Automovilismo

El Rally de San Francisco, a 29 años de su primera realización

La continuidad del campeonato de Rally Cordobés, se llevará a cabo durante el sábado 27 y domingo 28 de agosto próximos, con sede en la ciudad de San Francisco.


La carrera en el este provincial, que en esta oportunidad completará el 5º capítulo del torneo “Héroes de Malvinas 40 Años”, tiene un rico historial que se inició el fin de semana comprendido entre los días 4, 5 y 6 de junio de 1993, con la organización de la entidad local, Asociación Pilotos de Karting (APIKART).

Aquella primera exigencia fiscalizada por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba y controlada en los cómputos por ACRyR (Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally), entregó puntos en el marco de la 4ª fecha de la temporada.
La carrera había convocado a 39 tripulaciones en la línea de partida, de las cuales solo 21 lograron completar el recorrido. Pablo Maranzana/Lépori (Renault 18), fueron los primeros ganadores del Rally de San Francisco.

APIKART, había surgido en junio de 1987, cuando un grupo de personas amantes del deporte motor, pero sobre todo del karting, decidieron formar un club para la organización de competencias.

Federico Cadamuro, navegado por Diego Cagnotti, durante el último rally en 2013

A comienzos de 1991, se decidió encarar el proyecto de la construcción de un circuito, en el predio enclavado en Av. Cervantes al 4.800 en nuestra ciudad, donde actualmente funciona el Hipermercado Anselmi, el cual se inauguró el domingo 3 de noviembre de 1991, con una competencia de karting y de midgets, en una misma jornada. La Asociación Pilotos de Karting tenía en ese entonces una comisión directiva conformada por Luis Francone como presidente, Jorge Angeletti como vicepresidente y Horacio Bergero, en el cargo de secretario.

La actividad allí se prologó por varios años más, siendo recordadas especialmente, las competencias del Super Prime de rally televisado de 1995 por el equipo Carburando, como así también carreras por el Campeonato Argentino de Supercross y de Motocross.

Lo que vino después

En 1995, un nuevo grupo de personas desde la Subcomisión de Automovilismo del Sport Automóvil Club, se puso al frente de la organización del rally de nuestra ciudad, para dar continuidad a la competencia. Desde ese año, con gente que estuvo en aquel entonces como el propio Eduardo Perotti y hasta 2013, se contabilizan 21 ediciones.

El ganador del 1er Rally del Sport Automóvil Club, fue Alejandro Saillen, navegado por Claudio Henin, sobre un Renault 18. El último vencedor en 2013, ya denominado desde mucho tiempo atrás solo como “Rally Ciudad de San Francisco”, fue el binomio integrado por Federico Cadamuro-Diego Cagnotti, con un Subaru.

Dentro de pocos días, después de 9 años, volveremos a vivir la gran fiesta del Rally Cordobés en San Francisco, recorriendo los llanos caminos de nuestra región, con paso por las localidades de Luxardo, Esmeralda, Bauer y Sigel y Josefina, además del show del Súper Especial en el Paseo Cervantes, el sábado 27 por la noche, en un regreso de la carrera a nuestra ciudad, que nos llevará a seguir escribiendo la historia.

1º Rally de San Francisco de APIKART (3, 4 y 5 de junio de 1993)

Clasificación general
1) Pablo Maranzana (Renault 18) 1h 1m 26s () 2) Alejandro López (Renault 18) a 6s 3) José Orsi (VW Gacel) a 23s 4) Dante Cravero (VW Gacel) a 56s 5) Ricardo Pasi (Renault 18) a 5m 25s 6) Telmo Piovano (Fiat 128) a 5m 54s 7) Mario Baldo (Fiat 147) a 7m 1s 8) Gustavo Maggi (Fiat 147) a 8m 39s 9) Gustavo Luján (Fiat 147) a 9m 7s 10) Héctor Rassetto (Fiat 147) a 10m 30s () No sumó puntos por correr con licencia nacional

Ganadores por clases
Clase 3: Alejandro López/Berardi (Renault 18)
Clase 2: José Orsi/Peruggini(VW Gacel)
Clase 1: Telmo Piovano/Pizarro (Fiat 128)
Clase “A”: Ricardo Díaz/Sciángula (Fiat 600)

Volver

TE PUEDE INTERESAR