La liga de fútbol de Argentina es una de las más importantes de Sudamerica y del mundo. De hecho, cuenta con una de las rivalidades más “candentes” del balompié: Boca Juniors contra River Plate, favorito de muchos para hacer apuesta en línea.
A pesar de esto, la liga es muy cambiante, ya que cada año cambia de formato. El próximo año no será la excepción y ya los dirigentes aprobaron el sistema de juego para la venidera temporada.
El formato (nuevo) de la liga profesional 2023
A pesar de la presión de varios dirigentes de diversos clubes de Primera División en borrar del esquema los descensos, Chiqui Tapia, presidente de AFA, con el apoyo de los demás directivos que seguían su pensamiento confirmaron que se va a cumplir lo acordado en la Asamblea en diciembre donde se dictaminó que volverían los descensos para diagramar un nuevo torneo.
En la reunión de dirigentes se tomó la decisión de que vuelvan los promedios y que en el torneo de Primera División haya 28 equipos.
En consecuencia, todo apunta a que en 2022 desciendan los dos peores y asciendan, claro está, los dos mejores de la Primera Nacional, que ya tiene como primer ascenso de Belgrano de Córdoba que realizó una campaña perfecta. De esta manera, esa idea, que muchos equipos pretendían, de que exista un torneo de 30 equipos no tendrá lugar. A su vez, menos fuerza tomó esa idea de que desciendan los dos peores equipos y luego asciendan los mejores cuatro del nacional.
Así quedó el formato del fútbol argentino
Para el primer semestre los 28 equipos se dividirán en dos zonas de 14, disputando esa misma cantidad de fechas (una será el interzonal). De ahí saldrá un campeón y ya para el segundo semestre clasificarán los diez mejores de cada grupo. Luego para el segundo semestre, cumpliendo el con lo solicitado por Boca, River y de la TV habrá un torneo corto de 19 fechas de todos contra todos.
Luego otro ítem importante a tener en cuenta que, del primer certamen, los cuatro peores se reunirán con los mejores ocho de la Primera Nacional para disputar el “Torneo Primera Clasificatorio LPF” para determinar las permanencias, los descensos e incluso un clasificado a la Copa Sudamericana para quién grite campeón de dicho reducido.
A pesar de esto, también hay posibilidades de dejar todo como está ahora: Copa de Liga en el primer semestre y torneo largo en el segundo semestre, como fue este 2022, pero con los cuatro descensos en 2023 que estaban firmados y ratificados por la Asamblea. Aquí entra en cuestión cómo será la temporada de aquellos ocho equipos de la Primera B Nacional que no logren el ascenso a la Liga Profesional. De esta manera, se va a proponer un 2023 igual al 2022 y luego hacer la reestructuración en cuestión recién en 2024.
Recuerda que la liga de argentina la puedes seguir a través de casa de apuesta Vulkan Bet.