Fútbol

El nuevo coach de Sportivo

El plantel de Sportivo Belgrano hace un par de semanas agregó a su staff a un coaching deportivo. De este trabajo se encarga Enrique Casteglione que explicó cuál es su función con los jugadores.


DSP dialogó en un mano a mano con el nuevo coaching deportivo del plantel de la “verde”. Se trata de un profesional con amplia trayectoria no sólo en el fútbol sino que también en otros deportes de alto rendimiento.

Este nuevo rol se suma a un amplio staff interdisciplinario que viene exponiendo la institución de barrio Alberione, como lo son la psicología, la nutrición, entre otros.

Casteglione contó que el “objetivo principal del coaching deportivo es maximizar las virtudes y las fortalezas que tiene cada jugador y disminuir las debilidades a través de técnicas con el objetivo de obtener el máximo rendimiento”.

Agregó que “en la medida que el jugador vaya encontrando su mejor versión para ponerlo al servicio del juego también va apareciendo la mejor versión del equipo y si esto sucede los resultados también van acompañando, por cierto con una buena dirección técnica, con un buen cuerpo técnico y una amplitud de criterios del conjunto de las partes”.

También el profesional valoró el trabajo interdisciplinario que buscan los dirigentes con la incorporación del coaching deportivo, algo que “en Argentina no tiene el mismo desarrollo que en Europa o Estados Unidos. Es algo novedoso para nuestro país”.


Sobre su rol en el plantel de Sportivo Belgrano argumentó que “tengo un contacto grupal donde se les explica y se les pone a disposición técnicas que apuntan a desarrollar cualidades, actitudes, la concentración en el trabajo y el juego, la predisposición a dar de sí mismo en todo momento y no rendirse nunca. De alguna manera buscamos que el jugador libere las presiones que tiene, ya que bajo presión nadie rinde bien. En la medida que se soslaya aparece el jugador, que tiene seguramente varias virtudes y fortalezas que las va a poder poner a disposición del juego cuando les haga falta”.

Casteglione dijo que tuvo que realizar un análisis previo al momento de agarrar. “Es conveniente hacer un análisis previo. Particularmente yo prefiero hacerlo y por eso hice un viaje a ver un partido para verlos jugar y como era el funcionamiento y factores que entran en la competencia. Nosotros buscamos que se ensamblen todos los factores para un buen funcionamiento de un equipo”.

El coaching deportivo llegó a la “verde” en un momento en donde los resultados no acompañaban, pero ante esto el coach expresó que “encontré cosas bastante buenas antes de tener contacto con el plantel. Vi que había que trabajar mucho sobre la gestión del error, que el grupo no se caiga cuando comete una equivocación. A veces cuesta darse cuenta de que nadie es perfecto y que lógicamente van a tener no uno sino varios errores. Cuando se acepta eso del lado del deportista generalmente se disminuye el número de errores y por otro lado cuando se producen esos errores en vez de quejarse y fastidiarse apuntan la energía en poner una mejor predisposición”.

También explicó que trabaja de manera grupal como individual en este grupo. “Se va observando y se va viendo. Cada persona tiene sus particularidades y hay que poner énfasis en algunas cosas y en otras no”.

La recepción del plantel fue buena a esta incorporación

“Es fundamental tener una buena comunicación con el cuerpo técnico. Tengo lineamientos de Raúl (Armando) que me dice para donde quiere apuntar en cada partido que yo interpreto desde el punto de vista del coach para después aplicar en los ejercicios para sostener el mismo criterio que tiene el técnico”, apuntó el Casteglione.

En cuanto a la reacción de los futbolistas de Sportivo dijo que “fue muy buena la recepción. Uno lo ve en las respuestas que va teniendo. Son bastantes inteligentes para entender de qué se trata y para poner en práctica ejercicios que a medida que los van incorporando les van dando resultados. Es un grupo humano excelente y receptivo en general. Es cierto que es un grupo heterogéneo en donde algunos entienden más rápido que otros pero en general tienen buena recepción”.

Agregó que “voy notando avances concretos y por supuesto hay muchas cosas por mejorar para seguir superándose. El tema está en la actitud, de seguir siempre y no rendirse y tener una actitud positiva, porque es contagiosa”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR