Golf

El golf en San Francisco, una historia con más de 70 años

Los primeros swings se escucharon en Frontera, sobre una pista de aviones. Los pioneros del deporte en la ciudad encontraron el lugar perfecto para jugarlo sobre mediados de la década del ´40; desde ese momento, hasta la actualidad el campo de golf de San Francisco resplandece con su vegetación y paisaje.


Es el juego de sensaciones, de frustraciones y alegrías constantes, de honradez absoluta; multigeneracional que intenta cada vez más popularizarse. En San Francisco la disciplina deportiva tiene una historia, rica, por cierto, que ha sabido encontrar un rumbo a medida que los años fueron pasando; llegando a este presente sumamente alentador, envalentonado en el crecimiento constante.

No fue para nada sencillo establecerse; a nuestra ciudad llegó por enormes entusiastas, no por aquellos obreros, capataces o ingenieros ingleses encargados de la construcción del ferrocarril que lo impusieron en el territorio argentino a fines del siglo XIX.

Pasaron unas cuantas décadas más para que un constructor de maquina agrícola proveniente de María Juana y un sanfrancisqueño amante de los deportes dieran los primeros pasos. El abuelo del “mago de los motores” Oreste Berta y el padre de la mejor golfista que ha dado esta tierra, Amanda Scarafía y abuelo de uno de los deportistas más trascendentales del tiro nacional, Daniel Felizia. Ellos fueron los visionarios, los que pegaron el primer drive, tiraron el approach perfecto para luego definir con un putt a algunos pocos pies de distancia.

Imágen de la Fabrica Puzzi en la década del 30, se observa la pista de aterrizaje donde se construyeron los primeros hoyos de golf.

Santiago Puzzi y César I. Scarafía los nombres del mismísimo inicio del golf por estos lares. Puzzi se instaló en Frontera en 1929, contando con terrenos lindantes al camino interprovincial, los adelantos de la fábrica de cosechadoras que allí edificó necesitaron de mano de obra que mayoritariamente provenía de San Francisco. Su desarrollo, hizo con el correr del tiempo, que se fuera transformando en un barrio con numerosas casas para obreros. La fábrica llegó a tener un predio de 9000 metros cubiertos, lugar en el que se confeccionó una pista privada de aviones, que posteriormente derivaría en la fundación del Aeroclub San Francisco.

En ese mismo espacio, comenzaron a jugar ellos, tanto César como Santiago, acompañados por otros entusiastas de este deporte; quienes, en épocas de lluvia por falta de pavimentación, con la bolsa de palos al hombro recorrían las vías del ferrocarril hasta llegar a la improvisada cancha de tan sólo tres hoyos.

Paralelamente al crecimiento sostenido del Jockey Club San Francisco era una realidad, había sido fundado el 5 de julio de 1932 y los caminos se íban a cruzar unos cuantos más adelante. Sobre mediados de los ´40, trabajaron a la par, para dar el salto cuantitativo y cualitativo. Según consta en acta N° 257 del día 30 de mayo de 1947, bajo la presidencia del Sr. Oscar Boero y secretario Sr. Teodoro Astegiano, comienza la actividad golfística en los terrenos vecinos al hipódromo, programando el primer torneo oficial de la temporada el día 31 de mayo de 1947.

El día 4 de junio del mismo año, por acta de la comisión directiva, se conforma la primera subcomisión de deportes, teniendo como única actividad el golf. Es designado presidente César Scarafía y vocales José Tortone, Arturo Pairóla, Alejandro Semma y Pedro Zarranz. Ellos tuvieron a su cargo los primeros trabajos de diagramación y diseño de la cancha. Luego, por directivas de la comisión del club, se contrata al señor Toscano, profesional de la ciudad de Rosario, a los fines de dirigir la ampliación de nueve hoyos y dar clases de golf. Los principiantes en este deporte eran beneficiados con dos clases gratuitas, dictadas por el mencionado profesor.

Las primeras maquinarias que se usaron para la construcción y el mantenimiento de la cancha eran traídas desde un campo vecino al golf que poseía César Scarafía, pero a medida que se acrecentó la práctica del deporte, el club fue adquiriendo las herramientas necesarias para el cuidado de la cancha. Con el correr de los años, el campo de juego se fue modificando y perfeccionando, con un trabajo continuo de mejorar sus fairways, greens y su hermosa arboleda que le dan un marco inigualable a la ciudad.

Hoy está afiliada a la Asociación Argentina de Golf y a la Federación de la Provincia de Córdoba. En el presente posee un total de 110 socios, los cuales pueden disfrutar a diario de las instalaciones y el excelente cuidado de la cancha que se mantiene en todo el año.

La cancha

Se encuentra ubicado a 3 kilómetros del centro de la ciudad, cuenta con 9 hoyos de fairways angostos, delimitados por una variedad de árboles que le dan un color muy particular, con fuera de límites en la gran mayoría, que ejercen una presión constante a los jugadores y greens pequeños rodeados de importantes bunkers. La misma es Par 71 con poco más de 6000 yardas. Cuenta con un driving rage y un putting green que sirve para entrenamientos y para la ascendente Escuela de Menores.

Así se ve desde el aire y en 3D los 9 hoyos.

Postal del hoyo 7 en la ida y 16 en la vuelta.

El primer torneo

El primer torneo oficial en la historia del golf en San Francisco fue el día 31 de mayo de 1947 bajo la modalidad de Foursome (por parejas), resultando como ganadores el binomio Oscar Boero y Roberto Torres

César Scarafía en los inicios del deporte en San Francisco.

El Club House

La casona estilo inglés se construyó en 1929, para transformarse en el “Club House” en 1949 luego de ponerla en condiciones. Se ubica en el centro del predio, logrando desde allí visualizar gran parte de la cancha. A lo largo de los años fue mejorando en su infraestructura. En 2019 se llevó adelante una remodelación que le ha dado brillo.

La casa club sobre finales de los 90

La casa club tras la remodelación en 2019

La primera participación internacional

El propio César Scarafía, que había comenzado a sus 40 años la práctica de golf, fue designado por la Asociación Argentina de Golf (AAG) entre el 25 de agosto y 1° de septiembre de 1970 para integrar el equipo de veteranos que compite en Colorado Spring, Estados Unidos, logrando una destacada actuación junto a sus compañeros Zappa, Mateo y Domeniani.

La embajadora de la ciudad

Amanda Scarafía de Felizia es sin dudas el máximo exponente del golf en San Francisco, lo fue en la provincia y también en el país, llegando a ser la mejor de Argentina Amateur a comienzos de la década del ´80. En su currículo ostenta 11 torneos ganados en el Abierto del Centro, 12 Abiertos de la Provincia, 7 Sudamericanos por equipos, 3 participaciones en Mundiales Amateur. Fue cuatro veces “campeona del club”.


Los campeones del club

Es el tradicional torneo que se realiza todos los años. Actualmente es por clasificación y luego por playoffs hasta llegar a tener dos finalistas que compiten a 36 hoyos bajo la modalidad de Match. Los ganadores inscriben su nombre en una pared especialmente dedicada a ellos en el Club House.

1970 – Loris Scassa
1971 – César I- Scarafía
1972 – César I- Scarafía
1973 – Julio César Scarafía
1974 – Fernando Golbert
1975 – César I- Scarafía
1976 – Gustavo Martínez
1977 – Abel Massoni
1978 – No se realizó
1979 – Dardo Scolari
1980 – Dardo Scolari
1981 – Américo Silva
1982 – Ítalo Balbo
1983 – Dardo Scolari
1984 – Afrodisio Marín
1985 – No se realizó
1986 – Gustavo Martínez
1987 – Américo Silva
1988 – Gustavo Martínez
1989 – Gustavo Martínez
1990 – Amanda Scarafía de Felizia
1991 – No se realizó
1992 – Amanda Scarafía de Felizia
1993 – Amanda Scarafía de Felizia
1994 – No se realizó
1995 – Gustavo Martínez
1996 – Julián Martínez
1997 – Gustavo Martínez
1998 – Gustavo Martínez
1999 – Ítalo Balbo
2000 – Raúl Agodino
2001 – Amanda Scarafía de Felizia
2002 – Raúl Agodino
2003 – Horacio Scassa
2004 – No se realizó
2005 – Rodolfo Massoni
2006 – Raúl Agodino
2007 – Leopoldo Agodino
2008 – Julián Martínez
2009 – Horacio Scassa
2010 – Juan Pablo Grosso
2011 – Facundo Boero
2012 – Hernán Gioino
2013 – Facundo Boero
2014 – Joaquín Gioino
2015 – Facundo Boero
2016 – Agustín Jappert
2017 – Lucas Grosso
2018 – Lucas Grosso
2019 – Leopoldo Agodino

Volver

TE PUEDE INTERESAR