Otros

El multiplecampeón nacional que descubrió su pasión en San Francisco

Fue siete veces campeón argentino, también se consagró a nivel sudamericano. Arrancó a practicar la disciplina en nuestra ciudad y fue escalando hasta ser el mejor del país. Falleció en Campana en 2001.


Si bien nació en Colonia San Bartolomé el 2 de septiembre de 1924; se radicó en nuestra ciudad y aquí encontró la pasión en una rama del atletismo. Dueño de un físico privilegiado, 1.90 metros de altura, tuvo sus comienzos en lanzamiento de bala en 1947 (23 años) por indicación de Juan María Baggio.

Rubén Alcide Scarafia compitió por primera vez en un torneo organizado por alumnos de quinto año del Colegio Nacional San Martín en las instalaciones del Club San Isidro. Se inscribió en las pruebas de jabalina, disco y bala, ganando en las tres.

Rubén Scarafía en una de sus competencias nacionales.

Su salto a la capital de la provincia no tardó, sus capacidades deslumbraron a todos y rápidamente fue afiliado para representar a la Federación en interprovinciales y también nacionales. El 30 de septiembre de 1950 en el Campeonato Cordobés de Atletismo, se clasificó primero en lanzamiento de disco con una marca de 12 metros 85 centímetros.

Por su parte, el 27 de diciembre de 1950 fue clasificado “mejor atleta” en la especialidad lanzamiento de bala en el ranking de atletismo 1950 de la provincia de Córdoba y el 14 de diciembre de 1952 se consagró campeón nacional de lanzamiento de bala en el certamen que se disputó en Santa Fe, arrojando la bala a 15,03 metros integrando el equipo representativo de Capital Federal, por estar radicado en Buenos Aires.

“Yo lo veía entrenar todas las tardes donde era el ferrocarril. Antes que salga campeón argentino y se vaya a Campana, yo lo acompañaba a entrenar fuera de la ciudad. Era un gran deportista y un gran tipo. Era una persona excelente por eso es que dejó tantos amigos”, supo comentar en julio de 2019, el amigo personal Hugo César Madonna, que decidió donar al Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco una de las balas que utilizó el multiplecampeón argentino, ante la emotiva presencia de Raúl y Patricia, hijos del atleta.

Momento de la donación de la bala al Archivo Gráfico y Museo Histórico

Rubén Alcide Scarafia falleció en Campana, provincia de Buenos Aires el 16 de julio de 2001.

Los logros de Rubén Alcide Scarafía:

30 de septiembre de 1950 – En el Campeonato Cordobés de Atletismo, se clasificó primero en lanzamiento de disco con una marca de 12 metros 85 centímetros.

27 de diciembre de 1950 – Fue clasificado “mejor atleta” en la especialidad lanzamiento de bala en el ranking de atletismo 1950 de la provincia de Córdoba.

14 de diciembre de 1952 – Se consagró campeón nacional de lanzamiento de bala en el certamen que se disputó en Santa Fe, arrojando la bala a 15,03 metros. Integró el equipo representativo de Capital Federal, por estar radicado en Buenos Aires.

16 de abril de 1953 – Viajó a Santiago de Chile integrando la delegación argentina para participar del Campeonato Sudamericano de Atletismo.

31 de octubre de 1953 – Marcó un nuevo récord argentino en lanzamiento de bala con una distancia de 15,57 metros, en una prueba en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

6 de diciembre de 1953 – Se clasificó campeón argentino de lanzamiento de bala con una marca de 15,25 metros, en prueba disputada en Rosario.

23 de diciembre de 1954 – La comisión técnica de la Federación Atlética Argentina lo designó para integrar la delegación a los Segundos Juegos Deportivos Panamericanos de México 1955.

18 de diciembre de 1955 – Con una marca de 14,88 metros, logró el primer puesto en el Torneo Nacional de Atletismo 1955.

Volver

TE PUEDE INTERESAR