Fútbol

¡Esto pasó hace 11 años!: Sportivo ascendió al Argentino A

Como olvidar el gol de Tomasini… el pedido de disculpas por su pasado en Gimnasia. Como no repasar una y otra vez el “toqueteo” de los de verde para que Gabriel Luna liquide las cosas y el ascenso ya se sienta…  


Como no volver a sentir el cántico de los jugadores dentro del vestuario, del colectivo, de la cancha y la marea verde que se formó desde Monte Redondo, pasando por Av. Cervantes hasta cruzar la ciudad para desembarcar en barrio Alberione.  

Como no disfrutar otra vez más de un amateurismo tan fiel como espontáneo, de un plantel que peleaba por gloria más que dinero u otra cosa.

El tema ascenso ya generaba presión en San Francisco por aquellos días, se lo necesitaba para seguir empujando algo que luego de coronó con otro salto de categoría… 

El Ascenso de Sportivo Belgrano al Torneo Argentino A 2009/2010 fue un hecho que se disfrutó tanto a nivel interno, pero tanto que hoy sería imposible lograr describirlo en solo palabras.

Fue darle marco a cinco años de resurgimiento social/deportivo, de contagio en masas para lo que vendría.  El 14 de junio de 2009 está grabado en la historia…  

Nota de Diariosports – 14/06/2009) 

Sportivo es de la “A” 

Luego de años de sufrimiento, de finales que no se daban, Sportivo logró el ascenso al Torneo Argentino “A” al vencer en el partido de vuelta de la promoción a Gimnasia de Mendoza 2 a 0 con goles de Tomasini y Luna.

Una multitud festejó con los jugadores en Mendoza. El sufrimiento de tantos años, las frustraciones de finales sin lograr el objetivo de ascender, se dio finalmente ayer por la tarde. Un 14 de junio histórico para la institución de barrio Alberione, el hecho más importante de los 95 años de historia, junto a lo realizado en 1968. 

Tuvo que esperar a la promoción, como no podía ser de otra manera, sufriendo y esperando hasta los últimos instantes. El equipo conducido por Cristian Domizi torció esa mala racha, esa que se negó hasta hoy. Es que Sportivo supo lo que se jugaba, que era la última oportunidad en esta temporada, que entendió que quedarse atrás a aguantar el resultado no era lo conveniente y salió como siempre lo hizo de visitante, sin recordar que 2 a 1 había terminado a su favor los primeros 90 minutos. 

Fue claro dominador de las acciones más peligrosas de toda la serie y terminó festejando. Gabriel Tomasini haciendo prevalecer la “ley del ex” para convertirle a su anterior equipo ni bien comenzaba la primera etapa y hacer tranquilizar y delirar a la vez a los más de 800 personas que viajaron a Mendoza. 

No se conformó con eso, si bien apeló a no complicarse abajo rechazando cuanta pelota caía por ahí, fue haciéndose cada vez más fuerte e impenetrable en la defensa. Lo tuvo con Pérez y con Farias en un par de ocasiones más, pero por centímetros o la aparición de Marcó decían que no. 

Gimnasia tuvo el empate antes de irse al descanso, pero Prieto no definió con claridad y el 1 a 0 fue el resultado justo para los primeros 45 minutos y cada vez se acercaba al objetivo verde. 

El complemento mostró a los jugadores de Gimnasia nerviosos con la desesperación que caía desde las gradas y primó todos los ataques con centros frontales que Tomasini y Vaché se encargaron de resolver. 

Sobre los 20, Guillermo Aguirre subió por izquierda, se conjugó de manera perfecta con Farias que culminó con un centro a medida de Gabriel Luna; el cordobés no dudó y de primera fusiló a Marcó para desatar el festejo desmedido de todo el plantel, cuerpo técnico e hinchas; sin dudas el paso mortal para los locales y la seguridad de que en esta oportunidad no se podía escapar. 

Cuando aún restaban 8 minutos, una invasión con tono de violencia de la desesperada gente local hizo que el árbitro suspendiera el partido y decretar el ascenso de Sportivo Belgrano al Torneo Argentino “A” por primera vez en su historia. 

Esta fue la vez, esto ya nadie lo puede quitar, logro histórico y de los más importantes de los 95 años. Llantos al por mayor en jugadores, hinchas, dirigentes y cuerpo técnico. El 14 de junio de 2009 entra en la historia como el día del “Ascenso Verde” 

Síntesis:

Gimnasia de Mendoza 0: Hernán Marcó; Sebastián Sánchez, Andrés Villafañe, Rubén Ceballos y Rodrigo Nolla; Mauricio Arce, Martín Bidal, Mario Marchetti y Horacio Anzorena; Guillermo Álvarez y Silvio Prieto. DT: Ricardo Dillon. 

Sportivo Belgrano 2: Andrés Bailo; Guillermo Aguirre, Jorge Vache, Gabriel Tomasini y Esteban Goicoechea; Gabriel Luna, Mauro Goette, Darío Devia y Juan Pablo Francia; Lucas Farias y Emiliano Pérez. DT: Cristian Domizi. 

Goles: Pt: Gabriel Tomasini; St Gabriel Luna. (Sportivo) 

Árbitro: Edgardo Sager (Victoria) 

Estadio: Gimnasia de Mendoza

Volver

TE PUEDE INTERESAR