Sportivo Belgrano conoció este martes como se desarrollará el Torneo Federal A de transición que terminará en enero. Habrá una fase campeonato y otra reválida. Por esta última arrancará la “verde”.
Este martes se llevó a cabo la reunión virtual entre presidentes de los clubes del Torneo Federal A, entre Juan Manuel Aróstegui, y los dirigentes del Consejo Federal. Después de varias idas y vueltas se confirmó que arrancará el viernes 4 de diciembre y cómo se jugará.
Cómo ya había sucedido en las demás categorías de ascenso, en el Federal también habrá una Zonas Campeonatos y Zonas Reválidas.
Los primeros siete equipos de cada zona (teniendo en cuenta el torneo pasado), jugarán las Zonas Campeonatos también divididos en Norte y Sur. Los de restantes lo harán en las Zonas Reválidas respetando los grupos geográficos antes mencionados.
Por este motivo la “verde” tendrá como rivales en la Zona Reválida Norte a Unión de Sunchales, Boca Unidos de Corrientes, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.
El Federal A otorgará dos ascensos a Primera Nacional pero ya no será uno por zona (Norte y Sur) si no que podrían ser del mismo grupo debido a este nuevo formato.
También se dio a conocer que el Federal A podrá discutir un tercer ascenso con un equipo de la Primera B Metropolitana. Será a partido único en cancha neutral.
Forma de disputa:
Los equipos de la Zona Campeonato de ambos grupos jugarán todos contra a todos a una sola rueda. El primero de cada grupo (Norte y Sur) clasificará a la gran final por el primer ascenso que se jugará a cancha neutral.
La Zonas Reválidas también jugarán todos contra todos a una sola rueda. En la Norte serán cinco equipos mientras en la Sur son siete El primero de cada grupo (Norte y Sur) clasificará a la instancia de playoffs por el segundo ascenso.
El sistema de playoffs:
Quedarán los doce equipos de las Zonas Campeonatos más los dos provenientes de las Zonas Reválidas. Hacen un total de 14 equipos que se enfrentarán a un solo partido en cancha neutral.
1 vs 14
2 vs 13
3 vs 12
4 vs 11
5 vs 10
6 vs 9
7 vs 8
Quedarán siete equipos a los que se les sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para ser ocho conjuntos. Tomando la misma línea se eliminarán de forma progresiva a un solo partido en cancha neutral hasta llegar a la final por el segundo ascenso. El perdedor de esa final disputará el posible tercer ascenso con un equipo de B Metropolitana.
Zona Campeonato Norte: Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta, Defensores de Pronunciamiento y Douglas Haig de Pergamino.
Zona Campeonato Sur: Villa Mitre de Bahía Blanca, Deportivo Maipú de Mendoza, Huracán Las Heras de Mendoza, Deportivo Madryn, Juventud Unida de San Luis, Sansinena de General Cerri y Olimpo de Bahía Blanca.
Zona Reválida Norte: Sportivo Belgrano, Unión de Sunchales, Boca Unidos de Corrientes, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.
Zona Reválida Sur: Cipolletti, Camioneros, Estudiantes de San Luis, Desamparados de San Juan, Círculo Deportivo Otamendi, Sportivo Peñarol de San Juan y Sol de Mayo de Viedma.