Básquet

Hace 13 años Martín Müller era campeón sudamericano

El base sanfrancisqueño se consagraba con Libertad de Sunchales al vencer en la final de la competencia sudamericana a Franca de Brasil en el Hogar de los Tigres: “Fue un sueño hecho realidad” le dijo a DSP.


“No me parece que haya pasado tanto tiempo”, enseguida aclara Martín Müller entre risas, sabiendo que corrió agua debajo del puente. Dentro de su trayectoria que ya lleva 20 años (debutó en la Primera de San Isidro en el TNA del año 2000), el jugador surgido de Asociación El Ceibo pone entre sus principales logros deportivos lo ocurrido en el año 2007 en la santafesina ciudad de Sunchales.

Un 9 de mayo como hoy, pero poco más de una docena de años atrás, Martín y todo Libertad festejaba el campeonato con la Copa Sudamericana bien arriba. Habían vencido a Franca de Brasil en un quinto juego ante un Hogar de los Tigres que explotaba.  

“La Liga Sudamericana era muy importante en esa época, era la liga más fuerte de la parte de este continente. Era como una Copa Libertadores de Fútbol para nosotros. Esa Liga estuvo muy buena en todo sentido, por el nivel de equipos que había y porque en Sunchales la gente estaba re enganchada”, recuerda Müller en una charla que mantuvo con DIARIOSPORTS.

Martín, abajo, con el 1 en su mano izquierda.

El sanfrancisqueño había llegado un año antes al “Tigre” luego de su paso por Argentino de Junín y con apenas 21 años era el responsable de compartir puesto con Diego Alba en el elenco que conducía técnicamente Carlos Bualó.

“Bualó me había tenido en Argentino, por eso cuando arregla en Libertad me llamó enseguida, fue la primera vez en jugar en un equipo con nombre para pelear, cerca de mi casa, no dudé nunca en ir. Había jugadores de sacrificio como el -gringo- Pelussi, eso contagiaba a todos”, dice.

La Liga Sudamericana se jugaba con fase de grupos primero y luego cruces de playoffs a series de 3 y 5 puntos. Pero además continuaban con la Liga Nacional y Libertad debió intercalar los partidos de la final internacional con semis dentro de Argentina.

Plantel de Libertad de Sunchales 2006/2007.

“Empezamos la final de Sudamericana ganándole los dos a Franca, enseguida hicimos lo mismo con Boca por semifinales de Liga en Sunchales. Fuimos a Brasil y perdimos los dos allá, jugamos con 10 mil personas, estuvo bárbaro. Elio Ruben era el entrenador de ellos. En el quinto se destraba en el final y lo pudimos ganar, fue una alegría bárbara, pero el festejo duró poco porque al medio día siguiente comimos y viajamos a Buenos Aires. Ese año el equipo estaba encaminado para ganar la Liga Nacional también, tenía química y sin lesionados”, destaca Müller, reconociendo también que el golpe por quedar eliminado con Boca en un quinto juego en Sunchales les golpeó fuerte: “El golpe de no haber llegado a la final fue durísimo, sabíamos que había sido un gran año, ganando la Sudamericana inclusive, pero dolió porque estábamos para más”.

Hoy, 13 años después del logro internacional lo hace recordar el abrazo que se dio con toda la familia que lo había ido a ver: “Fue raro, fue entresemana y hacía muchísimo frío. Me habían ido a ver toda la familia, eran un montón, mis viejos, mis hermanos, mi novia y ahora esposa, mis sobrinos, eran una banda. Lo primero que me acuerdo cuando termina el partido es que me subí a la tribuna a abrazarme con todos ellos, sabía que en algún momento se iba a dar las cosas lindas, después de momentos feos que me habían tocado pasar, sentí que todo el esfuerzo valió la pena, fue un sueño hecho realidad, lo viví así”.

Ese plantel estaba integrado por Diego Alba, Nicolás Pairone, Leopoldo Ruiz Moreno, Jorge Benítez, Martín Müller, Andrés Pelussi, Marcos Saglietti, Cleotis Brown III, Diego Cavaco, Pablo Moya y Robert Battle: “La relación que quedó con ese equipo continúa hasta el día de hoy; es muy buena, estamos en contacto siempre, con algunos más y con otros menos, pero siempre intercambiamos algunos mensajes. Quedó una relación excelente”.

El camino del campeón

En la fase de grupos (Grupo 4 que se disputó en Montevideo, Uruguay) terminó primero ganando los tres que jugó; ante Olimpia de Uruguay, Uberlandia de Brasil y Universidad de Concepción de Chile.

En cuartos, visitó a Malvín de Uruguay y lo venció 83 a 79 y en Sunchales lo superó 106 a 81 para acceder a semifinales. En esa instancia chocó con el campeón vigente de la Liga Nacional, Gimnasia de Comodoro Rivadavia 2 a 1 en la serie definiendo como local

En la gran final el rival fue Franca de Brasil, Libertad había ganados los dos primeros como local, pero perdido los dos en afuera, por eso el título se definió en Sunchales el 9 de mayo de 2007, siendo triunfo del Tigre 77 a 68.

Síntesis

Libertad 77: Diego Alba 11, Diego Cavaco 4, Cleotis Brown 23, Andrés Pelussi 9 y Robert Battle 14 (inicial); Leopoldo Ruiz Moreno 5, Jorge Benítez 5 y Martín Müller 6. DT: Carlos Bualó.

Franca 68: Helinho 10, Lang 8, Rogerio 19, Murillo 10 y Estevam 1 (inicial); Matheus 12 y Williamn 8. DT: Helio Rubens.

Parciales: 23 – 18 / 39 – 40 / 57 – 57.

Árbitros: David Pappo – Daniel Delgado – Gabriel Baum.

Estadio: Hogar de los Tigres.

Serie: Libertad, 3 – 2.

Espectadores: 4.500

Volver

TE PUEDE INTERESAR