Fútbol

“El objetivo del club es el ascenso”

Juan Manuel Aróstegui está más tranquilo, más analítico y hasta autocrítico en días de balance. Cumplió su primer año como presidente de Sportivo Belgrano y lejos de relajarse, redobló los esfuerzos para que nombres importantes estén siendo confirmados para ir en busca de cosas grandes en 2022.


Por Rosario de Santa Fe, la puerta de la Sede de Sportivo Belgrano se abre y se cierra a cada instante. El movimiento es constante: los socios, el store, directivos, jugadores, empleados y más prohíben que el aire acondicionado termine de enfriar el espacio.

Una vez adentro, la puerta de la derecha te lleva a una zona de oficinas y allí aparece Juan Manuel Aróstegui, que minutos antes había terminado una reunión con uno de los jugadores del plantel para definir su futuro.

Es tiempo de mirar en retrospectiva, de analizar de manera profunda lo bueno y lo corregible. El goleador histórico de la institución verde ahora tiene saco puesto en lugar de la 9, las responsabilidades son distintas; ni más sencillas, si más complicadas que hacerse cargo del penal el 30 de junio de 2013, sino distintas.

En DIARIOSPORTS se soltó, realizó un balance de su primer año como presidente y el salto de calidad que están dando para encaminarse a un 2022 con objetivos ambiciosos.

“Al balance lo divido en dos partes, en institucional y deportivo. A lo deportivo lo divido a la vez en dos etapas, desde octubre de 2020 con al cambio de cuerpo técnico, con darle participación a juveniles de la institución y la importancia de un cuerpo técnico totalmente de San Francisco. Uno siempre tiene la ilusión de que las cosas salgan muy bien y en esa primera etapa llegamos a cuartos de final que hacía dos torneos que no se llegaba hasta esa instancia”, comienza contando Aróstegui.

Esa fue la parte buena, o muy buena. Después los resultados quedaron lejos, o muy lejos, de lo esperado, algo que JM9 lo reconoce: “Ya en el arranque del 2021 se arranca bien, hasta el partido con Racing de Avellaneda por la Copa Argentina; quedamos muy contentos por todo lo que se había generado por jugar bien, por obtener resultados. Sin dudas esa vara quedó alta, sabíamos que era difícil igualar eso o superarlo porque encaramos el proceso de poder apuntalar a los chicos que vienen desde abajo, con jugadores de experiencia al lado, pero ahí sufrimos un par de bajas que repercutió en la idea que teníamos. Tampoco esperábamos tener tantos malos resultados como tuvimos, fueron seis meses en la que la pasamos mal”, reconoció.

¿Cómo manejaron esos dos contrastes muy grandes en arrancar muy bien, llegando a cuartos y luego un bajón considerable al pelear los últimos puestos?
Siempre uno tiene la motivación y la esperanza que al próximo partido lo vas a levantar. Nosotros como dirigentes siempre tuvimos la esperanza de sacarlo adelante, y cuando venía el nuevo partido recibíamos otro palo en la cabeza y eso te va haciendo tambalear, pero sabemos que el fútbol es así, tiene muchas idas y vueltas. Hoy con el tiempo y esos momentos ya superados, analizamos que pasó. No es normal perder tantos partidos seguidos, pero si las caídas de jugadores importantes se sintieron, como Alderete que era un estandarte dentro de la cancha y en el vestuario. Otra de las cosas es que en el cupo de cuatro refuerzos solo trajimos a dos, pese al pedido del cuerpo técnico porque queríamos terminar de afianzar a chicos que venían sumando rodaje y nos quedamos cortos en jugadores para ciertos momentos.

Cuándo aprendiste más como directivo, ¿Cuándo llegaron a cuartos o cuando peleaban abajo?
Cuando vas perdiendo, hoy en diciembre tomamos todo eso como enseñanza. Sabíamos que con el presupuesto que manejábamos llegamos a cuartos de final, y allí uno se creía que estábamos muy bien; después lo sufrimos, nos quedamos cortos de jugadores, ese fue uno de los factores. Es aprendizaje el día a día, eso lo tenemos en claro todos.

Esos errores cometidos analizados, ¿Modifica los planes para 2022?
El objetivo que nos plantemos en octubre de 2020 fue usar todo el 2021 para que sea un año de evaluación y de potenciar a los chicos que creíamos que teníamos que potenciarlo porque era un torneo sin descensos. Ese objetivo lo cumplimos y la evaluación que hacemos es excelente, tanto para saber quiénes pueden estar y quienes no, o a quienes todavía le falta seguir puliendo. Para el 2022 el Federal tiene otras obligaciones y por supuesto que nosotros tenemos otros objetivos como club, por eso el armado del equipo es diferente, pero siempre sin dejar de mirar a los jugadores de abajo que creemos que tienen que tener su participación.

¿Cómo viviste el momento de tener que bancar a un cuerpo técnico que no encontraba resultados en un fútbol que es cruel en ese punto?
La fácil para descomprimir era sacarlo a ellos y listo, pero no fue así y no la pasé bien tampoco. Pero voy a hablar de decisiones en conjunto dentro de la comisión y no sólo mía. La idea siempre fue potenciar a un cuerpo técnico de la ciudad, ellos conocen absolutamente a todos los chicos de inferiores; son profesionales y queríamos que hagan carrera en el club que los vio como futbolistas y en el cual comenzar a dar sus primeros pasos como entrenadores. Superaron las expectativas en la primera parte del proceso, además de que se ganaba, se jugaba bien y eso era muy importante. Uno internamente decía que no podíamos cortar con eso, además de ser conscientes que como club no le dimos todas las herramientas necesarias como para que puedan salir de la situación en la que estaban. La solución no era cortar ese cuerpo técnico y que otro logre un cambio rotundo con el material que había. Ahora están teniendo la posibilidad de armar el equipo, con tiempo por delante para trabajar y ahora las exigencias, como lo demanda el torneo, y los objetivos del club, serán otras.

El equipo que se está armando suena importante, ¿Apuestan a algo más grande en 2022?
Por supuesto que estamos trabajando para mejorar siempre y tenemos en claro que el objetivo para el año que viene es ir en busca del ascenso, eso es sin duda. La palabra ascenso no es prohibida para nosotros, lo que sí es prohibido es prometer el ascenso porque realmente no lo siento de esa manera y no creo que funcione de esa forma. No es cuestión de quererlo, sino de trabajarlo, el objetivo del Club es el ascenso, nosotros laburamos y armamos el equipo para ir en busca de ese objetivo, no solamente para mantener la categoría, sino para ser protagonistas. Damos señales de eso, porque que venga Jorge Córdoba a jugar a Sportivo es muy importante, es un jugador de mucha jerarquía, no se si hay en nombre otro jugador como Córdoba en la categoría. Todos quieren venir al club, eso es muy importante, saben que estamos siendo ordenados, que no podemos pagar mucho como otros equipos, pero del 1 a 15 cobrás si o si, porque eso sí no me dejaría dormir, más que los resultados. Tenemos un 85% del equipo armado, antes de fin de año y eso es achicar el margen de error, aunque sabemos que en el fútbol dos más dos no siempre es cuatro.

¿Les saca energías saber que puede ser un año de elecciones?
Esperamos el 2022 con muchas obras, el gimnasio es primordial para nosotros y seguir trayendo más vida institucional al club porque necesitamos sumar más socios. Todo eso sin tener en cuenta que en abrir puede haber elecciones; pero también tenemos definido una lista nueva, con todos chicos de mi edad, gente que se fue sumando. Pero ello no nos saca del foco en el que estamos, en seguir trabajando para el club. Si hay elecciones y si nos toca continuar lo vamos a hacer de la misma manera que lo veníamos haciendo, con las mismas ganas y si tenemos que perder, nos iremos dejando un club totalmente ordenado, con sponsor a cobrar hasta fin de año, lo normal que no suele ser normal. No nos está quitando de foco las posibles elecciones, tenemos una idea, un proyecto y vamos en ese camino, en las elecciones dependerá de lo que diga el socio y estaremos preparado para eso.

Volver

TE PUEDE INTERESAR