Automovilismo

Con SurtiRally en Arabia, el Dakar en marcha

Desde 2009 a la actualidad, en todas las ediciones. La empresa sanfrancisqueña continúa siendo una pata indispensable en el desarrollo de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta.


A 13,198 kilómetros de distancia, de Argentina a Arabia Saudita; de América del Sur a Asia Occidental… de San Francisco a Jeddah. El Dakar 2022 está en marcha y lo seguirá estando después de doce etapas y mucho recorrido con diferentes tipos de arena hasta el día 14 de enero, cuando se cierre la edición número 44°.

Sébastien Loeb, Stephane Peterhansel, Carlos Sainz o el salteño Kevin Benavídes (por nombrar algunos) para poder acelerar, brindar espectáculo y sobre todo aspirar al triunfo, necesitan de combustible en sus vehículos. Allí es donde el azul eléctrico, con algunos tonos en blanco empiezan a visualizarse. Los gazebos con la inscripción de “Special Fuels” son la referencia para todos los pilotos, sea de la categoría que sea o en el vehículo que estén compitiendo; allí hay que reaprovisionar y allí la empresa sanfrancisqueña SurtiRally brinda el combustible necesario.

Para este 2022 el número de personal aumentó, 28 en total viajaron a Arabia para estar en todos los detalles. A comienzos de noviembre arribaron los primeros, mientras que el último grupo aterrizó horas antes de que se termine el 2021. Desde 2009 son pieza indispensable del Dakar, en aquellos años por estas latitudes, pero en las últimas ediciones tuvieron que volar medio mundo.

Desde Ha’il, la ciudad oasis en la región histórica del Néyed, al noroeste de Arabia Saudita, Tomás Perotti, uno de los responsables de la firma dio algunas precisiones a DSP. “A partir de este año también sumamos el reaprovisionamiento de combustible en helicópteros con tanques y bombas creados en nuestro país, que luego fueron exportados a Arabia, por eso 10 personas más se sumaron al contingente en relación a años anteriores. Mover 28 personas en situación de pandemia para llegar a Arabia no fue nada sencillo, se tuvieron que dividir delegaciones consiguiendo los vuelos, las autorizaciones, y muchas cosas más. La empresa está en los puntos GPS para motos, cuatriciclos, UTV y allí también bajan los helicópteros para poder cargar combustibles. En los campamentos se arma una estación para entregar nafta 95 octanos, diésel, combustibles especiales como nafta de aviación y los que utiliza Audi, el equipo BRX y Rally Extreme”; comentó.

Si, son encargados también de brindarle el combustible al equipo Audi que para este 2022 está promoviendo su coche electrificado, con dos motores eléctricos y uno de gasolina que ejerce como generador. “Son prototipos que utiliza un combustible en un 80% menor en contaminación, similar al biodiésel que busca ser alternativa para contribuir con el cuidado ambiental con tecnología novedosa, ya que utiliza impulsores eléctricos en una combinación híbrida”.

“En la estación, de cada campamento, cargan todos los participantes del Dakar, todos se reaprovisionan en los puestos de SurtiRally. Es un movimiento muy grande, se consumen hasta dos camiones de gasoil y nafta 95 octanos en esos puestos por día, estamos hablando de 50 mil litros para arriba de cada producto”.

Este Dakar largaron en total 578 vehículos (149 motos, 97 coches, 58 camiones, 21 quads, 105 coches, 128 coches classic y 20 camiones classic) con 63 nacionalidades representadas, siendo Francia (196), España (81) y Países Bajos (67) las banderas más numerosos. Del total de 1.065 competidores, 750 serán pilotos y copilotos del Dakar y 315 classic. Habrá 209 ‘rookies’ o debutantes (128 pilotos), 130 leyendas (73 pilotos) y 34 lo harán en la categoría Original by Motul.

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