Natación

Hace 40 años, Alicia Boscatto y un doble oro

En una Argentina convulsionada por la recuperación de las Islas Malvinas, la sanfrancisqueña Alicia Boscatto despegaba a nivel mundial y se llevaba 2 medallas de oro en la Copa Latina en 100m y 200m pecho.


Durante la Semana Santa de 1982, mientras Galtieri provocaba a la Corona británica en Plaza de Mayo, en Buenos Aires se organizaba la Copa Latina en el Parque Sarmiento. Boscatto hacía la mejor marca técnica de la competencia y le daba a su país dos medallas.

Debió ser olímpica en Moscú 80, pero el boicot de la dictadura a la Unión Soviética se lo impidió. Estuvo en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. Boscatto ganó 26 títulos nacionales y otros de carácter internacional. Ingresó al Salón de la Fama de la Natación Mundial. Fue Olimpia de Plata en ese 1982

Boscatto, que actualmente vive en San Jorge, comenzó a los 5 años a nadar en la Fabrica Militar primero y luego en San Isidro con Eder García como entrenador. Llegó a estar dentro de las 10 mejores perchistas del mundo. Ganó en cinco oportunidades el Olimpia de Plata. A lo largo de su carrera logró 26 títulos en los campeonatos argentinos; 14 preseas de oro y dos de plata en los certámenes sudamericanos; además de cuatro medallas doradas, tres plateadas e igual número de bronce en la “Copa Latina”, llegando a ser galardonada por el Hall de la Fama de la natación mundial en Estados Unidos, con la réplica “Cabeza de Palenque”, trofeo donde consta el nombre inscripto.

Volver

TE PUEDE INTERESAR