Con la clasificación de la “flor nacional” a la final de la 24° edición de la Liga Provincial de Básquet se completa el tridente de clubes de nuestra ciudad que llegan a la definición de esta competencia.
Tras dejar en el camino a San Martín de Marcos Juárez en la serie de semifinales el equipo de Aristóbulo del Valle y Cabrera vivirá un momento histórico. Jugará por primera vez la final de la Liga Provincial de Básquet.
Esta posibilidad ya la tuvieron San Isidro y El Tala, quienes ya disputaron por lo menos una final de la máxima competencia a nivel provincia de este deporte.

El “santo” se consagró campeón de la temporada 2009/10 al vencer en la final a Instituto de Córdoba por 4 a 2 en una serie al mejor de siete juegos. Fue el primer sanfrancisqueño en alzarse con el título y el único hasta el momento.
Es que El Tala llegó en dos oportunidades a la final de la competencia provincial pero en ninguna de las dos se pudo coronar. La primera oportunidad fue en la edición inaugural de la Liga en el año 1997 en donde cayó en la definición frente a Universitario por 2 a 1. La segunda ocasión fue en la temporada 2012/13 en la que no pudo frente a Hindú de Córdoba y perdió en 4 a 1 en la serie pautada al mejor de siete juegos.

Eduardo Blengini fue el técnico de El Tala en su última final. Será la tercera definición para el “mara” que viene de ganar la última edición con 9 de Julio Olímpico de Freyre. Justamente otro que repetirá será Agustín Blasi, integrante del plantel “celeste”.
Otro que tendrá que jugar otra final provincial será Germán Ruffino que fue integrante del equipo de San Isidro que se consagró campeón en el 2010.

