Otros

“Espero que la situación mejore lo más pronto posible”

El Director de Deportes de la Municipalidad de San Francisco, Juan Manuel Iturburu, dialogó con DSP sobre la situación de las actividades deportivas en la ciudad.


De reunión en reunión, escuchando a las instituciones y con muchas ganas de poder salir delante de esta situación, Iturburu asume su rol pero muestra cautela y serenidad. Eso además lo quiere transmitir a las entidades en busca de la rápida solución.

El Director de Deportes expresó que “la situación nos genera una angustia muy grande porque vemos como se está viniendo abajo el deporte, no solamente los deportistas sino también las instituciones. Algo parecido sucede también con el ámbito privado como son los gimnasios o las academias de baile. Eso a nosotros nos preocupa y mucho”.

Ante esta situación Iturburu dijo que “uno espera que la situación mejore lo más pronto posible para volver a hacer lo que tanto nos gusta y nos apasiona que es la actividad deportiva”.

El Director de Deportes dio conocer los pasos a seguir para la apertura de las actividades (archivo)

Su rol en el estado municipal lo lleva a estar atentos a las entidades deportivas. “El contacto desde el municipio es permanente con las instituciones y les he dado la posibilidad de que me envíen sus protocolos. Todo esto lo realizamos antes de que el lunes la Agencia Córdoba Deportes formulara un protocolo general el cual fue presentado al COE Central y aprobado por el mismo”.

También explicó como es el procedimiento que están atendiendo en relación a los protocolos sanitarios. “La Agencia Córdoba Deportes armó un lineamiento para que todas las federaciones de las distintas disciplinas de la provincia armen y planifiquen su propio protocolo. Se pusieron normas y pautas generales en cuanto a seguridad, higiene, distanciamiento social, traslados y situaciones en caso de detectar un positivo de Covid 19 de cómo actuar. Una vez que cada federación presenta su protocolo el COE Central es el encargado de dar el ok o sugerir las correcciones pertinentes. La siguiente fase sería bajarles el protocolo a las instituciones de las diferentes localidades”.

Los espacios municipales

La Municipalidad de San Francisco posee gimnasios y el Polideportivo Municipal donde concurren muchas personas a realizar actividades.

“En los espacios municipales vamos a estar pendientes de los protocolos que bajen del COE Central. El gimnasio de boxeo se va a tener que adecuar al protocolo que presente la Federación Argentina de Boxeo o la Federación Cordobesa. En el Polideportivo Municipal vamos atenernos a lo que diga la Asociación Atlética Argentina y si esto siguen en el verano a lo que diga la Federación Cordobesa de Natación”, especificó Iturburu.

El gimnasio municipal deberá adecuarse a los protocolos

Además también hizo hincapié en la utilización de las instituciones escolares que utilizan el Polideportivo. “Muchos chicos de los distintos centros educativos de la ciudad lo utilizan y vamos a tener que readecuarnos a los protocolos que las escuelas presenten”.

En cuanto al gimnasio municipal dijo que “estuve en contacto con la Cámara de Gimnasios de Córdoba, la cual nuclea la mayoría de los gimnasios de la provincia. Ellos ya presentaron un protocolo y una carta al COE pidiéndole la pronta apertura. Está siendo analizado y la idea es que haya un solo protocolo para toda la provincia. Entonces el día que podamos abrir nos vamos a tener que adecuar a esas normas”.

La situación actual

Por el momento la única actividad habilitada en la provincia de Córdoba son las caminatas recreativas. Ninguna deportiva, ya sea individual, personal o de conjunto en espacios públicos.

Por el momento sólo las camitas recreativas están permitidas los fin de semanas

“Hace un mes atrás no se hablaba de la actividad deportiva, ahora hace una semana que el COE lo planteó y se activaron las caminatas recreativas. Esto es avanzar paso a paso y con mucha precaución. Hay médicos infectólogos que no recomiendan realizar actividad física con un barbijo porque no se toma la cantidad suficiente de aire, entre otras cosas. Entonces hay que tener mucho cuidado en cómo vamos avanzando en las progresiones de las actividades”, adujo el Directo de Deportes.

Por ultimo afirmó que “se comenzó con las caminatas y la negociación con las distintas federaciones de los deportes. Creo que es un comienzo y esto va a ir progresando de la mejor manera posible. Hay que ser paciente y esperar un poquito más porque avanzar es muy lento pero se puede retroceder en un segundo. Nosotros como municipio seguimos trabajando en la recepción de protocolos”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR