Básquet

Blasi y Secrestat amargaron la fiesta del “Pichi” Campana

Fue en el Provincial de Selecciones Mayores que se jugó en Córdoba. San Francisco le ganó la final al local en 1981.


En diciembre de 1981, una vez más Córdoba volvió a ser sede del Provincial. Con un plantel renovado y con valores juveniles de inmenso futuro, los locales era una fija para ocupar el lugar más alto del podio. Solo mencionar los nombres de Héctor campana, Germán Filloy, Juan José Perissinotto, Jorge Ferrini y Oscar “Cachi” Miranda. Da una idea del poderío que contó para la ocasión.

Confirmando sus antecedentes, los capitalinos llegaron a la final casi sin transpirar y ganaron su grupo “de taquito” con tres goleadas. En el debut aplastaron a Villa María 117 a 47 y luego hicieron lo mismo con Río Cuarto 105 a 77 y Carlos Paz 133 a 67. Campana, mientras, se perfilaba para convertirse en uno de los goleadores más jóvenes de la historia: cumplía los 17 años el día de la final con San Francisco. La fiesta estaba preparada.

Plantel de San Francisco.

Pero los del Este tenían otros planes. En su presentación impusieron un récord de diferencia para la historia del torneo, al vencer por 109 puntos al débil representativo de Ischilín (146 a 37). Después, en un duro partido, consiguieron el pasaporte para la final al superar a Río Tercero 76 a 74.

En el juego decisivo, con Gerardo Secrestat y Gastón Blasi en nivel superlativo, San Francisco le arrebató el festejo al local en un juego inolvidable, en el que se impuso por 88 a 86. En los segundos finales, “El pichi” se jugó la personal y no observó a su compañero Juan Butori, desmarcado y debajo del cesto. Al final, la chicharra sonó y se consumó el triunfo del equipo sanfrancisqueño. El juvenil campana, autor de 33 puntos, no tenía consuelo, al igual que Carlos Bulchi, que poco podrían haber cambiado la historia.

Gastón Blasi y Gerardo Secrestat reciben la felicitación de los aficionados después de consumar la hazaña de vencer a Córdoba, en la final del Provincial de 1981, disputado en cancha de Redes Cordobesas.


Síntesis de la final

Córdoba 86: Pedro Bustos 6, Héctor Campana 33, Juan José Perissinotto 6, Germán Filloy 19 y Carlos Bulchi 4 (FI); Juan Bútori 15, Jorge Carrizo 1, Hugo Duarte 2, Medardo Ligorria 0. DT: Roberto Germanetto.

San Francisco 88: Gastón Blasi 10, Gabriel Buffa 4, Gerardo Secrestat 29, Héctor Barovero 12, Carmelo Mendoza 14 (FI); Hugo Allasino 13, Roberto Galliano 6, Alfredo Riera 0. DT: Omar Scaramagnán.

Árbitros: Carlos Etchart y Juan C. Gómez.

Cancha: Redes Cordobesas

Texto extraído del Libro de los 80 años de la Federación de Córdoba, escrito por Gustavo Farías.

Volver

TE PUEDE INTERESAR