Fútbol

El Federal A ya tiene su formato

Sportivo Belgrano conoció este martes como se desarrollará el Torneo Federal A de transición que terminará en enero. Habrá una fase campeonato y otra reválida. Por esta última arrancará la “verde”.


Este martes se llevó a cabo la reunión virtual entre presidentes de los clubes del Torneo Federal A, entre Juan Manuel Aróstegui, y los dirigentes del Consejo Federal. Después de varias idas y vueltas se confirmó que arrancará el viernes 4 de diciembre y cómo se jugará.

Cómo ya había sucedido en las demás categorías de ascenso, en el Federal también habrá una Zonas Campeonatos y Zonas Reválidas.

Los primeros siete equipos de cada zona (teniendo en cuenta el torneo pasado), jugarán las Zonas Campeonatos también divididos en Norte y Sur. Los de restantes lo harán en las Zonas Reválidas respetando los grupos geográficos antes mencionados.

Aróstegui estuvo presente en la reunión virtual

Por este motivo la “verde” tendrá como rivales en la Zona Reválida Norte a Unión de Sunchales, Boca Unidos de Corrientes, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

El Federal A otorgará dos ascensos a Primera Nacional pero ya no será uno por zona (Norte y Sur) si no que podrían ser del mismo grupo debido a este nuevo formato.

También se dio a conocer que el Federal A podrá discutir un tercer ascenso con un equipo de la Primera B Metropolitana. Será a partido único en cancha neutral.

Forma de disputa:

Los equipos de la Zona Campeonato de ambos grupos jugarán todos contra a todos a una sola rueda. El primero de cada grupo (Norte y Sur) clasificará a la gran final por el primer ascenso que se jugará a cancha neutral.

La Zonas Reválidas también jugarán todos contra todos a una sola rueda. En la Norte serán cinco equipos mientras en la Sur son siete El primero de cada grupo (Norte y Sur) clasificará a la instancia de playoffs por el segundo ascenso.

El sistema de playoffs:

Quedarán los doce equipos de las Zonas Campeonatos más los dos provenientes de las Zonas Reválidas. Hacen un total de 14 equipos que se enfrentarán a un solo partido en cancha neutral.

1 vs 14
2 vs 13
3 vs 12
4 vs 11
5 vs 10
6 vs 9
7 vs 8

Quedarán siete equipos a los que se les sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para ser ocho conjuntos. Tomando la misma línea se eliminarán de forma progresiva a un solo partido en cancha neutral hasta llegar a la final por el segundo ascenso. El perdedor de esa final disputará el posible tercer ascenso con un equipo de B Metropolitana.

Zona Campeonato Norte: Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta, Defensores de Pronunciamiento y Douglas Haig de Pergamino.

Zona Campeonato Sur: Villa Mitre de Bahía Blanca, Deportivo Maipú de Mendoza, Huracán Las Heras de Mendoza, Deportivo Madryn, Juventud Unida de San Luis, Sansinena de General Cerri y Olimpo de Bahía Blanca.

Zona Reválida Norte: Sportivo Belgrano, Unión de Sunchales, Boca Unidos de Corrientes, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Zona Reválida Sur: Cipolletti, Camioneros, Estudiantes de San Luis, Desamparados de San Juan, Círculo Deportivo Otamendi, Sportivo Peñarol de San Juan y Sol de Mayo de Viedma.

Volver

TE PUEDE INTERESAR