La sanfrancisqueña Constanza Fuensalida llegó a completar los 42 kilómetros de la maratón de la ciudad de Chicago en los Estados Unidos en lo que fue su primera experiencia en larga distancia.
Este domingo se realizó una nueva edición de la histórica Maratón de Chicago, fue la edición 47° en la que los mejores corredores del mundo se pusieron a prueba por las calles de la ciudad. Participaron más de 50.000 runners y nuestra ciudad tuvo una digna representante con la presencia de Constanza Fuensalida que logró completar los exigidos 42 kilómetros y 195 metros en tiempo de 4 horas 21 minutos 15 segundos a un ritmo de 6’11” por kilómetro recorrido.
Si algo caracterizo el desempeño de Fuensalida fue su programada regularidad en todo el recorrido de la competencia, cuestión táctica más que indispensable para poder completar la prueba. La maratonista se entrena bajo la conducción técnica de la Prof Alejandra Rosso.
La oriunda de nuestra ciudad terminó en el puesto 10478 entre las mujeres y en la categoría 45 a 49 años lo hizo en la ubicación 1087.
Los ganadores absolutos en esta edición fueron en varones John Korir con 2 horas 02’ 42” y en mujeres la extraordinaria Ruth Chepngetich hizo algo que ninguna otra maratonista había hecho antes y estableció un récord mundial al completar la distancia en 2 horas 09 minutos 54 segundos.
El año pasado en esta competencia se estableció el récord mundial masculino, el keniata Kelvin Kiptum marcó un tiempo de 2:00:35 rebajando 34 segundos la marca de su compatriota Eliud Kipchoe. Lamentablemente Kiptum falleció el 11 de febrero de este año en un accidente a los 24 años, por lo que la organización lo recordó en esta edición con un minuto de silencio antes que comience la prueba, y cada participante llevó calcomanías conmemorativas a él.
También en la edición del 2023 se estableció la segunda mejor marca de la historia en femenino, quien lo logró fue la histórica corredora neerlandesa, Sifan Hassan, con un registro de 2:13:44.