Básquet

Investigación: los jóvenes y el básquet. ¿Y si les preguntamos qué quieren?

En su web, el entrenador Daniel Beltramo publicó un interesante informe luego de una investigación que realizó focalizando la opinión de chicos entre 14 y 17 años.


Por Daniel Beltramo (Su web)

INTRODUCCIÓN

Me considero un entrenador con más dudas que certezas, y esas dudas me generan preguntas. Una de ellas siempre fue: ¿le estoy dando a los chicos lo que realmente vienen a buscar?

A esta investigación la venía postergando de un buen tiempo pero, luego de la experiencia de esta pandemia y la paralización de actividades, decidí poner manos a la obra una vez habilitadas las mismas. El propósito es conocer íntimamente y de su propia voz lo que los chicos quieren y no lo que nosotros creemos que quieren.

La incorporación de las redes sociales a la enseñanza es, junto con la necesidad de utilizar videos de sus propios partidos como herramientas didácticas, uno de los puntos más relevantes de este estudio. A eso se suman el enorme deseo de volver a entrenar, la elección de entrenamientos que tengan en cuenta el 5 vs 5 y la necesidad del gimnasio para potenciar la parte física.

Para este trabajo fueron encuestados 475 chicos de todo el país con edades que van de los 14 a los 17 años, es decir, que participan en las categorías Sub 15 y Sub 17 de básquet. Respondieron 14 preguntas que iban desde el aspecto técnico hasta el social y digital. Quiero agradecer profundamente a todos los entrenadores que colaboraron con este trabajo encuestando a sus chicos de manera totalmente desinteresada.

DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

Entrenamientos

  • Los chicos manifestaron un gran deseo de volver al club y lo que más le gusta de eso es Entrenar (53%). Le siguen la preferencia por Jugar (25%) y en tercer lugar el estar con amigos (16%)
  • En cuanto al entrenamiento en sí, lo que más le gusta a los jóvenes de manera abrumadora es JUGAR PARTIDOS (70%). Esto está por encima de otros puntos como FUNDAMENTOS INDIVIDUALES (20%) y realizar JUEGOS DIVERSOS (5%)
  • Para concluir con lo técnico y lo que concierne a jugar partidos durante los entrenamientos, el 63% prefiere los 5 vs 5, mientras que el 30% los 3 vs 3 y solo el 7% los 1 vs 1.
  • A la hora de indicar qué Fundamentos Individuales les gustaría entrenar, el 49% respondió el TIRO, el 25% el MANEJO DE BALON, 18% FUNDAMENTOS DEFENSIVOS y el 7% FINTAS.
  • El otro punto con mayor porcentaje favorable fue la inclinación por el gimnasio. El 96% votó por ir.

Competencia

  • Ante la consulta de si les gustaría jugar el Torneo local, el provincial, ambos o torneos de fines de semana, un contundente 78% dijo que quiere jugar ambos torneos (tanto el local como el provincial)

Aspecto Digital

  • El 95% de los chicos respondió que quiere sumar el uso de redes sociales a la actividad. Ese mismo porcentaje eligió Instagram como la red social preferida.
  • El 90%, en tanto, dijo estar interesado en videos de sus propios partidos, de Liga Nacional y NBA.
  • Un dato fundamentalel 97% de los chicos asegura que quiere ver los partidos propios para corregir errores y entender mejor el juego.

Aspecto Social

  • Al preguntarles sobre lo social y que tipo de actividades por fuera del básquet les gustaría hacer, los asados fue lo más elegido (52%). Luego le siguieron los campamentos (26%) y en tercer lugar jugar torneos de play y/o video juegos (15%).

CONCLUSIONES PERSONALES:

Entrenamientos: El centro son ellos

De acuerdo a los datos obtenidos, es claro que los chicos anhelan y quieren entrenar, pero lo más relevante es entender que es necesario agregar a los entrenamientos más actividades jugadas y menos drilles. Claramente los jóvenes quieren explorar a través del juego y solucionar problemas mediante la toma de decisiones. Seguramente nosotros usamos demasiado el método del comando directo, pero por los datos recolectados, los chicos buscan una experiencia en donde el centro sean ellos y a eso lo logran a través del juego.

Evidentemente es importante incorporar el 5 vs 5 como temática central en el proceso de enseñanza/aprendizaje porque es lo que ellos más disfrutan, el desafío como entrenador es hacer esos 5 vs 5 cambiando los parámetros y las reglas para que además de jugar, estén incorporando conocimientos valiosos.

El Fundamento que más quieren aprender es el tiro y es lógico, todos quieren anotar y para eso debemos enseñarles a lanzar correctamente.

El otro gran punto a tener en cuenta,  es que resulta impensado con estos resultados, no mandar a los chicos al gimnasio ya que es una actividad que piden y disfrutan, no nos olvidemos que están en una etapa de grandes cambios físicos.

Competencia: ¿Entrenar o jugar partidos?

Los chicos quieren competir, y lo que más les duele de estos momentos es la falta de torneos y campeonatos. Claramente quieren jugar ambos torneos y es importante poder participar de ellos. Lo que también es importante es entender cuanta es la competencia necesaria y que ayuda a su crecimiento. Buscar el equilibrio entre entrenamientos y partidos es central.

Aspecto Digital: Verse jugar

En la Era de la Información es impensado no incorporar el uso de las redes sociales como una herramienta más en el proceso. Debemos pensar que ellos viven con esa nueva realidad y debemos transformarla como una manera de motivarlos para la práctica deportiva.

Lo que tampoco admite dudas es que quieren verse jugar, quieren ver sus partidos para corregir errores y entender el juego. Considero que filmar los partidos, verlos con ellos, hacer montajes para mostrar conceptos es primordial en esta etapa y como segundo punto, apoyar esos conceptos viendo partidos NBA o de Liga Nacional que corroboren que van por el camino correcto.

Aspecto Social: Evitar la deserción

            Como no podría ser de otra manera, en el aspecto social, de relaciones interpersonales y la manera de generar vínculos es donde mas diversidad de criterios hubo. Las reuniones sociales son algo que ellos están esperando, pero a la manera de ellos y no como nosotros estamos acostumbrados.

Compartir asados es lo más elegido y creo que ese es un momento de socialización y de creación de vínculos muy importantes que servirán de apoyo para que cada vez más chicos vayan al club, que haya cada vez menos deserción y para que –verdaderamente- el enfoque del deporte sea global, en lugar estar vinculado exclusivamente con el básquet.

CONCLUSIONES

Es importante aclarar que no hay nada de lo que venimos haciendo los entrenadores que haya que dejar de hacer ni nada que tengamos que hacer desaparecer de nuestro trabajo en cancha. Sólo interpretar estos datos y seguir con nuestro trabajo pero con una ayuda de esta naturaleza.

El error sería pensar que, porque los chicos eligen jugar 5 vs 5, no tenemos que hacer más el 1 vs 1, o porque quieren jugar en los entrenamientos dejemos de hacer los ejercicios que sabemos que son importantes y, además, efectivos. O porque a los chicos les gusta la actividad de los asados, hagamos asados en vez de entrenar.

Como entrenadores/docentes, tenemos que saber interpretar lo que los adolescentes demandan y aprovechar las nuevas herramientas para generar un abordaje más integral de la actividad.

Volver

TE PUEDE INTERESAR