Básquet

El Tala cumple 74 años

Hoy 1° de julio de 2020, el Club El Tala festeja sus 74 años de vida. En DSP repasamos sus inicios. ¡Felicidades!


La fundación de El Tala es muy particular. La misma se produce por una separación dentro del Club Atlético San Isidro que lleva a varios ex integrantes a formar una nueva entidad. El 1º de Julio de 1946 al nuevo club en formación le prestan un terreno ubicado en Bv. Sáenz Peña entre Avellaneda y Pellegrini; ese mismo día se elige el nombre de “El Tala” tomando como referencia una institución de Buenos Aires que por esos años se destacaba en el básquetbol.

Una fecha fundamental en la historia institucional es la del 21 de agosto de  1946, ese día se compra a nombre del “Club El Tala” un terreno ubicado en la intersección de las calles Avellaneda y Larrea. Allí mismo todo el barrio colabora en la preparación de la cancha; por supuesto de tierra. En enero de 1947 la Federación Cordobesa de Básquetbol acepta la filiación del club y un mes después sucede lo mismo en la Asociación Local de Básquetbol.

Uno de los primeros equipos de El Tala (bajo). Aquí junto a su par de Sportivo Belgrano (arriba).

El primer equipo, según se recuerda, estaba formado por: H. Barovero, A. Guizandez, P. Ponzano, E. Musso, H. Aiasa, Danieli, Madoeri, O. Barovero y A. Fiore.

A comienzo de la década del 50 ya contaba con las mejores instalaciones de la ciudad, dejó su cancha de tierra para pasar a piso de mosaicos, palcos de prensa y una tribuna para los espectadores.

A lo largo de toda su historia El Tala fue conquistando muchos logros en lo institucional y en lo deportivo, dejando su marca para toda la sociedad de San Francisco. Así vale hacer referencia al día en que inauguró el tablero electrónico, organizando un partido contra Unión de Santa Fe.

Otro hecho para destacar es la participación (por primera vez para un equipo local) en la Primera “B” de la Liga Nacional de Básquetbol, y la presentación en su debut ante 9 de Julio de Salta, del jugador norteamericano Ricky Head. Participó del torneo durante 3 temporadas.

Frente del club por calle Larrea esquina Avellaneda.

En diciembre de 1990, sorprende una vez más al básquetbol local comenzando la instalación del piso parquet en la cancha del estadio “Luis Ferreira”; el mismo fue inaugurado con un amistoso frente a G.E.P.U. de San Luis. En junio del ’92 se clasifica para regresar a la Liga Nacional “B”, obteniendo luego de dos temporadas el ascenso al T.N.A..

En la actualidad, el club, participa de la Liga Provincial de mayores y en los campeonatos de la A. de Básquetbol de San Francisco en todas las categorías.

Además, sus instalaciones albergan otras actividades deportivas como voley, bochas, patín, artes marciales, entre otras.

Volver

TE PUEDE INTERESAR