Fútbol

El día que Kempes y Ardiles jugaron para Sportivo

Es una realidad, el delantero y el mediocampista campeones del mundo con la selección Argentina en 1978 jugaron un encuentro vistiendo la camiseta de Sportivo Belgrano.


Osvaldo “pitón” Ardiles y Mario Alberto “matador” Kempes eran jugadores de Instituto de Córdoba y recién empezaban a hacer sus armas futbolísticas en la “gloria”. Pero el miércoles 4 de octubre del año 1972 se calzaron la casaca “verde” y disputaron el encuentro que el club de nuestra ciudad jugó frente a Boca Juniors.

Según publicó Gustavo Farías en Mundo D de La Voz del Interior el estadio de Sportivo Belgrano lució repleto como pocas veces y lo sintetizó con la frase “no cabía ni un alfiler”. Además reflejó que se recaudaron $75 mil de aquella época y que todo quedó en las arcas del club de barrio Alberione. Según manifestó hubo alrededor de 10 mil espectadores en la cancha.

Era la cuarta vez que el equipo de la “ribera” visitaba San Francisco. Ya lo había hecho en los años 1961, 1964 y 1965.

Boca Juniors se preparaba para jugar el Nacional y entre sus filas tenía grandes figuras con Roberto Mouzo, Rubén Suñe, Osvaldo Potente, entre otros. Ellos se llevaban todas las miradas de aquel entonces.

En el local aparecían nombres como Braulio Gregorio, Raúl Ferreyra, José Luis Carreño. Pero había dos jóvenes de 18 y 20 años que provenían de Instituto a manera de refuerzos. Se trataba del delantero Mario Kempes y el mediocampista por derecha Osvaldo Ardiles. Por entonces sólo jóvenes promesas.

Ardiles y Kempes (foto archivo Gustavo Farías)

Ingresaron en el once de Sportivo Belgrano que esa noche formó con Braulio Gregorio; Néstor Binello, Raúl Ferreyra, Rubén Coletti y José María Avellaneda; Ardiles, Dardo Comelli y Luis Ángel Juárez; José Luis Carreño, Kempes y Milacher.

El partido finalizó 1 a 0 a favor de los “xeneizes” con gol de Hugo Curioni a los 25 minutos del complemento. Según relata Farías en el matutino cordobés “al equipo verde sólo le faltó contundencia para reflejar en el marcador los momentos que tuvo a su favor”.

Boca Juniors había formado con Enrique Vidallé; Rubén Suñé, Roberto Mouzo, Oscar Blanco y Armando Ovide; Alberto Romero, Horacio Palmieri y Osvaldo Potente; Ramón Ponce, Hugo Curioni y Enzo Ferrero.

La palabra de Kempes y Ardiles

Mario Alberto Kempes

Aquel año pocos pensaron que Kempes y Ardiles iban a tener la carrera que finalmente concretaron. Incluso llegaron a ser campeones del mundo en 1978 con la Selección Argentina.

Pero a ellos tampoco les quedó mucho recuerdo de aquel grato momento en nuestra ciudad. El “matador” le afirmó a Farías que “la verdad que no me acuerdo mucho. Sé que fuimos a San Francisco con Ardiles y que enfrentamos a Boca. Creo que empatamos o ganamos. Pero no te puedo ayudar porque ha pasado mucho tiempo y hay algunos partidos que se escapan de la memoria”.

Por su parte el “pitón” Ardiles también dialogó con el periodista cordobés y le dijo no tener recuerdos de aquel partido en el estadio “Oscar C. Boero”.

Desde adentro

Ricardo Benedicto recordó aquel día

Ricardo Benedicto, socio vitalicio de Sportivo Belgrano, recuerda que aquel año estaba participando de la subcomisión de básquet de la entidad “verde”.

Recordó que “aquella noche había helado en nuestra ciudad que conmemoraba la festividad del San Francisco de Así y era feriado. En aquel encuentro se sorteó un auto a través de una rifa, que estaba a cargo de la subcomisión de básquet”.

Pero lo más llamativo que se acordó Benedicto fue que él se encontraba en el ingreso principal en la esquina de Rosario de Santa Fe y Dorrego, por donde se ingresaba en esa época a plateas. “Me acuerdo que llegaron Ardiles, Kempes y Comelli, que eran nuestros refuerzos y un dirigente no los quiso dejar pasar porque no los conocía. Muchos conocíamos a Comelli porque era el capitán de Universitario de Córdoba en aquel momento”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR