Otros

El frontón del Sport y sus 75 años

El Sport Automóvil Club tiene en sus instalaciones una de las dos canchas de pelota paleta que posee la ciudad. Este año se cumplen 75 años de su construcción y DSP grafica como fue cambiando a lo largo del tiempo.


Allá por el año 1945, la institución de nuestra ciudad ya tenía, la pileta, tres canchas de tenis, una cancha de básquet y otra de bochas. Pero ese año decidió la concreción del primer frontón para la práctica de Pelota Paleta.

El Sport venía creciendo en masa societaria, lo que lo había hecho adquirir en 1936 los terrenos donde se encuentra actualmente. Y a eso la ejecución de muchos deportes que en la actualidad siguen vigentes, uno de ellos la pelota paleta.

Foto desde afuera del frontón

El primer frontón se hizo totalmente al aire libre, sólo la pared frontal con sus laterales sin ningún tipo de techo ni alambrado. Estuvo 15 años siendo un deporte netamente recreativo hasta que en 1960 se crea la primera subcomisión de pelota paleta con Manuel Del Barco como presidente y Ricardo Traverso como secretario.

En esa década comenzaron los grandes cambios en la cancha. En 1962 se remodeló todo el camino que comunicaba al Frontón y se lo pintó íntegramente. Cuatro años más tarde se le agregó la iluminación y se realizó el primer torneo nocturno que lo conquistaron los locales Ítalo Goirán y Oscar Paulín.

Apenas se colocó el techo de zinc, así lucía

En 1967 se techó el frontón de punta a punta con chapas de zinc en forma parabólica y se empezó con el tratamiento de la modificación del piso, que años más tarde se realizó junto con el cierre total de la cancha.

El deporte fue creciendo y ganando adeptos en la ciudad y la región, lo que hizo que más gente participe del deporte. Es por eso que en 1991 se decidió la remodelación total del sus vestuarios.

En la actualidad está totalmente cerrado

En la actualidad el presidente de la subcomisión es Juan Manuel Velázquez y bajo su mando el año pasado se cambió toda la luminaria por led, se pintó íntegramente y se instaló un marcador electrónico.

Hoy al deporte lo practican grandes y chicos, ya que hay en funcionamiento una escuela de pelota paleta para principiantes. El deporte volvió a tomar auge y en el Sport Automóvil Club existe una instalación de primer nivel que en el 2020 cumple sus 75 años.

Una de las últimas obras fue colocarle un marcador electrónico
Volver

TE PUEDE INTERESAR