Básquet

“Estoy sumamente conforme con los chicos”

Daniel Beltramo logró en esta pretemporada darles mucho rodaje a los chicos y ellos respondieron satisfactoriamente. El entrenador de San Isidro hizo un balance en DSP a poco más de una semana del inicio de la Liga Argentina.


Mañana jueves jugará un nuevo amistoso en el “Nido” (Vs. Ceres a las 21), viene de sumar su cuarto encuentro de preparación el lunes en Paraná con resultado positivo ante Echagüe (victoria 89 a 66). El andamiaje de los Halcones parece estar aceitado, aunque el propio DT se encarga de bajar los decibeles del entusiasmo que genera en los hinchas.

“Si una cosa aprendí a lo largo de mi carrera es que nunca te tenés que llevar por los partidos amistosos, ganes o pierdas”, le confiesa Daniel Beltramo a DIARIOSPORTS. “Porque son contactos muy distintos a los de los partidos por los puntos, como viene preparado el rival, como te preparás vos, las emociones que juegan en el ganar o perder en un juego que no significa nada y a uno que sí dentro de un torneo, hay muchas cosas que cambian”, amplía.

“Los amistosos sirven para ver el rendimiento, para ver la impronta. Yo tengo objetivos muy claros a la hora de jugar amistosos, por eso insisto tanto en jugar varios; uno es lograr el acondicionamiento físico, el otro es que se conozcan y se interpreten entre ellos y que se vea la idea de juego. Acá se nos está dando, me gusta mucho la agresividad del equipo, la intensidad y lo largo que es, que no cae quien este en la cancha, pero ahora hay que organizarlo al equipo y eso es lo que lleva más tiempo”.

¿Qué te diste cuenta en los cuatro amistosos con los “pibes”?
Hasta ahora estoy sumamente conforme con los chicos, porque han alargado el banco de suplentes y creo que tenemos 13 o 14 jugadores a disposición, cosa que no es normal en un equipo de básquet y menos en una Liga Argentina. Los chicos, hasta ahora en partidos amistosos, han mostrado que la idea la captaron y que están aptos para hacerla. A partir del 15 vienen otras cuestiones emocionales que habrá que ver como ellos la llevan adelante.

¿Qué les decís vos?, ¿Qué van a jugar?
Más que decirles, trato de ser claro con ellos. Les pedí que se quedaran con entusiasmo porque iban a tener una oportunidad, pero para mí lo más importantes es que ellos vean como yo me preocupo por ellos, como los trato de mejorar y sobretodo que saltan a la cancha; en el momento que saltan a la cancha es porque están aptos para hacerlo, porque considero eso. Estoy trabajando en su formación y pensando en que el club siga sumando jugadores propios.

¿Cuán importante viene siendo la función defensiva en los partidos que jugaron?
Tengo que decir que lo mejor que tiene nuestro sistema defensivo hoy por hoy es la agresividad que estamos mostrando, la intensidad y el grado de convencimiento con que lo están haciendo. A partir de eso, que siempre lo decía Antonio Manno es la diferencia entre actitud y aptitud. Estamos mostrando actitud en estos partidos amistosos, pero para ganar partidos importantes además de la actitud, hace falta aptitud que significa hacer las cosas correctamente con las herramientas adecuadas y técnicamente correctas. Lo que te da solvencia es desarrollar la aptitud.

Dijiste una vez que mirando a los pivot se podía analizar un equipo, ¿Sigue siendo así?
Es así, una vez en Varese de Italia un apasionado del básquet me dijo que la impronta de un equipo la dan los pivot, que si ellos defienden o corren, todo el equipo hace eso. A mí me impactó mucho esa frase y me puse a ver a los buenos equipos y la identidad de ellos tiene mucho que ver con las características de los pivot. Si irnos lejos, ni a otras ligas, el equipo de Seba Torre que salió campeón de la Conferencia tenía pivot como Cambronne y González que eran unos animales defendiendo, en los rebotes, haciendo los step, era un equipo agresivo.

¿Vos tenés eso ahora?
Tenemos, confío plenamente en que tienen esas mismas características, esa misma intensidad para hacer las cosas de ese modo.

De los que viste hasta el momento, ¿Qué te preocupa?
Lo que me preocupa son los juegos en espacios reducidos, cuando no podamos correr o jugar a campo abierto y los espacios se achican, tenemos que ver cómo resolvemos eso, porque todavía no lo hemos trabajado.

¿Te gusta que comienzan de local?
Me gusta comenzar de local, esta bueno. Es un grupo muy laburador, es la primera vez que tengo un equipo naturalmente intenso y eso se va a notar mucho en la cancha. Queremos que la gente se contagie de este equipo, por eso los invitamos a que nos acompañen porque van a ver adrenalina constante.

Volver

TE PUEDE INTERESAR