Básquet

El minuto que cambió todo: de quedar eliminado a campeón y ascenso

Se terminaba el partido, quedaban 1:50 del suplementario y San Isidro perdía por 6. Se despedía de la competencia, pero después de un tiempo muerto las cosas cambiaron: “Son los que te dan el quiebre para saber para qué estás”, recordó Beltramo en DSP


“José Gutiérrez hizo todo lo contrario a lo que le pedí yo en el minuto y ganamos el partido”, comenta Daniel Beltramo, nueve años después de un partido bisagra en la historia de San Isidro. Ese día, el 9 de abril de 2011, el equipo de nuestra ciudad perdía por 6 faltando menos de dos minutos y quedaba eliminado con Anzorena de Mendoza, pero una remontada sorprendente puso a los Halcones Rojos en semifinales de Liga B, competencia que a la postre ganaría y lograría el ascenso al TNA.

“Creo que lo ganamos sencillamente porque José Gutiérrez tuvo la mentalidad y la iniciativa personal, sumado a los medios con los que tenía que hizo que ganáramos el partido”, recordó el entrenador de ese momento en el “Santo”.

Daniel Beltramo en ese recordado partido.

La serie

San Isidro había terminado con el 1 en su conferencia. Tuvo que enfrentarse en el primer cruce de playoffs con el 8: Anzorena. En la serie al mejor de tres, el primero fue en Mendoza cayendo 88 a 76 quedando con la obligación de ganar los dos juegos como local.

En Mendoza había perdido el primer punto de la serie al mejor de 3.

“Me acuerdo que Rubén Magnano siempre me decía que el partido más complicado de los Juegos Olímpicos y Mundiales son los cuartos de final, porque jugás con mucha presión de quedar eliminados antes de tiempo o pasar. Ya jugar una semi es más motivante y el jugador llega más liberado”, dice “Pirincho”.

En el regreso a San Francisco, los Halcones superaron 83 a 78 en el estadio “Luis Rafael Ferreyra” de El Tala para dejar las cosas igualadas y definir el pasaporte en un tercer choque.

Pasaje del segundo punto en cancha de El Tala.

El partido definitorio

Ganaba 75 a 71 con 40 segundos por jugar, Anzorena metió dos libres y luego recuperó una pelota imposible para igualar las cosas en 75. Marcos Jovanovich con un tiro de tres puntos tuvo la chance de ganarlo, pero su tiró pegó en el soporte del aro y salió, estirando el match a tiempo extra, 5 más de sufrimiento.

Así estaba la tribuna principal del “Ferreyra”

Si bien San Isidro había realizado un buen trabajo en gran parte del juego, sobre el final las cosas se le complicaron y mucho. A 1 minuto y 50 segundos para la chicharra, el “Santo” perdía 81-87 después de un mal pase de Mariani que terminaría en doble de los mendocinos; allí Daniel Beltramo pide minuto, los 60 segundos que cambiaron todo.

“No me acuerdo que era lo que les pedí, pero si recuerdo que armé una jugada y el pibe la agarró y se la jugó solo, metió gol rápido y ahí lo levantamos al partido”, rememoró haciendo alusión a José Gutiérrez, base que compartía puesto con Jorge Toriano y con Agustín Lozano.

Gutiérrez con la pelota, Acosta sale al perímetro en busca del pase.

Después del tiempo muerto, Gutiérrez de guapo rompió primera línea e ingresó en bandeja para sumar dos puntos corriendo poco el reloj (83-87). Otra vez el base de Bahía Blanca mostró sus ganas de ganarlo, tomó un rebote en defensa y luego de un costa-costa le cometieron ful. Desde la línea fue seguro, dos más (85-87). Otro recupero en defensa fue clave para que la pelota le llegue al poste bajo a Jovanovich que igualó las acciones con el parcial de 6-0. El chaqueño volvió a convertir, ahora desde la línea; 2-2 para pasar al frente 89-87 con 36 segundo y 6 décimas por delante. Habían pasado 1:13 y de estar por seis abajo, ya se encontraba dos arriba (8-0).

“A ese tipo de partidos lo ganan el talento y la iniciativa de los jugadores. En este caso José Gutiérrez hizo todo lo contrario a lo que le pedí yo en el minuto y ganamos el partido. Es así”, responde Beltramo.

Roberto Acuña debajo del aro.

Anzorena apostó a una ofensiva larga, llegó a tener un tiro de tres puntos a pie firme, pero falló. El rebote fue dividido hasta que la pelota sale por el aire y encuentra las manos de Gutiérrez, al cual le cometen una fuerte falta sancionada como antideportiva. Primero adentro, segundo también y reposición. Mariani recibe en su propio campo y rápida falta para que el de Oncativo tenga en sus manos la posibilidad de liquidar las cosas.

El 7 metió uno de los dos. 92 a 87 para desatar el festejo y el pase a semifinales de la Liga B que terminaría ganando con autorizad ante Facundo de La Rioja y luego ascendiendo en un quinto juego, en suplementario, frente a Alma Juniors de Esperanza. 

Acuña, Martina, Ruffino, Acosta, Lozano y Toriano festejando en el vestuario el pase a semifinales.

Terminado el juego, en zona de vestuarios, el propio Beltramo le decía a DIARIOSPORTS:

“Estamos muy contentos, hoy jugamos decididamente muy bien más allá que hicimos todo para perder el juego al final, pero pudimos revertir eso. Merecíamos pasar porque este equipo va a seguir mejorando. Lo más importante de todo es que hoy fue el mejor partido de San Isidro, me voy con eso”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR