Básquet

Cuando Gerardo Secrestat metió ¡60 puntos! en un partido

No existían todavía los tiros de tres puntos, fue por los torneos de la Asociación Cordobesa en 1983. El sanfrancisqueño anteriormente había jugado variados campeonatos con la Selección Argentina.


Con el título “Le sacó fuego a las redes”, el periodista historiador Gustavo Farias recordó ese momento en las páginas de La Voz del Interior hace un par de años atrás que a continuación reproducimos.

Eran años del básquet lírico. Hacia 1983, la NBA era una competencia “como extraterrestre” y la meta de los jugadores de esta parte del mundo pasaban por objetivos muchos más humildes que los actuales: mostrarse en algún Campeonato Argentino con la selección cordobesa y esperar la contratación de los grandes clubes porteños: Obras Sanitarias o Ferro.


Y cada tanto, alguno de los buenos jugadores que pisaban los mosaicos de las canchas de la época –sólo Redes, Hindú e Instituto tenían parquet– se destacaban con una actuación como para ganarse un lugar en el imaginario “draft” criollo. Fue el caso del sanfrancisqueño Gerardo Secrestat, que el 29 de septiembre se despachó con ¡60 puntos! ante El Trébol por la cuarta fecha del Torneo Clasificación.


Y la marca, de por sí impactante, se resaltó más en una época en que los lanzamientos de tres puntos eran, todavía, una loca idea de algún dirigente y la Liga Nacional preparaba su desembarco para revolucionar el básquetbol del país.

Española ganó ese día 117-39, por lo cual al conjunto gallego le hubiese bastado los 60 puntos de su goleador para ganar con comodidad el encuentro. La marca, todo un récord para los torneos de la Asociación Cordobesa, tenía algunos antecedentes fuera de ese ámbito, como los 80 puntos conseguidos por Marcelo Farías en los ’60 con la selección de Alta Gracia o los 59 del “Pichi” Campana con la selección cordobesa en la final del Provincial Juvenil de 1981.


Secrestat, figura consular del básquet de San Francisco de los ’80, jugó las primeras ediciones de la Liga Nacional para Asociación Española y también fue integrante de la selección argentina juvenil campeona en el Sudamericano de Caracas 1981 y de los Juegos Cruz del Sur 1982, además de haber disputado el Sudamericano Juvenil de Montevideo ’82, el Panamericano de Paraná ’82 y el Mundial Juvenil de Palma de Mallorca ’83.

Integrantes del Seleccionado Argentino Juvenil: Héctor Campana, Pablo Wendebougr, Omar Perosinot, Marcelo Andreata y Gerardo Secrestat.

Volver

TE PUEDE INTERESAR