Fútbol

El último Sportivo Belgrano y Boca Juniors

A lo largo de la historia jugaron en cinco oportunidades, todos fueron amistosos y en nuestra ciudad. La última vez se dio en 1986 para festejar el centenario de San Francisco con figuras como Gatti, Stafuzza, Rinaldi, Comas y más.


De manera llamativa Sportivo Belgrano y Boca Juniors jugaron en varias oportunidades a lo largo de los años, principalmente en la década del ´60 y ´70 cuando Alberto J. Armando fue presidente de la institución de Buenos Aires y que estaba directamente arraigado a San Francisco.

Por primera vez se cruzaron en 1961 (ganó Boca 2 a 0 con goles de JC Rodríguez y Maurinho), luego en 1964 (3 a 0 el Xeneize con conquistas de González, Ferreira y Sanfilippo), la tercera en 1965 (2 a 1 Boca con goles de Pianetti en dos oportunidades, mientras que había descontado Miguel para la verde) y en 1972 cuando Sportivo se había reforzado con los, en ese entonces, juveniles Mario Alberto “matador” Kempes y Osvaldo “pitón” Ardiles (triunfo de Boca 1 a 0 con gol de Curioni).

Partido jugado en 1965, tercero en la historia entre ambos.

Todos fueron de carácter amistoso y en barrio Alberione. Misma situación que en el año 1986, cuando por última vez se encontraron dentro de una cancha. En esta oportunidad sirvió para festejar los 100 años de San Francisco, aunque el juego se había disputado unas semanas después de la fecha aniversario, el 12 de noviembre.

Jugadores de Sportivo Belgrano con Rinaldi, delantero de Boca.

“Boca empató 0 a 0 con el equipo cordobés de Sportivo San Francisco” (sic), publicó el Diario Crónica el jueves 13 de noviembre de 1986, a la vez que agregaba: “El amistoso se jugó en conmemoración al Centenario de la ciudad, fecha que se cumplió semanas atrás. Previo al partido, Hugo Arlando Gatti fue agasajado por las autoridades del fútbol de la ciudad, quienes le entregaron una plaqueta en reconocimiento a su larga trayectoria. Gatti, verdadera atracción de la noche, se sacó fotos con todo el mundo, ¡hasta con algunos fotógrafos! Claro, Boca cobró 30 mil australes por su presencia, más 1.500 por llevar en su plantel al “Loco” Gatti. Los organizadores cubrieron todos los gastos y les quedó una ganancia neta de 18.14 australes”.

Los arqueros, Piergentile de Sportivo y el “loco” Gatti de Boca.

Hugo Orlando Gatti era una de las principales figuras del fútbol argentino y del propio Boca, siguiendo ocupando el arco con 42 años en ese momento. En Sportivo el estandarte era Horacio “lola” Hernández y en el segundo tiempo había ingresado una de las figuras de las inferiores, Daniel Primo con solo 17 años.

Equipo de Boca Juniors que se presentó en San Francisco el 12 de noviembre de 1986.

Continuando con la mirada que habían expuesto los periodistas de Buenos Aires, Crónica decía: “Fue un partido interesante en su primera parte, con mucha movilidad y varias situaciones de riesgo para los dos arcos. Boca fue quien tuvo la iniciativa en los primeros 20 minutos, donde el trabajo de Rinaldi fue realmente estupendo. También resultaron importantes las subidas de Di Natale y la rotación de los delanteros”.

Las chances de Sportivo Belgrano no fueron tan claras, salvo la entrada de Hernández (verdadera pesadilla para Bordet, pues el volante cordobés se volcó permanentemente por la punta derecha), sobre el final, que angustiosamente tapó Gatti.

En el segundo tiempo Boca apretó tratando de ponerse en ventaja, pero se repitió lo del primer tiempo; los porteños no concretaron y cuando Sportivo tuvo su “cuarto de hora” tampoco supo llegar al gol.

Síntesis:

Sportivo Belgrano 0: Piergentile; Busatto, Bianchiotti (Migliano), Bringa (Jorge Rivarosa) y Yafaer (Aporcio); Hernández, Tórtolo y Valle (Primo); Castro, Vaira (Chávez) y Passarelli. DT: Navarro.

Boca 0: Gatti (Genaro); Di Natale, Sánchez, Passucci (Higuaín) y Bodet; Stafuzza (Krasouski), Melgar y Dysktra; Torres, Rinaldi y Comas (Hoyos). DT: Zanabria.

Árbitro: Maidana

Cancha: Sportivo.

Volver

TE PUEDE INTERESAR