Golf

En San Francisco, el golf tiene futuro

Uno de cada dos chicos de San Francisco estuvo en contacto con el golf en 2019. El deporte se enseña en las escuelas primarias y se relaciona directamente con el único club de esta disciplina deportiva en la ciudad del este cordobés.


En la tierra de Amanda Scarafía de Felizia, la tres veces mundialista y campeona argentina 1980, el golf parece tener un legado que se entremezcla la historia y un presente sumamente alentador, impulsado principalmente por la educación.

Desde el año 2015 el Deporte Educativo ha incorporado la actividad de golf en las escuelas primarias de esta región y ha impulsado a más personas a practicar el deporte. El proyecto deportivo es integrador, dirigido a niños y niñas que combina el aprendizaje y a la vez el trabajo en valores.

“Queremos hacerlo masivo trayendo gente al deporte, San Francisco se ha trasformado en un laboratorio de este tema, porque ha aceptado trabajar de manera seria con chicos que provienen de deporte educativo”, detallaron los coordinadores deportivo de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba.

Los números ratifican el constante y permanente trabajo por aquellas latitudes. Según Indec de 2010 (último censo oficial) hay 2700 chicos y chicas entre 9, 10 y 11 años en San Francisco. En 2019 en los colegios locales (8 escuelas con la modalidad golf) lo practicaron 1357 alumnos, lo que significa que 1 de cada 2 “pibes” y “pibas” de la ciudad al menos conocieron el deporte que se destaca por incrementar la capacidad de resolver problemas y aumenta los periodos de concentración.

“No buscamos calidad ahora, si viene en hora buena, pero queremos buscar sustento de cómo dar las clases e ir mejorando continuamente para llegar a la calidad. San Francisco vale la pena, tienen todas las condiciones, desde la cantidad de chicos hasta la gente que empuja el deporte educativo”, recalca Matías Amiune, profesional del Jockey Club San Francisco que viene realizando hincapié en el “semillero” desde su desembarco para elevar la enseñanza.

“Desde el club estamos apoyando este proyecto desde el mismísimo inicio, San Francisco participó desde el primer momento y siempre estamos a disposición de todo lo que se necesite. Nuestras instalaciones se tuvieron que acondicionar para recibir a todos los chicos, principalmente en el sector del driving con la ampliación de un green y el cerramiento de las gateras para los entrenamientos”, manifestó Ariel Morano, presidente de la subcomisión de golf del Jockey Club San Francisco.

Ariel Morano y Matías Amiune, presidente y profesor del Jockey Club San Francisco (subcomisión de golf).

“Queremos terminar una cancha de par tres, ese es uno de los principales proyectos que tenemos por delante. Le asignamos ya un sector especial y con el correr del tiempo iremos consiguiendo los recursos necesarios para poder avanzar y terminar este gran anhelo”, recalcó.

Muchos padres concienciados por su importancia, invitan a sus hijos a practicar deportes como el fútbol, básquet o hockey, entre otros, quedando el golf en unos de los últimos lugares de su lista de preferencias; debido quizás a que esta actividad es una gran desconocida para ellos. Allí, el plan educativo ha sabido reducir de manera considerable la brecha que se generaba en relación a las demás disciplinas. Hoy, las escuelas de menores, han evolucionado en su manera de enseñar, incorporando metodologías más lúdicas para los más chicos, incluyen otros elementos además de los propios palos de golf, que entusiasman a los más jóvenes.

Este es el camino para el cambio de paradigmas, conocer primero, interiorizarse después para tener claras las bondades del golf que desarrolla la paciencia y aumenta la tolerancia a la frustración, potencia la toma de decisiones, promueve el compañerismo, aporta valores y es idóneo para estrechar lazos familiares.

Es hacer del golf un deporte abierto y accesible, por lo que la inscripción está al alcance de prácticamente todas las familias en San Francisco. Estas son acciones transversales al deporte del golf, que sirven como herramienta integradora y que contribuyen a hacer de esta actividad algo abierto y, porque no, popular. A edades tan tempranas, los niños aprenden importantes valores éticos a través de las normas del juego. Además, para conseguir un buen golpe es necesario combinar fuerza, flexibilidad y estabilidad, al tiempo que se coordinan varias extremidades.

Así se trabaja en el Jockey Club, por eso… en San Francisco el golf tiene futuro.

Volver

TE PUEDE INTERESAR