Descansando en su San Francisco natal y compartiendo junto a su familia antes de volver a La Plata donde volverá a la rutina en Estudiantes y con su estudio en la Facultad de Derecho, contestó las preguntas de DSP sobre su participación en la Copa del Mundo.
La experiencia en la Copa del Mundo
Sobre el Torneo que disputó en Japón expresó que “fue una experiencia increíble. Varias de las jugadoras que viajamos no habíamos ido nunca. Es un torneo muy largo, jugamos once partidos en quince días, muy cansador. Se hizo largo pero es un torneo maravilloso en cuanto a la competencia. Disputamos partidos contra las mejores del mundo, es una experiencia desde todo punto de vista enriquecedora”.
Las “panteras” tuvieron grandes partidos como contra Serbia pero a pesar de ello la líbero cuenta que “nuestro objetivo era jugarle de igual a igual todos los equipos. Sabíamos que la posibilidad de ganar era escaza porque ellas tienen otra realidad, otro roce internacional. Nosotras sabemos que aún nos falta mucho para lograr su nivel pero estamos trabajando un montón para eso. Tuvimos partidos muy buenos y otros no, pero les jugamos de igual a igual todos”.
En lo personal disfrutó muchísimo de esta experiencia. “Todas las líberos de los equipos son muy buenas. Yo miré y saque lo mejor de todas las que pude. Incluso me cruce con grandes líberos que uno sigue constantemente, como ser Camila Brait de Brasil que muy reconocida a nivel mundial. Uno trata de mirar y copiar lo máximo posible porque la líbero que yo quiero ser a futuro seguramente será un mix de todas las que vi en esta copa”
Lo que se viene con la selección
En enero la selección jugará el preolímpico y Argentina es el único equipo de los que participarán que estuvo en la Copa del Mundo. “Creo que no existe mejor preparación que esta que tuvimos nosotras de cara al Preolímpico. Rozarnos con los mejores equipos del mundo nos da una experiencia que quizás a los otros equipos no tendrán. Para mí es una gran ventaja”.
González también habló de la espera que tendrán de acá a enero cuando se dispute la clasificación a las Olimpiadas. “La realidad nuestra es que ahora cada una vuelve a sus clubes ya sea en el exterior o en Buenos Aires. El técnico nos propuso juntarnos una o dos veces por semana. Algunas no las vamos a ver hasta enero, pero cada una sabe que tiene que mejorar individualmente”.
Argentina tiene un plantel bastante joven, y Valentina habla también de un proyecto a largo plazo. “Tenemos muchas juveniles en el equipo pero está bueno porque también aprendemos de jugadoras consagradas como Yaz Nizetich o Tatiana Rizzo, que para mí es un privilegió compartir plantel con ella porque aprendo un montón de cosas. Pero sabemos que se viene un recambio bastante importante”.
Su vuelta a Estudiantes
Tras dos meses entrenando y participando de torneos con la selección la sanfrancisqueña debe regresar a Estudiantes de La Plata. “Me vinieron bien estos días de descanso en mi casa y recargar un poco de energía porque realmente lo necesitaba. Fue un torneo muy exigente y de muchos días afuera. Pero volver a Estudiantes también me genera mucha alegría porque vuelvo a estar con mis compañeras. A parte me entusiasma porque estamos a pocos partidos de jugar los playoffs”.
Su 2019
A falta de tres meses para que cierre el 2019 Valentina González ya sabe que será un año que no va a recordar mucho. “Fue un año que me sorprendió desde principio a fin porque cada torneo con la selección es una oportunidad importantísima. Hasta ahora pude lograr vivir muchas experiencias con un grupo maravilloso en el que nos llevamos todas muy bien. Este es un proyecto en el que todas confiamos en que va a traer sus frutos. Sabemos que estamos en buen camino y que vamos a lograr grandes cosas”.

