Dua/Triatlón

“Estoy más que satisfecho con el objetivo”

Franco Tesio logró finalizar el Ultraman de Villa General Belgrano, una de las carreras más extensas del mundo. Tras su llegada a San Francisco comentó como vivió semejante distancia.


Sorteó 602 kilómetros en 33 horas divididos en tres días. Fueron 10k nadando, 500 arriba de la bicicleta y 92 corriendo. Fue motivo para sentirse totalmente superado tras recuperarse en 2021 de una seria enfermedad.

El triatlonista de nuestra ciudad afirmó que “estoy más que satisfecho con el objetivo, porque el primero era llegar y lo cumplí. Después lograr un sexto puesto dentro de los top diez de los cincuenta que largamos lo tomo como un premio al esfuerzo”.

Sobre cómo se siente tras la carrera expresó que “recuperándome, con dolores en las piernas, con las uñas de los pies a punto de salirse. Ahora son dolores que son satisfactorios por el esfuerzo que uno hizo. Nosotros disfrutamos este dolor después de haber hecho un esfuerzo enorme. Durante la carrera es más difícil porque tenés que ir sorteando otros obstáculo como que se clave la mente y pensas en abandonar. Cuando rompés esa barrera ahí podes seguir”.

Tesio en una parte del recorrido

Durante la carrera Tesio afirmó que se le cruzó por momentos desertar de la misma. Pero contó como hizo para tomar fuerzas y seguir. “Te empezás a aferrar en las cosas que más querés. Yo pensaba en mi viejo, en mi familia, en los momentos que le robé a mi familia para entrenar para esta carrera, en mis amigos, a una ciudad que estaba a la expectativa de lo que yo hacía. Eso te empieza a cambiar el chip y sacas fuerza de donde no tenés”.

Pero tanta dureza no fue total, en algunos momentos sintió comodidad con lo que estaba haciendo. “Apenas largué el viernes la natación me sentí bárbaro. Le tenía miedo porque era lo que menos había entrenado, pero salí segundo del agua. En la bici por una mala alimentación me empecé a sentir incómodo y ahí se complicó. Terminé el primer día deshidratado y pensé en abandonar. En el segundo día tras la primer vuelta en la bici comencé a sentirme bien y cómodo”.

Cabe destacar que en la última jornada de 92 kilómetros de pedestrismo Franco terminó en el segundo lugar. “Cuando arrancamos el último día muchos salieron corriendo rápido y me sorprendió. Yo siempre mantuve el mismo ritmo y vi que se empezaron a quedar los otros. Llegué segundo el último manteniendo un mismo ritmo en una larga distancia, son estrategias que uno arma para esas carreras”.

En la llegada del último día

La imagen de la emoción tras su arribo a la llegada significó mucho para él. “Llegué llorando totalmente. En los últimos 300 metros le pedí a los que me acompañaban que quería estar sólo porque ahí fue donde pensé todo lo que tuve que pasar, los entrenamientos y me quebré y empecé a llorar. Cuando llegué a la meta y vi a mis amigos, a mi señora con mis hijos me desplomé de la emoción y la felicidad era completa”.

Pensar en lo vivido durante el 2021

Franco Tesio antes de prepararse para esta carrera tuvo que superar el fallecimiento de su padre y también una enfermedad complicada. Algo que también manifiesta como una superación personal.

“Realmente lo de mi enfermedad y lo de mi viejo lo pensé toda la carrera. Me decía a mí mismo pasé por tantas cosas pero estoy acá haciendo lo que yo quería. Cuando me puse en frío dije lo pudo superar y lo pude lograr. Yo siempre digo que se puede hacer con constancia con fuerzas todos podemos, nadie tiene límites, cada uno se lo pone al límite. Y más en este tipo de carreras”, sentenció el sanfrancisqueño.


Agregó que “lo de mi viejo va a quedar siempre porque ese dolor no se va, pero estoy contento porque lo hice por él. Después tuve lo mío pero tras superarlo al mes ya estaba corriendo y minimizarlo me ayudó muchísimo. De todas formas en hotel tras la carrera seguí llorando bastante porque se me cruzaron muchas cosas”.

Lo que se viene

Tesio afirmó que no cree volver a repetir esta experiencia pero sí va a seguir practicando el triatlón como lo venía haciendo.

“Esta distancia de ultraman es para hacerlo una sola vez y para mí ya está. Es muchísimo lo que hay que entrenar y el cuerpo lo sufre mucho”, aseguró.


Con respecto a lo que viene argumentó que “ahora tengo que descansar bien y recuperarme. Después ver para octubre o noviembre ver si hay un medio iron man. Mi idea es empezar a correr distancias más cortas para poder estar con la familia más tiempo y tomar con más calma los entrenamientos. Voy a seguir compitiendo pero de otra forma, a llegar sin buscar tiempos ni posiciones, lo vamos a tomar más tranquilos”.

Tesio no pudo hacer todo esto sin el apoyo de mucha gente y por eso agradeció a la Municipalidad de San Francisco, Ferrero Automotores, Winner, Bicimanías y Placeres Terrenales. También no quiso dejar afuera a su familia, “a mi mamá, en especial a mi señora Natasha que es la que me bancó en toda esta locura, a mis amigos del primario, a los chicos de SF Tría”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR