Fútbol

El goleador quedó atrás…

Su etapa de futbolista… son lindos recuerdos; los trofeos de goleador en las repisas tuvieron que dejarles su lugar a los libros. Ya no estudia más los movimientos de los defensores rivales; desde el mismísimo momento que “colgó los botines”, la palabra formación fue la que más escuchó y repite en la actualidad.


La laptop está lista para una nueva videoconferencia; el mate ya tiene la yerba nueva y la pava avisa desde la cocina que el agua llegó a su punto. El hogar chilla con las leñas que recién fueron colocadas, se le viene una larga tarde de capacitación, una más, como en la mayoría de estos días de cuarentena.

Un anotador está escrito por todos lados, esos “jeroglíficos” son difíciles de descifrar para un extraño, solo él se entiende; le sirve para recordar la cantidad de información que incorporó en su cabeza, en su nueva cabeza de coordinador de inferiores. Al lado, un libro resalta sobre el resto. Parece que llegó el turno de comerse “7 fases madurativas del futbolista”, las ideas hechas palabras de Juan Cruz Anselmi y Enrique Borrelli que especifica las áreas de infantiles, juveniles y profesionales.

Juan Manuel Aróstegui entre charlas, capacitaciones y cursos de formación y coordinación en el fútbol.

“En 45 minutos tengo una charla con los chicos de las inferiores de Racing, después el curso de Martín Palermo”, le dice a DIARIOSPORTS mientras apaga la hornalla para rellenar el termo de acero inoxidable con tapón negro.

Así es la nueva vida de Juan Manuel Aróstegui, aquel goleador que no hace mucho tiempo atrás debía acomodar la agenda para dos turnos de entrenamientos por día y que ahora intercala cursos on-line, charlas con clubes y programación de proyectos con el staff de Sportivo Belgrano.

“Es una situación difícil la que se está viviendo con la pandemia, pero uno trata de aprovechar el tiempo, estos más de dos meses y medio fueron un curso intensivo, tengo muchísima información que trato de ir acomodando en mi cabeza”, comienza contando, mientras se refriega los ojos, prueba máxima de la exposición de su vista a la pantalla del dispositivo electrónico.

Como en su etapa como futbolista, JM busca ser mejor cada día, se lo nota firme en sus ideas y por sobre todo entusiasmado para plasmarlo: “Se te ocurren ideas nuevas, aprendés y a uno lo deja tranquilo que vamos por el camino correcto. Me pongo contento porque escuchamos de personas muy importantes del ambiente de formación palabras que también suelo utilizar; siempre uno necesita escucharlas de otros lados para convencerse que es el camino, me deja tranquilo en la intimidad que vamos bien, pero también que falta muchísimo por aprender”.

En una de sus visitas a Boca Juniors previo a la pandemia.

¿La formación y coordinación es tu principal objetivo?
Siempre quiero que sea de formación las charlas, pero también me sumo a algunas de primera como la que dio Nahuel Martínez porque siempre te quedan cosas buenas para sacar. Antes tuvimos zoom con Alex De la Rosa del Real Madrid y con Mauro Conocchiari que está en Newell´s con personas muy importantes con Anselmi, Borrelli y Griffa. Yo ya había estado en Newell´s hablando con ellos, antes en Lanús con el coordinador, también con el de Vélez. Eso se intensificó en esta cuarentena por las charlas on-line. Tiene mucho que ver también las nuevas generaciones que cuentan lo que hacen, comparten las ideas porque en definitiva después es la impronta que cada uno le pone a lo suyo.

¿Qué se puede plasmar en Sportivo?
Todo lo que uno aprende lo vuelca en el club, los contactos que uno tiene los comparte con todos dentro de Sportivo. Desde el año pasado estamos trabajando bajo un modelo de juego igual para todos, eso fue uno de los cambios grandes que hubo. La idea es mejorar año tras años y estas capacitaciones ayudan a eso.

¿En que hicieron hincapié las personas especializadas en la formación que escucharon?
En sacar el resultado del partido, que sea totalmente secundario. El respeto también, todos hicieron hincapié en eso. Acá vi desde un primer momento que faltaba respeto, la rivalidad que los chicos se tomaban con Antártida o con Crecer no era para nada buena y eso se fue revirtiendo con los ´tercer tiempo´ o las relaciones con los coordinadores. En trabajar en la idea de juego, en entrenarla y en plasmarla en los partidos con el fin de que lleguen los jugadores a primera división del club.

Con este panorama que los equipos bajarán los presupuestos y que no habría descensos, ¿te entusiasma que los chicos tengan un papel preponderante en el fútbol profesional de Sportivo?
Si, va a pasar a eso. Hablé con Carlos Mazzola y me pidió una lista de los chicos, sin dudas que eso es una señal. Vamos a tener que volcarnos como club a esta idea, para bajar presupuesto y para valorar el material que hay. Los chicos que están en primera local, están preparados para formar parte del plantel, después dependerá de muchas cosas para su rendimiento. Hay que ponernos en cancha, que sepan como es la realidad, para darte cuenta. El salto de la primera local al Federal A es de dos o tres escalones, pero es el capital del club, me entusiasma y estoy convencido que hay chicos que puedan darle mucho al plantel.

Tener el predio cómo está, que se trabaje en él, ¿Ayuda?
Eso suma mucho, esa idea se puso desde el primer momento. Es muy difícil formar si no tenés buenas canchas. El primero que va a salir beneficiado de todo esto es el club y así tiene que ser.

Volver

TE PUEDE INTERESAR