Automovilismo

El último baile… que vuelve!

El Súper Especial del “Paseo Cervantes”, fue la vedette de las últimas ediciones del Rally Ciudad de San Francisco. En 2013, última edición, sin saber que era una despedida, se vivió una verdadera fiesta. En agosto próximo volverá a brillar…


Los tramos especiales como el denominado “Anselmi-El Puente” o el diagramado en el Hipódromo de nuestra ciudad, sirvieron para darle un toque distintivo al rally cuando tenía a nuestra ciudad como epicentro y que luego de tanta espera, en este 2022 se volverá a vivir.

La llegada del asfalto a una prueba cronometrada, fue la particularidad más importante que tuvo la 16ª edición del “Rally Ciudad de San Francisco”. Ni la lluvia pudo opacar el espectáculo que brindaron las máquinas el viernes 28 de mayo de 2010, por la noche, en el especial denominado “Paseo Cervantes”, en una de las rotondas de acceso de nuestra ciudad, un punto neurálgico para el tránsito vehicular y un lugar donde los sanfrancisqueños se sienten identificados.

El “Pato” Boetto, de nuestra ciudad, a punto de largar el especial noctuno, navegado por Mario Vega, sobre un VW Gol

Allí, donde erguida está la figura de nuestro patrono, las máquinas aceleraban y rugían ante una multitud que se hizo presente.

“Después de la experiencia en el Hipódromo, la intención de hacer algo por las calles de San Francisco, dentro de la ciudad, estaba latente. La primera idea fue sobre Bv. 25 de Mayo, en pleno centro”, recuerda Héctor Rasetto.

Marcos Benedetto en acción, transitando la rotanda, en 2010

“Tenía un circuito pensado sobre 25 de Mayo, desde el semáforo con Libertador Norte hasta calle San Juan. Se entraba a la playa de estacionamiento frente a la escuela San Martín, con una parte trabada, entrando y saliendo, además de varios cambios de carril”, comenta.

Luis Vega, “encarando” la rotonda, con el Mitsubishi del grupo N4, sobre un asfalto resbaladizo por la llovizna

“Cuando lo presentamos a la Federación de Automovilismo de Córdoba y a la gente de Acryr (Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally), no quisieron aprobarlo, fundamentalmente, por el piso de adoquines que tenemos aún hoy, en esa parte de la ciudad. Algunos pilotos de Córdoba estaban desconfiados en ese tema y por una cuestión de seguridad, nos dijeron que no”.

Esquema del “Paseo Cervantes”, para el rally en 2011

“Medio desesperados salimos a buscar otras opciones. Recuerdo que con Eduardo Perotti, empezamos a caminar la parte de la rotonda, donde está la estación de servicio de la familia Ferrando. Estábamos a pocos días de la carrera”.

El de Río Tercero, Mauro Cravero, comenzando la competencia en 2011, la cual quedaría en su poder, navegado por Fernando Mussano

“Entonces, surgió ese lugar para hacer el tramo. La verdad, que el Bocha Perotti fue quien se puso todo al hombro, yo estaba inclusive con algunos problemas de salud y ni siquiera pude ir, ese viernes, a colaborar en el armado del tramo. Una vez que se cerró el tránsito vehicular, unas tres horas antes del comienzo de la carrera se armaba el circuito con vallas, tambores y luego, se fueron agregando tribunas, carpas vip, pantallas y un gran colorido para las últimas ediciones”, agrega Rasetto.

Comienzo de la carrera en 2012, con un gran marco de público

Pero el clima no fue un aliado y esa carrera de 2010, el sábado por la mañana, debido a la gran cantidad de agua caída, debió suspenderse y se completó durante los días 12 y 13 de junio. El triunfo fue para el binomio compuesto por el villamariense Gabriel Allasia y Matías Mercadal, con un Mitsubishi Evo IX.

Ese primer recorrido

El especial del “Paseo Cervantes”, que debutó en nuestra rally en 2010, tenía una extensión de 850 metros, sobre asfalto, disputándose en forma nocturna, el viernes 28 de mayo, desde las 20.45 horas.

El circuito estaba delimitado por las calles Falucho e Iturraspe, utilizándose la zona de la rotonda. No hubo rampa de largada previa y el espectáculo, con una máquina a la vez en el trayecto, comenzó con la participación de los autos con numeración más alta, disminuyendo hasta llegar, de esta manera, a los que integraban la clase de mayor potencia y con tracción integral, es decir, el grupo N4.

Los hermanos Ariel y Sofía Canalis, de Colonia Cello, participando de la edición 2012 del rally local

Tres veces más…

Si bien tuvo pequeños ajustes y retoques en su recorrido, la esencia fue siempre la misma. Por ejemplo, en 2011, llegó a los 950 metros de extensión. Como el año anterior, la carrera comenzó con este espectacular tramo nocturno sobre pavimento, prácticamente en el corazón de San Francisco, con la primera máquina largando exactamente a las 21 horas. El recorrido se prologó 100 metros en su totalidad, debido a que la rotonda, se transitó tanto a la ida, como a la vuelta.

Carlos y Eduardo Maggi, sobre el Mitsubishi de la N4B, quienes se quedaron con el triunfo en su categoría en 2012 y 2013

La clasificación general del “19º Rally Ciudad de San Francisco”, había quedado en manos de Mauro Cravero, navegado por Fernando Mussano, sobre un Subaru.

Para 2012 y por tercer año consecutivo, la carrera volvió a tener su inicio con el “Súper Especial del Paseo Cervantes”, pero volviendo al recorrido realizado en su primera disputa, sobre 850 metros, apuntando a tener mayor seguridad, tanto para los pilotos como para el público.https://www.youtube.com/embed/jSN2-Y9WBOU?feature=oembed

Ese rally local de 2012, fue el último que organizó Rasetto. La cantidad de autos fue estupenda, hubo 17 máquinas de tracción integral, de los cuales 4 eran Maxi Rally y con la presencia de un piloto extranjero, como fue el paraguayo Orlando Penner, quien se quedó con la victoria, navegado por Edgardo Galindo, sobre un VW Gol Trend MR.

El ganador de la clasificación general del Rally Ciudad de San Francisco en 2012, el paraguayo Penner, sobre un Maxi Rally

En 2013, la organización estuvo a cargo de Eduardo Perotti y un pequeño grupo de colaboradores. Se contó con la presencia estelar del múltiple campeón argentino, Federico Villagra, sobre su Ford Fiesta Maxi Rally como invitado, para recorrer en la noche del viernes 26 de julio, el “Súper Especial del Paseo Cervantes”.

Federico Villagra, transitando a fondo el “Súper Especial del Paseo Cervantes”, invitado de honor esa noche en 2013

Federico Cadamuro, junto a Diego Cagnotti, fueron los triunfadores de esa 21ª edición y última realización del “Rally Ciudad de San Francisco”. En agosto, San Francisco volverá a tener este espectáculo.


El múltiple campeón argentino, firmando autógrafos y saludando a los presentes
Volver

TE PUEDE INTERESAR