Automovilismo

El recordado show del Superprime de 1995

En junio de 1987, un grupo de personas amantes del deporte motor, pero sobre todo del karting, decidieron formar un club para la organización de competencias de esta actividad. Poco después, el empuje y las ganas los llevó a organizar notables eventos del deporte motor que quedaron en las retinas de los sanfrancisqueños. Te contamos la historia de A.Pi.Kart.


La Asociación Pilotos de Karting (A.Pi.Kart.), tenía su sede en la vecina ciudad de Frontera, en Calle 1 Nº 1815. En 1990, la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Santa Fe, les otorga la categoría de ente fiscalizador para carreras de karting y ese año, A.Pi.Kart., fue premiada como la entidad que llevó a cabo el mayor número de competencias en la temporada.

Dirigentes de la A.Pi.Kart., durante una conferencia de prensa, presentando sus proyectos para el deporte motor

A comienzos de 1991, se decidió encarar el proyecto de la construcción de un circuito, primeramente, para competencias de karting, pero el predio enclavado en Av. Cervantes al 4.800 en nuestra ciudad, donde actualmente funciona el Hipermercado Anselmi, terminó teniendo tres variantes de circuitos. Uno de 1.400 metros de extensión, otro de 900 metros ideado para el karting, y un óvalo de 480 metros de cuerda, para categorías como el midgets o el motociclismo.

Luis Francone, dirigiendo la palabra a los presentes, en la inauguración del circuito de la A.Pi.Kart., en noviembre de 1991

Alambrado perimetral, portones de acceso, salida de emergencia para ambulancias, sanitarios con duchas, torre de control para la fiscalizadora y el periodismo, forestación… todo en solo 8 meses de trabajo.

Una de las pocas carreras callejeras de karting, que se organizó alguna vez en la ciudad, llevada adelante por la A.Pi.Kart

Fue un puñado de entusiastas, 7 u 8 personas, que se pusieron manos a la obra y sobre todo, a la pala… para que el proyecto del circuito propio viera la luz. Además, se invirtió en la maquinaria necesaria para la preparación del suelo, como tractores, regador, rastra, arado, como así también en los elementos como semáforo, computadoras y todo lo necesario para la fiscalización de una competencia del deporte motor.

El flamante “Circuito Ciudad de San Francisco”, se inauguró el domingo 3 de noviembre de 1991, con una competencia de karting y de midgets, en una misma jornada.

La Asociación Pilotos de Karting tenía en ese entonces una comisión directiva conformada por Luis Francone como presidente, Jorge Angeletti como vicepresidente y Horacio Bergero, en el cargo de secretario. También formaban parte de la misma: Alfredo Nobs, Javier González, Raúl Marchetti, Roberto Gordo, Nelso Gontero y Rubén Salvay, entre otros.

La actividad allí se prologó por varios años más, siendo recordadas especialmente, las competencias del Super prime televisado de 1995, como así también carreras por el Campeonato Argentino de Supercross y de Motocross. Previo a esto, hubo una gran cantidad de eventos deportivos y además, A.Pi.Kart., fue el organizador del “1er Rally Ciudad de San Francisco”, en junio de 1993.

Afiche promocional, del primer rally organizado en nuestra ciudad, en junio de 1993, por la A.Pi.Kart

Raies y Malarczuk, para la TV

Con la presencia estelar del cordobés Gabriel Raies con su Renault Clio y del misionero Carlos Malarczuk sobre un Peugeot 405, el 30 de abril de 1995, se realizó el campeonato de Superprime, el cual fue televisado por el equipo Carburando por TyC Sports, en el circuito “Ciudad de San Francisco”, preparado por A.Pi.Kart.


Apertura de la televisación en vivo, por TyC Sports, del Superprime de rally en 1993

Además de pilotos de varios puntos del país, como por ejemplo Scarlatta con un Ford Escort, éstos se mezclaron con algunos representantes locales en el evento que se disputó, sobre mangas eliminatorias para cada categoría, siendo “Satanás” Raies el gran vencedor en la clase mayor.

Los autos de Raies y Malarczuk, enfretados para la foto, en plena recta del circuito en San Francisco

Cabe destacar que sobre los autos iba solamente el piloto, sin navegante, para recorrer el trazado preparado para la ocasión, bordeando al mismo una multitud.

“Satanás” Raies, firmando autógrafos, a unos jóvenes entusiastas del rally de nuestra ciudad

Por ejemplo, ese evento, significó la primera carrera en rally para Eduardo Maggi con un Fiat 147, quien quedó eliminado en la primera instancia; en tanto, su hermano Gustavo, que ya venía compitiendo en la especialidad, logró avanzar de ronda, también con similar unidad.

Eduardo Maggi, en la que fue su primera participación en rally, durante el Superprime local

También compitió José Luis Paulín, piloto y preparador local, con Fiat 147, quien sufrió la rotura de una llanta delantera derecha que lo dejó fuera de pelea. Literalmente, se le desintegró la llanta de Iava, que le había colocado a su auto.

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