Fútbol

Daniel Alberto, de Sportivo al fútbol francés

Estuvo en Sportivo Belgrano como jugador y técnico, fue campeón con Independiente de Avellaneda y tuvo una extensa carrera en el exterior.


Daniel Enzo Alberto nació en 10 de abril de 1956 en la ciudad de San Martín de las Escobas en la provincia de Santa Fe. Allí comenzó su peregrinar por el fútbol disputando desde muy chico la Liga San Martín. Jugaba de marcador central, no importaba de que perfil.

A los 18 años llegó a nuestra ciudad para vestir la camiseta de Sportivo Belgrano. Su participación en la “verde” fue poca, ya que sólo duró un par de años. Su nivel hizo que los de barrio Alberione decidieran venderlo a Independiente de Avellaneda en el año 1976.

Uno de los equipos de Sportivo Belgrano que integró

Independiente y una experiencia única

Alberto llegó a un Independiente plagado de buenos jugadores, entre los que se destacaban Bochini, Trossero, Bertoni, Larrosa, Villaverde, entre otros. En el “rojo” disputó 28 partidos y convirtió dos goles. También su permanencia en Avellaneda fue corta pero logro el histórico título del Nacional 1977.

“Estuve con grandes futbolistas que me brindaron mucha experiencia y es un recuerdo inolvidable el haber compartido el Campeonato Argentino y participar en la Copa Libertadores”, sostuvo el defensor.

Vistiendo la camiseta de Independiente

En este club además tuvo a Jorge Omar Pastoriza como DT. “Fue el que me dio la posibilidad de estar en Independiente, fue un tipo extraordinario, muy querido, se portó excelente conmigo y sentí mucho cuando me enteré de su fallecimiento. Fue la persona que más me ayudó y me dio valores, conceptos sin ser un hombre de mucha preparación de libros, pero tenía mucha calle y realmente me enseñó muchísimas cosas, la forma de manejarse en el fútbol”.

Antes del mundial 1978 una comisión de franceses vino a ver Independiente para llevarse a Trossero pero el equipo de Avellaneda decidió dar a préstamo a Daniel Alberto. Ese año partió hacia el Paris Fútbol Club.

En la formación titular de unos de los equipos históricos del “rojo”

Con acento francés

En el año 1978 y con tan sólo 22 años inició su época más gloriosa como futbolista en Francia. En el país europeo estuvo por doce años consecutivos y en donde disputó 350 partidos oficiales y marcó ocho goles en seis clubes.

Su primer pasó fue el París Fútbol Club en donde jugó 19 partidos y marcó un tanto. Aquí estaba a préstamo.

Pero en 1979 el Racing Club de Lens decidió comprarle a Independiente su pase. Estuvo presente en 106 partidos con el Lens en tres años y facturó cuatro goles más a su historial. Con este equipo disputó las semifinales de la Copa de Francia.

En el Paris FC

En 1982 llegó al Fútbol Club Rouen y su estadía duró cuatro años en esta institución. En el Club del estado de Normandía se presentó en 114 encuentros en los cuales concretó dos goles. Fue en el equipo que más años estuvo en el extranjero.

Luego llegó la oportunidad de jugar en el State Lavallois durante dos temporadas desde 1986 a 1988. Jugó 64 partidos en el que se incluyen un gol.

Luego estuvo en el ascenso francés vistiendo los colores del Nimes durante la temporada 1988/89 con 25 partidos en total. Y su último club fue el FC Tours en el cual disputó 22 encuentros. En estos dos últimos conjuntos no pudo convertir.

El Racing de Lens fue uno de los lugares donde se destacó

Sobre su experiencia en Francia dijo que “haber tenido la posibilidad, siendo joven con 22 años, de viajar a Francia con todo lo que significaba, jugar en un país donde yo no conocía nada fue un logro. Eso me permitió conocerlo, hacer muchos amigos, jugar en el fútbol europeo, que es la misión de todo jugador. Recorrer muchos países, educarme, aprender otro idioma”.

Además contó que “jugué con muchos argentinos, algunos compañeros y otros rivales, como Carlos Bianchi, Osvaldo Piazza, Jorge Burruchaga, Tarantini, Márcico, Brown, Higuaín, Domínguez, Heredia, Trossero. Además, jugué en contra de Platini, él empezó en Nancy, después se fue al Saint Etienne”.

Su vuelta a Sportivo y el retiro

En 1990 Daniel Alberto regresó al país y disputó un Torneo Provincial nuevamente vistiendo los colores de Sportivo Belgrano. Aunque rápidamente se volvió a ir ya que en 1991 tuvo su última temporada vistiendo lo colores de Atlético María Juana en la Liga Rafaelina.

Su vuelta a la Argentina la resumió diciendo que “ya tenía 34 años, estaba bastante grande para el fútbol. Así que decidimos volver, yo creo que era el momento justo, mis hijos ya tenían nueve y diez años, y si nos quedábamos un tiempo más allá tal vez no hubiésemos vuelto más”.

La carrera como entrenador

El equipo de Sportivo Belgrano que dirigió en el 2002

Ni bien dejó de jugar al fútbol comenzó con la dirección técnica. Y nuevamente Sportivo Belgrano fue su primera opción en el año 1992 en donde dirigió una Liga Cordobesa.

Luego tuvo un trajín por varios clubes de la región con buenos resultados. En 1993 y 1994 en 9 de Julio Olímpico de Freyre; 1995, 1996, 1999, 2000 y 2001 en Tiro Federal de Morteros; en 1997 en Sportivo Suardi; 1998 en Sociedad Sportiva de Devoto; 2002 y 2003 en Sportivo Belgrano; 2004 en Colonia Marina; 2005 y 2006 en El Expreso en el Trébol, en la Liga San Martín; 2007 en Americano en Carlos Pellegrini.

Dirigió al 9 de Julio de Morteros en el Argentino B

En el 2008 tuvo otro regreso a Sportivo Belgrano para hacerse cargo de la coordinación de las inferiores y el equipo de Liga Regional. Tras la renuncia de Cristian Domizi en el 2009 se hizo cargo del equipo en el Torneo Federal A y lo logró salvar del descenso. Estuvo al frente durante 24 partidos. Ganó 8, empató 9 y perdió 7.

Tras su salida de la “verde” fue a dirigir 9 de Julio de Morteros en la temporada 2010/11 del Torneo Argentino B de fútbol. De allí volvió a El Expreso de El Trébol y posteriormente a Centro Social de Brinkmann.

En el 2016 estuvo al frente del Club Atlético Antártida Argentina que fue su último club como entrenador hasta el momento.

Volver

TE PUEDE INTERESAR