Fútbol

El DT a fondo

A días del debut en el Torneo Federal A, el entrenador de Sportivo Belgrano habló de todo. Cómo llega el equipo, los objetivos para este año y como analiza al rival.


En un mano a mano exclusivo con DSP, Bruno Martelotto contó cómo se siente de cara al arranque de la competencia. Además que siente tras la extensa pretemporada, cómo ve a su equipo y lo que pretende para una temporada que va a ser extensa.

¿Cómo te sentís luego de la larga pretemporada que tuvieron?
Estamos muy bien. Pienso que la pretemporada fue muy buena pero sí que se hizo muy larga. Llega un momento que el futbolista y nosotros necesitamos la competencia. Fue necesaria esa pretemporada larga aunque nosotros habíamos competido por última vez en noviembre y muchos futbolistas tuvieron un parate muy largo. Entonces necesitábamos reforzar esa pretemporada más larga de normal, aunque llegó un momento que se hizo muy largo y empieza a jugar la adrenalina, el nerviosismo de que llegue rápido el día del debut. Y que nos hayan corrido tres días y ver que los otros compiten genera cierta ansiedad lógica previa a un debut.

¿Estás conforme con los trabajos de pretemporada?
Fue una pretemporada en todo sentido muy buena. Obviamente que han llegado muchos futbolistas y entonces ensamblar una idea o funcionamiento es lo que lleva más tiempo. Pero vimos desde un principio la predisposición al trabajo y a formar un grupo humano rápidamente de los jugadores. El funcionamiento lo vamos a ir mejorando partido tras partido porque más allá de los amistosos, es la competencia la que te va generando diferente situaciones, algunas buenas y otras para corregir. En líneas generales el trabajo fue bueno y los resultados de los amistosos acompañaron y eso hace generar cierta credibilidad del futbolista hacia nosotros. El funcionamiento fue de menor a mayor y fuimos viendo cosas que nosotros queremos para el equipo.


¿Estás conforme con el armado del plantel?
Sí, sin duda. Tenemos un plantel muy amplio, de jerarquía y hay un mix de edades y etapas de la carrera de cada futbolista. Tenemos jóvenes, jugadores con recorrido y consolidados, y el grupo de los más grandes y experimentados que nos van a sostener en los momentos que el equipo no la pase bien. Todos son necesarios para nosotros.

¿Tenés en mente el equipo y esquema para el debut?
No hay muchas dudas, lo que puede variar en el esquema son las características de los jugadores. Lo tenemos en la cabeza y no va a variar de lo que venimos ensayando más allá de haber cambiado mucho en los amistosos que era por una cuestión de probar. Queríamos ver quien se entendía mejor con quien, porque de eso se trata de armar un equipo.

¿Vas a modificar el equipo de acuerdo a los rivales o preferís un once ideal?
Nosotros analizamos al rival y adapto bastante y miro al rival pero para ver donde lo podemos dañar. En líneas generales el foco está puesto en nuestro equipo y la idea es imponerse con nuestras formas. Pero hay veces que uno no puede imponerse con su forma y tiene que modificar. Trato siempre de tener en cuenta al rival y tenemos que saber las características.


Sportivo tendrá tres partidos en diez días, ¿es una ventaja tener un plantel amplio?
La realidad marca que cuando se dan esas seguidillas de partidos, el tener este plantel tan amplio nos permite a nosotros tener variabilidad dentro de un mismo partido y poder sacar ventaja desde eso. Al estar permitido los cinco cambios podes modificar el cincuenta por ciento del equipo que está en cancha y es una ventaja tener un buen plantel. Desde lo físico es una ventaja que también intentaremos sacarla desde el juego. Tener un recambio fresco puede ser un arma fundamental para ganar el partido. Nosotros tenemos que convencerlos y hacerles entender a los jugadores la importancia que van a tener.

Tendrán de arranque dos posibles candidatos como son Gimnasia y Tiro y Sportivo Las Parejas, ¿es positivo enfrentarlos de arranque o preferías enfrentarlos más adelante?
La respuesta más fácil sería decir que me da lo mismo, pero quizás es mejor porque todos los equipos han incorporado mucho. El mismo Gimnasia cambió de entrenador e incorporó catorce jugadores, entonces le va a llevar tiempo ensamblar esa idea nueva del entrenador. Ciertos equipos con el correr de los partidos y que tienen la decisión o el objetivo de pelear arriba se van a ir acomodando y van a ser más duros. En las primeras fechas todos nos vamos a ir observando que a partir de la quinta y sexta fecha empieza todo a fluir.


¿Es una ventaja poder ver antes como juega Gimnasia?
Por lo que averiguamos Gimnasia ha jugado pocos amistosos. Esta noche (por ayer) miraremos el partido de Copa Argentina y sacaremos conclusiones. También es verdad que los partidos de Copa Argentina son diferentes a lo que se pueda dar en el Torneo Federal. Obviamente lo que uno puede observar son características de los futbolistas, más allá que algunos los conocemos y otros no tanto. Sacamos conclusiones más individuales que colectivas porque son partidos diferentes, de hecho a nosotros nos ha pasado.

¿El objetivo como equipo lo tienen claro?
Hoy por hoy por cómo se ha armado el plantel, y consensuado con la dirigencia, yo siempre digo que trabajo con objetivos para que se evaluable. Uno de los objetivos es pelear arriba, entonces no nos podemos sacar el compromiso de ser candidatos o por lo menos competitivos. Después iremos viendo hasta qué, pero hoy Sportivo no puede tener como objetivo no estar entre los primeros. Esto es fútbol, varía y hay situaciones que uno no maneja pero hoy sí el objetivo es ese de pelear. Este año el objetivo está muy claro y uno no puede estar ajeno a eso.

Volver

TE PUEDE INTERESAR