Básquet

El sanfrancisqueño dueño de cuatro ascensos a Liga Nacional

Fernando Posetto arrancó de chico en El Ceibo, pero su carrera se forjó fuera de la ciudad. Logró cuatro ascensos a la máxima categoría del básquet argentino y en 2005 decidió colgar las zapatillas.


De familia bien basquetbolera, su padre Néstor lo inculcó en el deporte, El Ceibo primero y Sportivo Belgrano después. Su amor por el deporte se terminó de despertar en Santa Fe cuando fue por sus estudios universitarios. “Empecé porque mi papá era entrenador en las inferiores. En principio fui a jugar porque me gustó la actividad y porque mi papá me llevó de muy chico”, supo contar años atrás en una entrevista en Rafaela, ciudad en la que se instaló definitivamente.

Fernando Posetto es uno de los sanfrancisqueños más ganadores del básquet, logró cuatro ascensos a la Liga Nacional: 1992/93 Banco de Córdoba, 1994/95 Luz y Fuerza, 2001/02 Ben Hur y 2004/05 La Unión de Formosa y es el segundo con más títulos en esta divisional detrás de Mario Sepúlveda que posee 5.

Nació el 28 de septiembre de 1966 en nuestra ciudad, tiene más de 400 partidos jugados de manera profesional y más de 4000 puntos convertidos entre Banco Provincial de Santa Fe, Unión de Santa Fe, Córdoba de Corrientes, Banco Provincia de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Comodoro, Luz y Fuerza de Posadas, Central Entrerriano, Ben Hur, Regatas Corrientes, Ben Hur nuevamente y La Unión de Formosa.

El último a la derecha, en el equipo de Córdoba de Corrientes.

“Yo sentía placer por asistir a mis compañeros, porque mi equipo juegue bien y sobremanera quería que el equipo gane. Nunca leí las estadísticas, creo que tampoco jugaba para eso. Las veces que me sentía mal dentro de la cancha era porque el equipo no jugaba a nada. No era ambicioso del gol, yo disfrutaba mucho que el equipo juegue bien, tenía mucho contacto con la pelota”.

Su primer título lo logró con Banco de Córdoba (compartió plantel con otro sanfrancisqueño, Gustavo Rosa), equipo que luego contratara a “Pichi” Campana y Diego Osella, pero que si siquiera terminaría de disputar la temporada completa de primera división.

En Luz y Fuerza de Misiones fue dirigido por Rubén Magnano y compañero de Matías Tomatis, en esa temporada jugó 40 partidos del TNA. Cosechó 10 triunfos en la primera fase y 13 en la segunda (en ambas jugó 14 partidos) y en los playoffs terminó con un récord de 9-4, para cerrar un año con 35 triunfos y solamente 5 derrotas. En la final venció a Mendoza de Regatas y en el juego decisivo Posetto a pocos segundos del final, cacheteó un rebote y selló el 83-81 con el que Luz y Fuerza tocó el cielo con las manos en un final de película.

Jugando para la Unión de Formosa en la final ante Quimsa.

Su siguiente ascenso fue con Ben Hur de Rafaela, institución en la que fue por cinco años capitán del primer equipo. En la llave final barrió a Ciclista de Junín 3 a 0. Mientras que el cuarto y último lo consiguió el 12 de mayo de 2005 con La Unión de Formosa al ganarle a Quimsa de Santiago del Estero en el quinto juego de la serie.

El equipo campeón de Ben Hur de Rafaela.

“El Ben Hur del ascenso y del primer año de la “A” jugaba solo. Entraba al campo y todos sabían qué hacer. El equipo del TNA de Formosa también jugaba bien, con Mario Romay, Claudio Requejo, Zago, José Fabio. Luz y Fuerza de Posadas con Mercado, Monella, Zandomeni, Donald Jones, Tomatis, Fernando Rodríguez, Rubén Magnano era el técnico. El mejor fue Banco de Córdoba en la “A”, con “Pichi” Campana y Diego Osella”.

Con Andrés Nocioni en los últimos años.
Volver

TE PUEDE INTERESAR