Se trata de la mega obra que encaró San Isidro con la construcción de su pileta con medida olímpica y que ahora va en busca de más: encara acciones para lograr el cerramiento y ser la segunda de toda la provincia. “De utopía a sueño, de sueño a realidad” lo llaman.
Ambicioso, jugado y apuntado a ser un polo deportivo no solo de la ciudad y la región, sino de la provincia y del país. San Isidro pone en marcha un proyecto que seguirá escribiendo la historia de más de 100 años. Con el nombre de “De utopía a sueño, de sueño a realidad”, da el puntapié a una idea que parecía inalcanzable y que con compromiso y gestión lo fue transformando en hechos.
La construcción y terminación de la piscina con medidas olímpicas fue un gran sueño cumplido en 2023, pero allí no terminan el plan final. En ese 2024 buscarán iniciar los trabajos que la transformen en la segunda pileta de estas características en toda la provincia de Córdoba en estar totalmente cerrada y climatizada.
El grupo de trabajo, presentó bajó el lema “De utopía a sueño, de sueño a realidad”, el nuevo proyecto que buscará concretar en este año; teniendo definido los planos, renders, presupuesto y más.
Los encargados de llevar adelante la idea quieren trasformar al Club en un polo deportivo de la ciudad, región, provincia y país. La construcción de la pileta de 50 metros de largo por 21 de ancho generó un mayor impulso en la natación, pero sin dudas que el salto exponencial lo quieren dar con la concreción del cerramiento que le permitirá a San Francisco ser el mayor polo de desarrollo de la natación en la región. Actualmente dentro de la provincia de Córdoba, solo existe en funcionamiento una con estas características, la del Jockey Club Córdoba.
El proyecto de San Isidro tendría una diferenciación sumamente importante. Al contar con una piscina de 25 metros (semiolímpica) climatizada, que se encuentra lindante a la nueva obra, automáticamente la transformaría en un predio destacado para competencias nacionales e internacionales, al ser necesario un espacio de estas características para el calentamiento precompetitivo y posterior a ello el desarrollo de la competencia.
Para San Francisco en general, como así también para los deportistas de alto rendimiento o que buscan llegar a ello de toda la región, es necesario este tipo de inversiones que evita el desarraigo de atletas que emigran en busca de espacios propicios donde hacer sus prácticas. En toda Argentina no son más de 15 las piletas con estas características.
La primera “movida” para lograrlo
“De utopía a sueño, de sueño a realidad”, es el proyecto de San Isidro apuntado a llevar adelante este sábado 16 y domingo 17 de marzo una gran recolección y venta de choclos para lograr cerrar su pileta olímpica y así quedar culminada la mega obra de climatización de la misma.
El programa consiste en la recolección manual de maíz (choclo), en una hectárea donada por un productor rural, para luego realizar la venta a la sociedad sanfrancisqueña con diferentes acciones (puestos ambulantes, choclo móvil, retiro, etc.), con el firme objetivo de poder recaudar parte de los fondos que serán utilizados para conseguir el sueño del denominado “cerramiento” de la pileta.
Esta obra permitirá continuar durante todo el año las diferentes actividades y sobre todo seguir los planes sociales que conjuntamente desarrollamos con instituciones como Cotolengo Don Orione, Cacnovi, Apadim, Residencia Infantil Juvenil, Alpi, Ana Sullivan, Aprid, programa de colegios primarios público, Sociedad de Bomberos Voluntarios, Dirección Eter, Adultos Mayores y “todos al agua” que brinda la oportunidad de forma gratuita a niños y niñas de diferentes sectores de la ciudad a disfrutar de la experiencia de pileta.
En obra
El primero de julio de 2022 la maquinaria pesada se apoderó del Predio, dando inicio oficial a las obras luego de un minucioso estudio y planificación a cargo de profesionales. Más de 100 camiones de hormigón pudieron dejar listos los más de 1000 metros cuadrados de contrapiso. 50 empleados de la construcción en sus diferentes áreas trabajaron para poder llevar adelante la histórica pileta.
Una inauguración olímpica
Con la presencia de autoridades municipales encabezado por el Intendente Damián Bernarte, directivos del San Isidro, socios y familia; el jueves 23 de febrero de 2023 en el predio “Alejandro Aimaretti” se llevó adelante la inauguración oficial de la pileta olímpica. Posee 50 metros de largo por 21 metros de ancho. En el acto oficial brindaron sus palabras el presidente del Club Atlético San Isidro, Alejandro Aimaretti, el tesorero del club “santo” Andrés Massoni y por último el Intendente Damián Bernarte. También estuvieron presentes los exnadadores de la institución, Alicia Boscatto (Top10 perchista del mundo, Premio Konex en 1990 y doble participación Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984 y Seúl 1988); Alejandro Giletta (Ganó más de 50 títulos provinciales y tres campeonatos nacionales) y el último deportista olímpico de la ciudad Andrés González (Beijing 2008).