadena de acontecimientos que, si caes, lo perdés todo. Entonces, por momentos lo entiendo, por momentos no. Sinceramente ver el club como creemos que tiene que ser, que es como lo estamos viendo hoy, mucho más grande, social, nos llena de felicidad. Desde hace tres años que tomamos este compromiso hay 1300 socios nuevos que para el club es importante, con nuevas actividades y gente que se sumó. Se agregaron actividades que generan ingresos, se sumaron sponsors contando con más de 110 que apoyan a la institución. Es así como lo veo, pero entiendo a los que ven solo lo deportivo. Estamos para esto, quiero hacer cosas grandes con el club, quiero ir por el ascenso, queremos todos ir por más día a día.

¿Qué error no se debe volver a cometer en 2024 desde los futbolístico para tener el protagonismo que se desea?
Primero saber el error que se cometió y corregirlo no te asegura en fútbol que al otro año si funcione. Por ejemplo, tenemos un perfil de entrenador, queremos encausar esa búsqueda y elección en un nombre que tenga recorrido en la categoría, por ahí también buscar menos jugadores, pero con mayor jerarquía dentro de lo que nosotros podemos y queremos conseguir. Que no sea un plantel tan amplio como el que teníamos, pero ahí surge una nueva cuestión, que, si se te lesionan algunos, como se logra mantener el nivel.

¿Anunciarle rápido a Gómez que no seguía y a jugadores de no estirar su vínculo fue una señal por la temporada que se realizó?
Fue no alargarles la incertidumbre a ellos. Se cortó enseguida porque el departamento del fútbol profesional ya tenía un análisis. Para nosotros hubo jugadores que cumplieron un ciclo, otros que no dieron la talla. Pudimos mantener 12 o 14 jugadores que vienen jugando.

¿A qué apuntan en 2024?
El mercado te va llevando a acomodarte, según como estás. Se arma un plantel en base a jugadores que quiere el club, pero sin duda que te sentás con el cuerpo técnico para escuchar, consensuar el armado. Buscaremos tener un plantel entre 24 y 26 jugadores en total; queremos tener un entrenador que se identifique, con jugadores que puedan cumplir procesos a lo largo de los años.

Volver

error: