Automovilismo

El anhelo: volver a tener una pista en la ciudad

Desde hace ya un tiempo importante, se perdió lo que era el óvalo para motos y el trazado diagramado para el karting, en el predio del “Circuito Ciudad de San Francisco” que tiene a su cargo el Club Tiro y Gimnasia. Sin embargo, en estas últimas semanas, un grupo de personas, viene realizando arduas tareas para recuperarlos y poder volver así, a acelerar allí.


“Los últimos tres o cuatro años, estuve trabajando en el óvalo, con ayuda de la gente del club, de Tiro y Gimnasia, para mantener mínimamente el circuito y hacer algunas pruebas. Después, no pude continuar y desde hacía unos seis meses no iba al predio, el pasto creció y el piso se deterioró”, comenta Ariel Delgado, quien, junto a Ariel Sacco, se pusieron al frente de un pequeño grupo de trabajo, en pos de tratar de tener un lugar donde poder girar, con una moto o un karting, en nuestra ciudad.

“Fue Ariel Sacco el que me insistió en volver a trabajar en el circuito. Hace ya casi dos meses que estamos yendo los fines de semana y si bien era mucho lo que hay que hacer, porque estaba todo abandonado, hoy se nota el avance”, agrega en la charla con DSP el expiloto de motociclismo y actual preparador de nuestra ciudad.

“Se sacaron todas las malezas y yuyos, que había un montón, se limpió todo el óvalo y la pista de karting. Se pasó el disco con una rastra de seis cuerpos tirada por un tractor de gran porte que nos prestaron y eso nos ayudó muchísimo. Ahora, hay que esperar porque no se puede fumigar ya que estamos en zona urbana, así que tenemos que continuar pasando el disco, aguantando que toda esa maleza se seque y deje de volver a crecer. Luego, se empezará a pisar el piso para ir terminándolo”.

“Se juntó gente del karting y de las motos, para trabajar. No somos muchos, seis o siete, pero siempre se arrima alguien con algo de lo que necesitamos, para dar una mano”, comentó.

“Mantener y preparar el piso para un óvalo o un circuito mixto de tierra es un trabajo de locos, enorme, pero bueno, además de que es costoso, estamos tratando de reactivarlo”.

“La gente del motocross nos prestó algunas herramientas que tienen. El predio en general, más allá de que hay algunos problemas con el tendido eléctrico y el consumo que soporta, está muy bien. Se había empezado a hacer la cabina de fiscalización, que era algo que le faltaba al trazado y a la misma le faltan las aberturas y el entrepiso, para terminarla. Los baños y las duchas están en perfecto estado”.

“La intención es tener un buen óvalo, con el circuito mixto, para, aunque sea una vez por mes, poder hacer una prueba de motos, karting o midgets y que los pilotos de San Francisco tengan un lugar donde girar”, aclaró.

“La realidad es que, traer el CAM (Certamen Argentino de Motociclismo), hoy, es casi imposible. Es un campeonato que se arma en la provincia de Santa Fe y actualmente no tiene carreras en la provincia de Córdoba. Seguramente, se podría intentar realizar alguna carrera de un zonal de motos o de karting, pero primero hay que tener el circuito y después ver si es posible en lo económico, que sea rentable, lo cual también es difícil”.

“Gracias a Dios se armó un lindo grupo de gente con ganas de sacar adelante todo esto y espero podamos concretarlo. El principal objetivo es tener una pista nuevamente en la ciudad y que los pilotos de San Francisco puedan tener un lugar para dar vueltas y probar. Después, veremos si estamos en condiciones de hacer alguna carrera, pero eso no nos preocupa por ahora”.

Respecto al tiempo que les resta para tener el piso listo, comentó: “Estimo que todavía nos faltan unos dos meses de trabajo para terminar la pista. La única manera de mantener el circuito en condiciones, es teniendo actividad. El apoyo de la subcomisión de deporte motor de Tiro y Gimnasia, a través de su presidente Claudio Paulón, para colaborar con nosotros en lo que les sea posible, está y es firme, así que esperemos poder cumplir con lo que pensamos”, agregó sobre el cierre de la nota, no sin antes agradecer a ese grupo de personas que van a trabajar y a aquellos que colaboran de alguna forma con ellos.

Volver

TE PUEDE INTERESAR