Tras la llegada de El Tala a la ciudad el entrenador Maximiliano Montenegro dio su punto de vista de porqué su equipo pudo lograr el objetivo del ascenso y el título de la Liga Federal.
Fue el que diagramó este proyecto y el que lo ejecutó soñando que algo podían lograr. Maxi hoy disfruta de ser el entrenador que llevó a El Tala a lo más alto de la Liga Federal y con el que logró el ascenso a la Liga Nacional.
En sus primeras declaraciones a DSP dijo que “las sensaciones son buenas, ya pasó la adrenalina, uno empieza a poner también un poco los pies sobre la tierra. Uno se emociona pensando en ello, en que vale la pena dejar un montón de tiempo de la familia para poder volcarse a esto. Destaco el orden que tuvimos tanto acá en la preparación previa como en el torneo. Marcamos algunas pautas a nivel técnico táctico, de juego ahí, de pelota y las cumplimos. Así que me parece que eso es la estructura y el orden han sido foco también de convicción para ir para adelante y para poder lograr lo logrado”.
Sobre si tenía pensado lograr lo que finalmente se dio esbozó que “sí sabíamos que íbamos de manera competitiva. Sabíamos que íbamos a ir partido a partido, paso a paso, y dilucidar un poco, de acuerdo a lo que venía viendo, de que íbamos a estar compitiendo arriba. No creía que a la final, pero sí cerquita”.

Ante la pregunta de cuándo se dio cuenta que estaban para cosas grandes expresó que “el convencimiento pleno fue cuando levantamos el dos cero contra UPCN de San Juan, que ellos eran locales. Ahí yo creo que agarramos una fortaleza terrible. Y es como que dije, me parece que vamos a dar una pelea durísima al rival. Así que estuvimos a la altura”.
Habló también del encuentro de semifinales donde lo perdía 2 a 0 y lo terminó dando vuelta para lograr el ascenso. “Lógico que pensé que sé que se nos escapaba. La realidad es que entramos con tres formaciones distintas, plantié tres formaciones iniciales distintas. Micaela Mondino me propuso un cambio ahí en el sistema de bloqueo, cerrar el bloqueo de los extremos, y lo aplicamos. Y después seguimos con la formación, con la última, probamos la última bala, la última vida, esto estaba preparado de antemano, no es algo que lo improvisamos ahí, sino que lo habíamos entrenado, lo habíamos preparado y teníamos como un plan, fuimos con el plan B y funcionó, salió adelante”.
También se manifestó de la final en donde en el cuarto set lo levantaron estando diez puntos abajo. “Sí, lógico que dude, se nos venían arriba, y la verdad que uno empieza también a desconfiar un poco. Les dije a las chicas que las del rival se iban a quebrar. Les dije que seamos constantes nosotros, ya se van a quebrar. Nosotros no debíamos bajar la guardia, llegamos con el plan de juegos. Y que la historia la íbamos a escribir nosotros. Ya la habíamos escrito y que era un capítulo más y que iba a salir todo bien”.

Mirando hacia el futuro el DT dijo que “el proyecto no se modifica. Ahora estamos con este nuevo objetivo. Queremos sostener una idea de trabajo. Es más, lo que se viene haciendo, no modificarlo, y sí ir agregando de manera paulatina diferentes exigencias, que es lo que venimos haciendo. Ir siempre un pasito más y siempre teniendo en cuenta las bases que venimos construyendo. Nos tenemos que poner de inicio en hacer las cosas prolijas y ordenadas para que podamos tener inconveniente en lo más importante, que es la parte económica”.
Por último fue claro a la hora de los agradecimientos. “Yo trato siempre de poner en primer foco toda la gente que siempre estuvo al lado, primeramente la familia, con mi mujer y después mi padre y madre. Eso por sobre todo, porque son los que siempre han estado, siempre estuvieron y van a estar. Después agradecerles a los padres, por la confianza de brindar las pibas al club; a las pibas por el gran compromiso y adhesión que tuvieron al proyecto, por el convencimiento y el esfuerzo. Agradecimiento a los directivos, sub comisión, a todos los que estuvieron presentes, todos los sponsors, por sobre todo que hicieron verdaderamente posible también este proyecto“.

