Automovilismo

El día que Butignol se sacó la “mochila”

En la carrera número 200 en el historial del TC 4000 Santafesino y por la última fecha de la temporada 2008, el piloto de San Francisco lograba ganar en Rafaela sobre su Ford Falcon en una ajustada definición.


El “Flaco” Mauricio Butignol, como todo lo conocemos, había comenzado a correr en 1996 en la Promocional 850cc. Se incorporó a mediados de 1997 al Car Show Santafesino, en esos momentos, el zonal de automovilismo más importante del interior del país.

Compitió en el Fiat 600 TS hasta el final de la temporada 1999, logrando un subcampeonato. El siguiente año no corrió, pero en 2001 realizó tres competencias en el TC 4000 Santafesino, la categoría más emblemática en ese momento, con una Chevy.

Finalmente, en Rosario, en 2003, debutó con un Ford Falcon propio en la divisional.

La victoria de Butignol el domingo 7 de diciembre de 2008, en una categoría zonal que tenía más de 40 autos en pista, fue la única de un piloto de nuestra ciudad en el TC 4000 Santafesino, categoría de la cual surgieron muchos pilotos que hasta hoy se destacan en el automovilismo a nivel nacional.

Recordando esa definición del domingo 7 de diciembre de 2008 en el veloz y mítico trazado de Rafaela, Butignol mencionaba:

“El auto ya se mostró muy bien en las tandas de entrenamientos, siempre ubicados entre los tiempos de punta. En la clasificación, colocamos gomas en mejor estado y nos quedamos con el mejor registro en la primera tanda, aprovechando una buena succión detrás de otro auto. Después, en la segunda tanda no encontré nadie con quien tirar y terminé en el cuarto lugar en la general”.

“Largué desde la segunda colocación en la primera serie. En la segunda vuelta busco superar a Fabio Canciani y me paso un poco de largo en el frenaje al final de la recta, quedando tercero, bastante lejos, cerrando el parcial en esa ubicación”.

“Después, en la final, partí desde el séptimo cajón de la grilla, rápidamente quede sexto, y de a poco empecé a ganar ubicaciones hasta llegar a pelear por la punta. Me avisaron por radio que restaban 5 vueltas para el final y Marconi me llevaba más de tres segundos. Si bien mi auto transitaba muy bien el sector de la chicana y el curvón, no pensé que podía llegar a remontar para pelearle el triunfo. Fui limando diferencias y entramos a la última vuelta bien cerca. Juan Pablo pisó un poco afuera, yo me la jugué, aceleré todo y le emparejé la marcha. Hicimos el curvón a la par y terminé sacando una leve ventaja (67 milésimas) en la bandera a cuadros para quedarme con la carrera”.

El Falcon de Butignol, tenía en ese momento como chasista a “Pepona” Mainardi y como motorista al reconocido Juan Isoglio, además de un grupo de jóvenes colaboradores que trabajaban sobre la unidad en el taller en nuestra ciudad.

Sin embargo, la victoria de Butignol tomó también otros ribetes. Es que el “Flaco”, desde que comenzó a correr en el Car Show Santafesino, llevaba prácticamente a todas las carreras, en distintos autódromos del país, a un periodista de San Francisco que cumplía tareas en el equipo Acelerando TV.

Ese fin de semana, al disputarse una edición más del rally provincial en San Francisco, el periodista no pudo ir por estar afectado a la transmisión radial de ese evento deportivo en nuestra ciudad. En plena trasmisión llegaban los mensajes de la victoria de Butignol en Rafaela y que al sacarse la “mochila” de no haber llevado a Alejandro Giustolisi, había por fin podido ganar…

Volver

TE PUEDE INTERESAR