Tenis

Hoy vive en San Francisco; hace 20 años se consagraba en Wimbledon

Se trata de María Emilia Salerni, la rafaelina que en el año 2000 ganó en la meca del tenis. La hoy sanfrancisqueña adoptiva llegó a ser número 1 del mundo como júnior y el 65 como profesional.


El cuento de hadas de María Emilia Salerni se escribió hace 20 años en Wimbledon, la Catedral del tenis. Con solo 17 años y vestida con sus mejores ropas, desde Rafaela conquistó el torneo más tradicional de todos.

Arribó a la definición como cuarta favorita y venció a la ucraniana Tatiana Perebiynis (segunda preclasificada) por 6-4 y 7-5 en la final de la prueba de juniors y se convertía en la primera campeona de Argentina en singles nada menos en el All England. El plus del número uno llegó bajo el brazo.

Necesitó de una hora y 15 minutos para dejar atrás los fantasmas de la final perdida, un mes antes, en Roland Garros ante la francesa Virginie Razzano luego de haber tenido dos match-points. Por suerte para ella había un capítulo más en ese libro.

Su trayectoria

Salerni fue la número 1 júnior en el año 2000 tras ganar Wimbledon y el US Open y ser finalista en Roland Garros. En la disciplina de dobles, ganó Wimbledon en 1999 (formando pareja con la checa Deja Bedanova) y el US Open en el 2000 (haciendo dupla con su compatriota con Gisela Dulko).

Tras dar el salto al profesionalismo en 1999, María Emilia ganó los primeros tres torneos ITF que disputó: en Chile Uruguay y Paraguay. Posteriormente, ganaría otros nueve torneos menores, el último este año en Perú, pero nunca llegó a ganar un torneo WTA. Sus mejores resultados hasta la fecha en estos eventos han sido la final del torneo de Bogotá en 2008 y las semifinales de Hobart 2004, Québec 2004 y Fes 2007. Su ránking más alto en la clasificación WTA lo alcanzó en febrero del año pasado, cuando ocupó el puesto 65 del mismo.

En la disciplina de dobles, María Emilia tiene dos títulos en su haber: el de Casablanca en 2003, formando pareja con la también argentina Gisela Dulko; y en Québec en 2004, siendo en esta ocasión su pareja la estadounidense Carly Gullickson. Su mejor ranking fue el puesto 45 alcanzado en septiembre del 2002.

María Emilia Salerni defendió los intereses del combinado nacional en la Fed Cup en dos etapas: del 2000 al 2003 y del 2005 al 2008. Además, participó con Argentina en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000.

Volver

TE PUEDE INTERESAR

error: