Fútbol

Horacio Hernández, una vida de color verde

Es sin dudas uno de los ídolos que tiene Sportivo Belgrano. Fue jugador y entrenador por muchos años. Aquí te mostramos su carrera ligada a la “verde”.


Es uno de los jugadores que más veces vistió la camiseta de Sportivo en toda la historia del club. Un volante que jugaba y hacía jugar. Su vida futbolística siempre estuvo atada al equipo de barrio Alberione en donde además de jugar fue entrenador en inferiores.

El “lola” comenzó a jugar a la pelota en el Club Los Andes de la Liga de Baby Fútbol, casualmente los mismos colores de la institución que después lo va a albergar de más grande.

Empezó a jugar al fútbol en Los Andes

Su paso por Sportivo

El “lola” vistiendo la camiseta de Sportivo

A los 16 años llegó a la reserva de Sportivo Belgrano. Logró debutar en Primera División, tras un paso por la marina, el 6 de mayo de 1981 en un partido de Liga Cordobesa frente a Escuela Presidente Roca. Ingresó a los 25 minutos del complemento por Horacio Cabrera.

Desde ese día y hasta el año 1997 sólo vistió la casaca “verde”, incluso retirándose ganando la Liga Cordobesa de ese año. Jugó más de 500 partidos y alcanzó cerca de 70 goles. Logró los títulos de Liga en los años 1987, 1988, 1989, 1994 y 1997.

Hernández fue campeón de la Liga Cordobesa en el año 1994

Fue tan fuerte el arraigo a la institución de nuestra ciudad que rechazó dos ofertas importantes para emigrar. Una para irse a jugar a España, siendo todavía muy joven. La otra en el final de su carrera en el año 1994 para emigrar a Racing de Córdoba.

Recuerda que sus goles favoritos fueron a General Paz Juniors desde mitad de cancha en el año 1988 y otro a Racing de Córdoba en 1994 en la final desde 35 metros.

Uno de los tantos onces que integró en su carrera

El final de su carrera lo encontró con unos breves pasos por el Club La Florida en 1998 y Antártida Argentina en el año 2000.

De futbolista a DT

Hizo experiencia al lado de Nelsi Mina, un legendario entrenador de Sportivo Belgrano. Comenzó en inferiores de Sportivo de la mano de Daniel Primo y tuvo varios años ligado a la institución en ese rubro.

Tal es así que con categoría ’94 de la “verde” llegó a jugar los Cuartos de Final del Torneo Nacional Sub 15. La vida le dio revancha y con la división ’96 pudo gritar campeón nacional en el predio de Ezeiza de la AFA.

Fue el DT que llevó a ganar el campeonato Nacional Sub 15 a Sportivo

En el 2013 hizo experiencia dirigiendo el plantel de Primera División del Club La Hidráulica de Frontera. En el año 2016 consiguió el ascenso con ese equipo de la División B a la División A de la Liga Rafaelina.

Sobre esta realidad como DT, Hernández argumentó que “por el tema de mi trabajo tampoco pude dedicarle todo el tiempo a la dirección técnica, pero también dirigí a Estrella del Sur en el Baby Fútbol, en las categorías 1992 y 1994”.

Una peña con su nombre

La bandera de la Peña que lleva su nombre

Varios simpatizantes de Sportivo Belgrano comenzaron a formar una peña, en la que además de juntarse, la idea era realizar viajes para seguir a la “verde”.

Decidieron ponerle el nombre de “Horacio ‘Lola’ Hernández” en honor al talentoso volante que representó por muchos años a la entidad de barrio Alberione.

Ante esto Hernández había declarado que “le estoy muy agradecido a los muchachos que hicieron eso, mi familia y yo nos sentimos muy orgullosos que esa peña lleve mi nombre”.

La bandera en uno de los tantos partidos de visitante

Volver

TE PUEDE INTERESAR