Fútbol

Entre el campo y el fútbol, Ribodino apuesta otra vez a la pelota

A rienda suelta, Francisco Ribodino, uno de los laterales del plantel de Sportivo Belgrano dialogó con DSP sobre la pretemporada y su trabajo en el campo con su familia en pandemia. Es una de las apuestas del club para esta temporada.


El joven defensor sanfrancisqueño habló de todo con DSP. Su alegría de volver a ser parte del plantel profesional de Sportivo, su trabajo en el campo familiar durante la pandemia que lo hizo dudar de volver y sus objetivos en la próxima temporada.

Ribodino habló sobre la vuelta y expresó que “se extrañó muchísimo, ya que se hizo muy larga la espera para volver a entrenar. Ahora estamos volviendo a tocar la pelota, a entrenar en lo físico que está costando un poco. Fue un parate muy largo y de a poco nos estamos poniendo bien”.

Agregó que “los profes están haciendo un trabajo bárbaro y Bruno (Martelotto) lo está haciendo en lo técnico y nos está exigiendo. De a poco vamos a ir mejorando”.

Ribodino disfruta su presente en Sportivo. Foto prensa Sportivo

Sabe que esta oportunidad será especial para él y muchos chicos. “Yo estuve en una pretemporada con 16 años y era muy chico. En esta ya las expectativas son diferentes, la veo como tener una chance, una oportunidad. Uno está mucho más maduro y sabe lo que quiere”.

Sobre la posibilidad de pelear por estar de arranque en el equipo explicó que “me tengo mucha fe y mucha confianza. A pesar del parate me siento bien físicamente y tengo la oportunidad de pelear. Después va a depender de cada uno, de saber aprovechar la oportunidad y no dejarla pasar”.

Después de un par de semanas de entrenamientos, el lateral hace un balance individual y colectivo. “Personalmente me veo muy bien físicamente, a pesar de que yo durante el parate estuve trabajando con mi papá. De todas formas no paré de entrenarme. En lo grupal estamos muy bien, es impresionante la intensidad que tenemos en cada entrenamiento, llegamos con muchas ansias de arrancar. Me sorprendió el ritmo que le estamos metiendo a cada práctica”.

Foto prensa Sportivo

Sin fútbol pero sembrando maíz

Francisco aprovechó el largo tiempo que estuvo parado el fútbol para ayudar a su padre junto a su hermano en el campo familiar. Un trabajo duro que con el correr del tiempo lo hizo dudar sobre volver a tocar la pelota.

“Fue algo muy lindo pero duro a la vez. La gran parte de los días me levantaba a las seis de la mañana, hacía los ejercicios para recuperarme de la lumbalgia, salía a correr y de ahí me iba al campo. Ahí hacíamos distintos tipos de trabajos necesarios y estuvimos sembrando”, dijo el jugador de la “verde”.  

También expuso que “te demanda mucha energía pero es algo lindo porque lo hacemos en familia y el ambiente de trabajo es muy bueno”.

En plena siembra de maíz durante la pandemia

Reconoció que durante este tiempo pensó dejar en segundo plano el fútbol y continuar con el trabajo en el campo. “Para ser sincero se me pasó en la cabeza seguir con esto, pero las ganas de seguir jugando nunca me faltaron, por eso seguí entrenando. Cuando pasó todo esto y hable con Juan Manuel (Aróstegui) y el técnico cambió todo. Ahí me puse fijo que quería volver y no podía dejar pasar esta posibilidad. Creo que fue una buena decisión”.

Sin duda el apoyo familiar fue indispensable para la decisión. “Mi familia siempre fue de apoyarnos a mí y mi hermano en el deporte. Saben que somos muy apasionados por los deportes y que cuando hacemos algo lo hacemos a full y no vamos a perder el tiempo”.

Agregó que tuvo una charla con su padre al respecto. “Mi papá me dijo que era obvio que se necesitaba gente en el trabajo y más de la familia pero que él sabía lo que yo quería y recibí el apoyo de ellos”.

Su paso por las inferiores de Racing y la comparación al proyecto “verde”

Ribodino es uno de los tres jugadores del actual plantel de Sportivo, junto a Alex Aguirre y Facundo Scocco, que estuvieron en las inferiores de Racing Club. El sanfrancisqueño se animó a analizar su paso por la “academia” y la realidad de del proyecto formativo de la “verde”.

“Cuando yo me fui a Racing noté una diferencia muy grande en los entrenamientos y en el cuidado que se le daba al jugador de las inferiores. Una vez que volví para acá vi que se equiparó bastante. El entrenamiento de los juveniles en Sportivo creció muchísimo y hay un ejemplo como lo es Juan Tomadoni que a pesar de su corta edad puede estar a la altura de un plantel de primera”, sostuvo Ribodino.

Además aclaró que “yo no sé si antes sucedía eso como pasa ahora. Cuando a mí me tocó estar con 16 años en el plantel me notaba inferior al resto de los jugadores. Creo que el trabajo que está haciendo hoy en el club con las inferiores es muchísimo y se está viendo”.

Junto a Scocco y Aguirre en las inferiores de Racing

Cuando regresó que Racing a San Francisco había pensado en dejar el fútbol por una lesión, pero decidió pelearla. “Yo tenía una lesión en el pubis que me venía molestando mucho. Me había agarrado un bajón, no veía solución en la recuperación y también me había venido a trabajar con mi papá”.

Continuó diciendo que “en ese momento se te viene todo abajo porque me había vuelto de Racing, donde había estado cerca ya que había entrenado con primera un par de veces y estaba en el equipo de reserva. Y la lesión también me impedía poder jugar acá en Sportivo y tuve la duda de dejar todo. Pero un llamado de Ariel Giaccone me hizo despertar el bichito de querer volver y de ahí siempre miré para adelante”.

Los objetivos para la temporada

Foto prensa Sportivo

Sin duda Francisco Ribodino no quiere desaprovechar esta oportunidad en este nuevo proyecto que tiene Sportivo Belgrano.

“Ahora quiero terminar de hacer una buena pretemporada, ponerme bien físicamente y volver agarrar ritmo con la pelota que es lo que estamos necesitando todos. Y después tratar de jugar y pelear el puesto mano a mano y si me toca estar poder afianzarme”.

Por último expresó que “conocemos la idea que tiene Bruno, sabemos lo que pide y lo que exige. Pero va a depender de cada uno de nosotros en cada entrenamiento y lo que hagamos para ver si estamos a la altura. Es un punto a favor saber lo que quiere el entrenador y la manera de trabajo que tiene”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR