Fútbol

El mariscal Mondino

Con tan sólo 26 años, el sanfrancisqueño Diego Mondino es una de las piezas claves de Gimnasia de Mendoza en la Primera Nacional. El marcador central hizo un balance del torneo y cómo lo vivió tras el largo parate.


De vacaciones en la ciudad y a pocos días de regresar a la tierra del sol y el buen vino, aceptó dialogar con DSP para hacer un análisis de este torneo atípico. Además habló sobre el proyecto de Sportivo y el la aparición de futbolistas de la ciudad en las dos categorías más importante del fútbol argentino.

El defensor de nuestra ciudad asumió que “el balance fue medio regular, no fue ni positivo ni malo. El club mantuvo una base de chicos que venía jugando el torneo pasado e incorporó a uno o dos jugadores más. Además intentó darles rodaje a jugadores que venían de las inferiores. Pensábamos que estábamos para algo más cosas que no fue y nos costó”.

Además expuso que “deambulamos por buenos y malos partidos y en los playoffs nos dimos con un choque de realidad. No era lo que esperábamos pero creo que nadie nos ha superado con tanta diferencia pero no nos alcanzó para darle una vuelta más y seguir en busca del ascenso y de un crecimiento grupal”.

Diego Mondino habló del Torneo de Primera Nacional

Sobre el largo parate, anterior al torneo, dijo que “particularmente creo que no nos afectó porque habíamos hecho una buena pretemporada y buenos amistosos. Claramente que te afecta físicamente porque cuesta mucho ponerse a punto, si bien uno estaba entrenando. Por ahí si nos costó volver a ser el equipo que éramos antes de la pandemia, donde teníamos buen nivel”.

Con varios años en la segunda categoría del fútbol argentino, puede analizar lo que ve de la división. “Creo que no fue la misma de cuando se cortó, salvo algunos equipos puntuales. Muchos han jugado con chicos jóvenes y de las inferiores y se hace notorio que no es la misma calidad con la que venía. Creo que a futuro se va a potenciar porque todos estos chicos van a seguir sumando partidos y va a ser una competencia muy competitiva”.

A Diego le tocó ser uno de los referentes en el plantel de Gimnasia con tan sólo 26 años. “Creo que fue una responsabilidad que tuve que tomar ahora porque hace años que estoy en el club, si bien tenemos cinco o seis jugadores que tienen más experiencia que yo. A veces uno no toma la dimensión por la edad que tiene de que pasas a ser uno de los más grandes porque es la realidad con tantos chicos. Trato de que con el trabajo, la disciplina y la forma de ser de uno acompañarlos en un proceso que les sirva para seguir creciendo en lo personal y profesionalmente”.


Mondino analiza su futuro, aunque todavía tiene un año y medio más de contrato con el conjunto “mensana”. “Tengo contrato todavía, aunque busco crecer como todos. Esperaré a ver si sale alguna oportunidad para irme del club y si no estoy cómodo en el club. Si no llega a salir algo mejor para mí me voy a mantener ahí porque me gusta el proyecto que tiene club”.

Una de las esperanzas del sanfrancisqueño es pegar el salto a primera. “Quiero buscar nuevos desafíos, a veces uno intenta buscar cosas nuevas para ver si está a la altura. Pegar un salto es lo que estoy buscando sobre todo por la edad o emigrar afuera para ver que puedo sacar de esa experiencia. Son cosas que uno tiene en mente pero también soy consciente de que tengo un contrato y hay que respetarlo”.

El fútbol local y el proyecto de Sportivo

Diego Mondino salió de las inferiores de Sportivo Belgrano, llegó a debutar en el Argentino A y conoce lo que salir de abajo y avanzar. Además analiza el momento de los jugadores locales en el fútbol profesional.

Sobre el proyecto de Sportivo expresó que “particularmente estoy muy contento que se les de esa posibilidad a los chicos porque quedó demostrado que material hay. Claramente no hay que quedarse con eso y seguir potenciándolos, dándoles la oportunidad. Creo que está bueno porque el club necesita sacar jugadores así para seguir creciendo. Lo fundamental es para seguir motivando y mostrando que el trabajo de inferiores se está haciendo bien y que ese es el camino para seguir nutriendo al club con jóvenes”.


Con Mondino, están también asentados y con minutos en Primera Nacional, Facundo Lando y Rodrigo Castro. En Primera División aparecieron Matías Borgogno y Lautaro Giaccone mas Federico Navarro y su gran momento en Talleres. El fútbol de San Francisco y la región se vuelve importante en el fútbol profesional.

Sobre esto Mondino dijo que “en los últimos años han aparecido muchos chicos. A lo mejor tiene que ver el trabajo que se está haciendo en inferiores porque se está tomando que los chicos de acá pueden crecer en el fútbol profesional. Me pone contento porque esto da pie al crecimiento de la ciudad a nivel deportivo, sobre todo en el fútbol. Está bueno que seamos más lo que estamos nutriendo al fútbol de San Francisco y que hay posibilidad de crecer y ser competitivos”.

Agregó que “si se hace un buen trabajo vamos por el camino a tener gente competitiva, no como las grandes ciudades, y eso quiere decir que hay gente capacitada que está proyectando en el jugador”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR