Bochas

“Estamos en un momento muy bueno”

Elvio Ceballos, Presidente de la Federación Cordobesa de Bochas, describió el momento que vive el deporte en la provincia. El sanfrancisqueño también contó los grandes cambios que hubo en este 2023.


De nuestra ciudad, Elvio es uno de los líderes de los dirigentes de este deporte tan disputado en nuestra ciudad y la región. En un mano a mano con DSP contó como se viene trabajando a nivel provincial y la inclusión del tiempo en los partidos.

Sobre el panorama local en este año Ceballos adujo que “fue muy bueno ya que se está trabajando en un convenio con tres asociaciones más. Acá se están haciendo campeonatos muy grandes con alrededor de 200 parejas, que son 400 jugadores jugando a las bochas. De todas formas se sigue trabajando fuerte para que siga reactivándose el deporte”.

Agregó que “la idea de juntarse con las Asociaciones del Noreste cordobés y una parte de la provincia de Santa Fe lleva a un promedio de 38 o 39 clubes que van organizando todos los fin de semanas un torneo”.

En cuanto al nivel de bochófilos argumentó que “se está trabajando bien, este año no fueron muy fuertes los resultados en sí. Dentro de la perfomance que viene teniendo San Francisco adentro de la provincia ha sido bueno”.

Ceballos como Presidente de la Federación Cordobesa dijo que “estamos en un momento muy bueno. Este año fue muy bueno ya que Córdoba ganó 11 campeonatos nacionales, también sacó segundos y terceros puestos pero siempre en los podios. En el 2023 fuimos muy contundentes. En la Federación de Córdoba hay alrededor seis mil jugadores entre chicos de 6 años y más de 90. Además hay mujeres, hemos incluido personas no videntes dentro del deporte y estamos muy contentos con esa parte. Este año hubo un club de la provincia de Córdoba que salió campeón Panamericano y el año que viene jugará un mundial de clubes”.

En cuanto a cómo es el vínculo de la Federación con los clubes expresó que “nosotros estamos para lo que necesiten, bochas, agregadas de bochas y todo lo que se pueda como el trabajo de los jueces en los torneos que es a cargo de la Federación”.

Algo para remarcar es el furor de las canchas de sintético en la provincia. “Nosotros arrancamos con canchas muy pequeñas porque todavía estaba el rechazo de jugar en la cancha de sintético. Hoy en la provincia hay más de 400 canchas de sintético y eso acompaña para formalizar estadios, se vienen restructuraciones como la luces led, las cabeceras y vestuarios”.

El cambio de jugar por tiempo

Este año la Confederación Nacional planteó la idea de jugar por tiempo los partidos de bochas. La Federación de Córdoba fue una de las pioneras en tomar la posta y emplearlo.

“Se dispuso de jugar tanto individual como parejas a doce tantos o un tiempo de 90 minutos de corrido. Si no llega a doce se corta cuando finalice el tiempo. Esto lleva a que el jugador es más perfeccionalizado, más pensativo y más enfocado. Esto se realizó porque la gente y los jugadores se cansaban por lo que duraban los partidos”, enfatizó Ceballos.

Fue un cambio grande pero aceptado por los jugadores. “Como todo juego cuando se le inserta algo nuevo está la gente que protesta. Pero la mayoría de los jugadores lo tomó bien, por ahí lo que no gusta es que un partido puede terminar por un tanto por el tiempo. Estas cosas se hicieron para lograr que en el Nacional en Bahía Blanca la televisación de DeporTV transmita tres finales en vivo y en directo por primera vez en la historia de las bochas. Mucha gente quedó contenta con eso”.

La Federación tomó postura sobre eso y el presidente la define como que “esto te ayuda a reorganizar los campeonatos, jugas tantos partidos en el día y sabes que un partido dura una hora y media. Esto ya no es más un juego de viejos sino que ahora es de niños. El tiempo llegó y se va a quedar”.

A su vez dijo que “determinamos que en los campeonatos locales, como aquí en San Francisco, todavía no usar el tiempo, esto debido a que debe haber jueces en todas las canchas y acá es imposible”.

Para el 2024 se vienen eventos importantes en la provincia y en la ciudad. “En los primeros días de abril se jugará el Nacional Sub 15 en Bell Ville, el Argentino Sub 9 y Sub 12 se hará en Porteña y será un espectáculo en septiembre; y en noviembre para finalizar el año el Campeonato Nacional de Mayores en Colonia Caroya. En San Francisco se realizará el Campeonato Provincial de Segunda categoría”.

Elvio Ceballos contó que se siente como sanfrancisqueños presidir la Federación. “Es algo muy lindo. Me tocó trabajar dos años en la pandemia con clubes cerrados y ahora verlos remontar a todos. Me tocó recorrer toda la provincia y visitar los clubes, y también el país ya que soy el vicepresidente primero de la Confederación Argentina”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR