Básquet

El Tala apuesta a lo social y a la inclusión

El Club de nuestra ciudad comenzó el año pasado con publicaciones de artículos de interés general. Mediante la creación de un área social, este año intentarán intervenir en la inclusión a través del deporte


El presidente del club “albo”, Jorge Ambrosino, brindó detalles de lo que se proyecta a nivel social, cultural y en materia de inclusión en la entidad. Además que la publicación que días atrás expuso el Facebook del club de la profesional Paola Baldisarri despertó la posibilidad de brindar una respuesta a la sociedad.

Ambrosino contó que “esta idea de empezar a publicar artículos de interés general en nuestras redes surgió en el 2020. La idea nuestra era tener un contacto más fluido con el socio, con la gente que se acerca al club y la comunidad en general. Pensamos que el rol de la institución es sumamente importante en un montón de aspectos a la que le agregamos esta área de interés social y cultural”.

El presidente “albo” comentó que “el año pasado publicamos tres o cuatro artículos. Uno sobre las nuevas tecnologías, otro sobre diabetes y deporte, uno sobre el aspecto alimentario del deportista. Para este año arrancamos con un tema interesante que llama a reflexionar que es la inclusión a través del deporte. Es un área que nosotros nos plateamos trabajar y es un desafío que todas las instituciones debemos afrontar”.

Jorge Ambrosino, presidente del Club El Tala

Sobre el tema de la inclusión en el deporte adujo que “hoy estamos trabajando para dentro de poco abrir esa área. Es un desafío lindo que tenemos que lo tenemos como proyecto. Queremos que El Tala tenga un área de deporte adaptado e inclusivo”.

Como nació la idea

Jorge Ambrosino señaló el porqué de la decisión de empezar a pensar en la posibilidad de incluir el deporte adaptado en el club.

“Todos tenemos contacto o tuvo en algún momento relación con alguna institución que trabaje con la discapacidad. Pensamos que tenemos que darles una respuesta a esa población. Conocemos el caso de chicos que les gusta jugar al básquet y no hay ningún club que ofrezca esa alternativa. O que le guste hacer vóley y se le ofrezca un espacio”.

Agregó que “somos conscientes que tenemos que trabajar mucho para eso como ser organizar las estructuras edilicias, de horarios. Con los muchos que hemos hablado sobre esta iniciativa están todos muy contentos que el club pueda llegar a darle en algún momento respuesta a esta temática”.

La publicación de la docente y psicopedagoga Baldisarri

https://www.facebook.com/Clubeltala.sf/photos/a.10152701608872695/10158241202992695/

Apuestan también a lo social

El máximo mandatario “albo” alegó que tenía mucha demanda de socios crear un área social en la entidad. Es por eso que una de las primeras decisiones que se tomaron fue tratar de conformarla. Hoy ya es una realidad.

“Esta área viene a sumar y tiene como objetivo realizar actividades relaciones a la ecología, a la solidaridad, al trabajo con la niñez y al día a día de cuestiones que haya que resolver en el club. Creemos que el club cumple un rol sumamente importante en la educación de la familia y los vecinos del barrio”, explicó Ambrosino.

Dar el primer paso

Trabajar en la inclusión no será una de las metas que pretenden en la institución de barrio Catedral. También saben que para llevarlo a cabo hay que estar capacitados en el tema.


Uno de los primeros objetivos es realizar en uno de los paredones que tiene el patio del estadio “Luis Ferreyra” un mural con frases y palabras claves en el lenguaje de señas. “Nos parece algo fundamental para empezar a hablar de inclusión”, comentó Ambrosino.

Además adujo que “tenemos la total apertura de los profesores para trabajar con esta temática. Y todos saben que cuando aparece una nueva iniciativa hay que ponerse a trabajar en un plan concreto y después en las cuestiones que surjan sobre la marcha”.

Agregó que “tenemos en claro que queremos ser un club abierto que dé respuestas a estas demandas. Creemos que podremos dar esa respuesta de manera concreta y me parece que puede ser el puntapié inicial para que otras instituciones se animen a hacerlo. En San Francisco hay muchas instituciones que trabajan con la discapacidad y que nos pueden dar una mano desde otra área. Estamos en busca de eso”.

Por último expresó que “sabemos que no somos especialistas en esta temática, así que el objetivo nuestro es trabajar en conjunto con una institución que realmente sea especialista en la temática y que sea la que nos pueda marcar el camino”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR