A menos de una semana del debut de su equipo en el Torneo Federal A el técnico de Sportivo Belgrano, Bruno Martelotto, habló con DSP de todo.
El entrenador sanfrancisqueño analizó los trabajos de pretemporada, como vio al equipo en los amistosos, su idea de juego, los juveniles y cómo ve al Torneo Federal A. También como vive estos últimos días previos al debut después de ocho meses de parate.
Sobre el balance de la pretemporada el DT dijo que “fue positivo, principalmente porque no tuvimos grandes complicaciones, más allá de estos últimos días con algunos inconvenientes pero mínimos. Era nuestro principal miedo después de un parate tan largo, de sufrir como sufrieron muchos planteles que han sufrido lesiones”.
Agregó que “en cuanto al juego fuimos de menor a mayor que era lo que pensábamos que iba a suceder. Este es un plantel nuevo del cual se fueron muchos futbolistas y no han venido tantos, hemos promovido muchos chicos del club. Entonces era previsible tener altibajos en cuanto al juego, pero en líneas generales vamos a llegar bien. Los amistosos nos sirvieron mucho para sacar conclusiones y evaluar”.
La promoción de juveniles al primer equipo fue importante y en cuanto a su evolución Martelotto argumentó que “la evolución fue muy buena y la predisposición es excelente. Obviamente no dejan de ser chicos y nosotros no podemos darles la mayor responsabilidad a ellos”.
Además expuso que “están para acompañar y de a poco ir metiéndose en el equipo y adquiriendo experiencia. No tengo dudas que muchos están para ser tenidos en cuenta e incluso algunos ya están adentro del posible equipo titular. Eso es importante porque es lo que se había hablado al principio como uno de los objetivos que teníamos”.
La idea de juego
Durante la pretemporada Martelotto probó con dos variantes de esquemas, uno de ellos el 4-1-4-1 y el otro con 4-2-3-1. A días del debut frente a Boca Unidos su cabeza ya tiene en mente la idea pero sabe que puede utilizar ambos sistemas.
“Lo que nosotros no queremos perder y no vamos a perder es el estilo, nuestra manera y nuestra forma. Después el esquema se puede ir modificando sin grandes cambios. Modificamos la zona de volantes invirtiendo el triángulo central. Nos adaptaremos también a los que nos proponga el rival, siempre pensando en donde podemos hacerles daño”, expresó el DT.
En cuanto al once titular, aún no definido, analizó que “los amistosos nos fueron dando certezas. Obviamente que lo podríamos tener más claro si no hubiésemos tenido esas pequeñas lesiones y algunos jugadores que fueron aislados de manera preventiva y se perdieron entrenamientos. Eso hizo que tengamos que modificar algunas cosas y esta semana la tomaremos para ver cómo están todos ya que los tenemos a disposición. Estamos tranquilos porque la base ya la tenemos”.
El Federal A
Bruno analizó el nuevo formato del campeonato y las posibilidades que tiene Sportivo. “La realidad es que nosotros estábamos a la expectativa y sabíamos que la íbamos a tener que remar de atrás por como habíamos terminado el torneo anterior. Nos pareció algo lógico”.
Agregó que “lo bueno del formato es que por lo menos nos permite jugar cuatro partidos. En un principio se especulaba con playoffs o hasta se hablaba de un partido sólo y eso condicionaba mucho. Dentro de este grupo estamos con las mismas posibilidades que los otros cuatro equipos y esta primera fase será muy corta. En dos semanas vamos a jugar los cuatro partidos y se empieza ver la suerte en cuanto a lesiones, los viajes y los otros factores que vamos a tener en cuenta”.
Martelotto también hizo su análisis previo de los cuatro rivales de la Zona Reválida Norte y dijo que “uno va viendo las incorporaciones, después vimos algunos de los amistosos que jugaron. En el caso puntual de Boca Unidos jugó un solo amistoso pero creo que es el equipo que ha incorporado jugadores de jerarquía más los que ya tenía. En los papeles es el rival que mejor se ha reforzado pero después todos venimos de un parate muy largo y eso influye y juega un papel muy importante”.
Acotó que “yo creo mucho en los equipos, en los grupos y en los funcionamientos, más allá de que las individualidades son importantes. Nosotros estamos ilusionados y confiados de hacer un buen papel”.
Camino al debut
Luego de ocho meses de inactividad oficial y sucediendo todo lo que pasó en Sportivo Belgrano, Bruno Martelotto analiza que le pasa por la cabeza a cinco días del inicio del torneo.
“La verdad que las sensaciones son hermosas. A mí me tocó estar en muchos roles en los cuerpos técnicos que fueron pasando, me tocó ser interino, pero esta sensación es especial. La comparo como cuando jugaba, vuelvo a sentir esa adrenalina de los preparativos. Obviamente que nada reemplaza ser futbolista pero estoy muy ilusionado y con mucha responsabilidad”. finalizó el entrenador.