Básquet

El Tala estuvo ahí, pero no pudo ante un gran Hindú

En la Temporada 2012/2013 había llegado a la final de la Liga Provincial de Básquet. El Tala contaba con un plantel que fue de menos a más, pero en la serie decisiva chocó contra un Hindú de Córdoba con muchas figuras en ascenso.


El Tala fue el primer equipo de San Francisco en competir en ligas nacionales; pero por diferentes motivos sobre mediados de los ´90 regresó a foja cero para ser parte de esporádicos Provinciales.

Una de las temporadas que podría haber sido bisagra para su resurgimiento fue la 2012/2013 de la Liga Cordobesa. El “Albo” se metió en la final por el ascenso al Torneo Federal tras superar a Complejo Posse de Justiniano Posse en semifinales con un épico 3-2 en la serie.

En esa edición, El Tala cerró con un récord de 17 juegos ganados y 11 perdidos. Luego de la Fase Regular, ingresó a los playoffs y en cuartos de final eliminó a Almafuerte de Las Varillas 2-0.

Con Complejo Teniente Origone fue toda una “lucha”. Comenzó ganando de local 68 a 58, pero en el segundo punto en el “Luis Rafael Ferreyra” perdió ante su gente 79 a 64. La llave se trasladó a Posse, pero los dirigidos por Eduardo Blengini y secundado por Mariano Fassetta dieron el golpe venciendo 76 a 75 para recuperar la localía. El cuarto en la misma localidad fue del local 88 a 78 para dejar todo en manos de un quinto y definitorio choque en calle Larrea y Avellaneda.

El “albo” dio muestras de su constante mejoría, superó 96 a 91 y se metió en la finalísima por el ascenso. ¿El rival?: Hindú de Córdoba, una mezcla de experiencia y juventud con nombres que terminaron progresando en el básquet argentino.

La Final de la 16° Liga Cordobesa arrancó en nuestra ciudad, Hindú pegó primero con un 91 a 81. El Tala lo igualó 48 horas después 78 a 67. En Córdoba, el local con nombres como Javier Tuja, Gastón Whelan (hoy Instituto), José Fornaciari, Javier Saiz (hoy Regatas de Corrientes), Yael Barreiro, Gabriel Bútori, Andrés Tuja y Juan Pablo Vaulet que luego fuese elegido en el draft de la NBA y actual jugador en la ACB de España y Selección Argentina, se quedó con el tercero y cuarto.

El viernes 26 de abril de 2013, llegó la definición. Hindú necesitó del tiempo suplementario para vencer a El Tala y liquidar 4 a 1 la serie final para ser campeón y ascender al Torneo Federal.

En el elenco de Blengini, Oscar Cabrera había sido el tercer goleador de la temporada promediando 17,7 por juego. Jorge Toriano quinto en asistencias con 3,3; segundo en porcentajes de triples con 42,5% y primero en porcentajes de libres con 90,5 (76 de 84).

La serie Final

Juego I

El Tala 81-91 Hindú

Juego II

El Tala 78-67 Hindú

Juego III

Hindú 88-74 El Tala

Juego IV

Hindú 73-67 El Tala

Juego V

El Tala 90-92 (76) Hindú

El Plantel de El Tala

Ramiro Ortiz, Gabriel Manzotti, Jorge Toriano, Román Righi, Diego Penna, Jorge Peruchena, Ignacio Brigatto, Rodrigo Acuña, Oscar Cabrera, Leonardo Ruiz Díaz, Iván Butussi y Manuel Cadenazzi. DT: Eduardo Blengini, AT: Mariano Fassetta.

Volver

TE PUEDE INTERESAR